LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CONFIRMA QUE DEJARÁ TIRADOS A LOS VITICULTORES DE LAUJAR

El pasado 23 de junio por la noche caía un fuerte e inesperado granizo sobre el municipio almeriense de Laujar que ocasionó destrozos en unas 700 hectáreas de viñedos, ocasionando pérdidas no sólo para la presente cosecha sino que las consecuencias se prolongarán durante al menos dos años más debido a los daños causados en las cepas ya que el granizo ha dañado la madera por lo que se necesita hacer “poda ciega”, lo que significa volver a injertar cada planta de nuevo.

ASAJA desde que ocurrió el siniestro ha mantenido contacto frecuente con responsables de la Administración autonómica y central en la provincia, a quienes ha presentado diferentes propuestas y medidas que podrían ayudar a estos agricultores y a las bodegas afectadas; además, en las últimas semanas la organización ha mantenido reuniones con los dirigentes de los partidos políticos que ocupan el poder tanto en Andalucía como en Madrid, y recientemente con la propia Consejera de Agricultura en su visita a la provincia quien lamentablemente nos ha confirmado nuestros peores presagios: no se van a poner medidas de apoyo para los afectados por el granizo de Laujar. No existe ninguna partida en los próximos presupuestos para este fin.

Recordemos que ASAJA lo que ha planteado es una línea de apoyo en dos sentidos, por un lado a través del Programa de Desarrollo Rural, ya que entendemos que se podría haber incluido un plan de recuperación del potencial productivo (que es lo que necesitan y piden estos productores, que se les ayude a recuperar la estructura de la planta) y por otro lado, apoyo específico a través de los planes de reestructuración de viñedos de forma que las podas ciegas que se necesitan sean incluidas. Estas dos acciones (plan recuperación de potencial y podas ciegas) podrían ser articulados a través de estas dos líneas de actuación.

Existiría una tercera vía para recuperar la capacidad productiva, empleando fondos propios de la Administración, como se hizo en 2005 con el olivar, opción rechazada tanto por la Consejera como por el Secretario General al no disponer de presupuesto en las arcas de la Junta.

Desde la Organización Agraria lamentamos la poca sensibilidad mostrada por la Consejería de Agricultura, sobre todo “teniendo en cuenta todas las actuaciones de asesoramiento e inversión que ha realizado en años anteriores en la comarca de Laujar para apoyar al sector vitivinícola, consiguiendo que se convierta en el centro de producción de nuestra provincia y donde gracias al trabajo conjunto con los productores se han conseguido vinos de excelente calidad y que ahora, en este lance deje al sector tirado”, tal y como Francisco Vargas y Adoración Blanque, Presidente y Secretaria General de ASAJA-Almería, se quejaron ante el Secretario General de Agricultura Jerónimo Pérez.

No obstante y aunque Jerónimo Pérez se comprometió a seguir buscando alguna partida presupuestaria para esta acción, ASAJA considera que es tarde y que la Organización no va a contribuir a levantar falsas esperanzas a estos agricultores que se verán obligados a afrontar por sí mismos las pérdidas sufridas y que si se ven sin el apoyo también de las entidades financieras deberán dejar la actividad.

“Esperamos que la Consejería considere bien las propuestas que le hemos planteado, que no son indemnizaciones sino un plan para recuperar la actividad, similar al que puso en marcha con el olivar, creemos que es factible”, afirma Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Además ASAJA recuerda a la Consejera que la estructura de la planta no es asegurable por lo tanto aplicando lo que en alguna anterior ocasión ha expresado, si no es asegurable debería ser indemnizable, con lo cual la petición que venimos realizando está más que justificada.

Reunión con el Partido Popular

Unos días antes de esta reunión los representantes de ASAJA-Almería estuvieron reunidos con el Presidente del Partido Popular en la provincia, Gabriel Amat, quien se comprometió a solicitar la rebaja fiscal para estos productores en la próxima campaña de la renta. Además señaló que se está estudiando la posibilidad de incorporar a esta zona en nuevas medidas que se podrían arbitrar desde el Gobierno central para los daños generados por la sequía.

Publicado: 13 Nov 2014

Responder