LA INDUSTRIA DEL VINO PIDE ACCIONES PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS MERCADOS DE FUERA DE LA UE

La industria del vino reclamó a la Unión Europea (UE) acciones más ambiciosas para mejorar el acceso de los caldos europeos a los mercados extranjeros y lamentó los pocos avances obtenidos en las negociaciones comerciales con varios socios clave. “El potencial para nuestras exportaciones a mercados clave está en peligro por políticas proteccionistas que tienen que ser abordadas con esfuerzos políticos y diplomáticos más vigorosos y con negociaciones comerciales ambiciosas, con atención en los verdaderos asuntos y mercados prioritarios”, señaló en un comunicado el presidente del Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV), Jean-Marie Barillère. Barillère recordó que pese a las numerosas discusiones para lograr acuerdos de libre comercio en las que se ha embarcado la UE en los últimos años, de entre los 15 mercados prioritarios para el vino éstos sólo se han concluido con Corea del Sur, Singapur, Centroamérica, Colombia y Perú.

“Mientras tanto, los exportadores europeos de vino se enfrentan de forma continuada a la proliferación de barreras proteccionistas unilaterales en mercados clave”, señaló el CEEV, que advirtió de que como consecuencia las perspectivas de crecimiento de las exportaciones son “problemáticas”.

Entre esas barreras los productores denuncian “tarifas prohibitivas” en India y Vietnam, discriminación para los productos europeos en Canadá y Tailandia, “interminable burocracia” en Rusia e insuficiente protección para las indicaciones geográficas en países como Estados Unidos.

Además, el CEEV recordó que el vino también se ha visto afectado por las tensiones entre la UE y China en materia comercial.

El vino debe ser una “prioridad comercial” para la UE

“Nuestro sector necesita apoyo decidido de la Comisión Europea y los Estados miembros al más alto nivel”, reclamó Barillère, que subrayó que el vino “merece un lugar entre las principales prioridades comerciales de la UE”.

“El sector del vino es un activo económico único para Europa, con profundas raíces sociales y culturales, que no puede ser deslocalizado”, señaló por su parte el secretario general del CEEV, José Ramón Fernández.

Por ello, insistió en que la apertura de “más oportunidades de mercado” para el sector -el ámbito agrícola europeo que más exporta- debe ser fundamental para la Unión.

El CEEV recordó que con unas exportaciones de unos 8.900 millones de euros al año, el sector vinícola contribuye con más de 6.400 millones de euros a la balanza comercial de la UE.

Publicado: 4 octubre 2013

Los comentarios están cerrados.