La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas en el Bajo Almanzora

En el marco de la operación NOBOA, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), proceden a la detención de los 5 integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarca almeriense del Bajo Almanzora, cuyos componentes habían cometido 4 robos esa misma noche.

Estas detenciones, practicadas por la Guardia Civil en el marco del plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, han permitido a los agentes recuperar más de 3600 Kg. de abonos y productos fitosanitarios, sustraídos esa misma noche en almacenes agrícolas y destinados para su venta en el mercado ilícito.

Además de esclarecer los robos cometidos esa misma noche por los detenidos, las pesquisas de los agentes les imputan también la comisión de otros cuatro robos cometidos en fechas recientes en la zona.

Organización

Este grupo se había especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, y conocedores de la comarca, habían establecido su zona de actuación en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí.

Con estructura jerarquizada, actuaban de forma coordinada, distribuyendo y empleando hasta 3 grupos con vehículos para la comisión de los robos; uno utilizado en labores de vigilancia de las fincas, otro que ofrece cobertura de seguridad y control de las vías de escape y el tercer grupo dedicado a la comisión de los robos y transporte del género sustraídos.

 Además, y previo a la comisión de los robos, cada individuo tiene una labor específica asignada, con tareas de vigilancia, control de objetivos, logística, transporte, ocultación del material robado, salida y venta del género, etc.

 La Guardia Civil inicia la operación NOBOA a principios del pasado mes de Octubre a raíz de varias denuncias presentadas por agricultores y en las que, tras su análisis, los agentes detectan varios denominadores comunes.

Detenidos

  • D. M. R. L., de 34 años, A. A. F., de 41, A. A. P., de 39, I. M. I., de 34 y G. A. C., de 28, todos vecinos de Cuevas del Almanzora (Almería).

Publicado: 19 Noviembre 2014

Responder