LA CONSEJERA INFORMA DE LA DECISIÓN DE RETOMAR EL APOYO A LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS

La Junta de Andalucía va a destinar en su presupuesto de 2016 una partida de cinco millones de euros a subvencionar la contratación de seguros agrarios combinados.  Así lo ha trasladado  la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en una reunión con los representantes de la organizaciones profesionales agrarias. Esta partida se incluye en el proyecto de presupuestos que tendrá que aprobar el Consejo de Gobierno y posteriormente el Pleno del Parlamento andaluz.

La consejera ha subrayado que se trata de una “buena noticia”, y así también ha sido recibida esta noticia por ASAJA, ya que desde que se suprimiera en el año 2012 se ha venido reclamando que se reactivase este apoyo.

La incorporación del seguro agrario en la gestión de las explotaciones constituye una herramienta fundamental para introducir elementos de estabilidad en la producción agraria y paliar los efectos adversos del clima y otros accidentes sobre las rentas de los agricultores y ganaderos, según señala la Consejería en su comunicado, “es necesario insistir en la importancia de que los productores aseguren sus cultivos y su ganado para recibir compensaciones por daños producidos por eventos climatológicos de naturaleza excepcional o catastrófica y poder garantizar así su continuidad en la explotación”.

Por su parte ASAJA espera que el pleno del Parlamento dé el espaldarazo necesario para que los agricultores cuenten en 2016 con este apoyo adicional al que ya se recibe por parte de Enesa y que permitirá hacer el seguro más competitivo y asequible para los agricultores y ganaderos.

Publicado: 30 de Septiembre de 2015

Responder