García Tejerina respondía sobre el incremento de los precios de las hortalizas durante el pasado mes de enero, en la sesión de control al Gobierno.

La Ministra ha destacado que el sector productor español ha sido capaz de mantener casi en solitario el abastecimiento de hortalizas en los principales mercados europeos, demostrando su liderazgo en la producción de hortalizas de invierno.

García Tejerina ha asegurado que “en ningún caso yo he culpado a los agricultores de provocar artificialmente la subida de precios”, subidas que se debían a las condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, del análisis realizado por el Ministerio, se desprende que los precios al consumidor subieron por su incremento en origen y que, una vez que estos bajaron, los precios al consumidor se están reduciendo más lentamente.
La Ministra ha añadido que, tras estos análisis y a petición del propio sector por las denuncias recibidas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha comenzado a investigar si algún operador ha incumplido la Ley de la Cadena Alimentaria

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que AICA “actuará con contundencia” si encuentra algún incumplimiento de la ley de la cadena. Además, si la Agencia detectara otras irregularidades, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios, lo denunciará inmediatamente ante las autoridades competentes, españolas o europeas.

García Tejerina ha destacado que los agricultores hoy disponen de contratos, con precios y con plazo de cobro, y de una Agencia que vela por su cumplimiento.