LA ORDEN DE LAS AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES, PREPARADA

Según ha informado la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ya se ha firmado la Orden  destinada a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, quedando pendiente su publicación en el BOJA. Dicha orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015 si bien ha señalado que se podría ampliar dicha cantidad en caso de ser necesaria.

En cuanto a los cambios más significativos  destaca la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

En este sentido, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, ha realizado alguna de las siguientes siete actuaciones:

- la primera de ellas, haber formalizado los precontratos, contratos de opción de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotación agraria

-haber iniciado o recibido la formación necesaria

-haber presentado un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

- la cuarta actuación pasa por haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

-en quinto lugar, haberse inscrito en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar.

-el sexto requisito consiste en haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio y, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Los interesados en percibir estas ayudas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud.

Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial.

Desde ASAJA-Almería recomendamos a los interesados en solicitar esta ayuda que se pongan en contacto con nuestro departamento técnico a través de nuestras oficinas, puesto que la publicación se hará en breve y el plazo de solicitud a tenor de lo ocurrido en las últimas convocatorias será breve.

Publicado: 12 de Junio 2015

Responder