El consejero  de Agricultura, Rodrigo Sánchez, ha indicado que, a la espera de los datos «definitivos», la trazabilidad de las tres plantas ornamentales contaminadas con la bacteria Xylella fastidiosa detectadas en un vivero de El Ejido apunta a que proceden de «un país extranjero», y ha matizado que dichas plantas no se habían «comercializado todavía».

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque la situación está controlada y es un caso absolutamente puntual», ha asegurado Sánchez Haro, quien ha subrayado que el vivero «está totalmente aislado» y se está siguiendo «el protocolo que marca la normativa europea».

La Junta notificó el martes al Ministerio la detección de un caso «aislado» de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, en lo que supone el primer caso positivo de la presencia de esta bacteria en Andalucía. Fue durante un control rutinario de los que realiza la propia Consejería, y ninguna planta más ha dado positivo de las que están en el invernadero, tras efectuarse más de 400 análisis, ni tampoco han dado positivo los análisis efectuados en la masa vegetal de los alrededores.

Tal y como se le ha comunicado a la Mesa de Sanidad Vegetal, se ha procedido a la adopción de una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todo el material vegetal que se encuentra en el invernadero implicado. Para ello, se está realizando la valoración del mismo y la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico. Asimismo, también se procederá a la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos próximas al vivero afectado, encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores.

EUROPA PRESS