La Comisión Europea propuso enmendar el proyecto presupuestario de la Unión Europea (UE) para 2014, que se traduce en una reducción neta de 4,9 millones de euros en pagos y compromisos, informó el Ejecutivo comunitario.

En su propuesta, que será sometida al Consejo y al Parlamento Europeo (PE), la CE toma en cuenta unas previsiones actualizadas y cálculos que incluyen una revisión de los recursos propios basados en nuevas proyecciones para los ingresos por derechos de aduanas y cotizaciones por el azúcar que se recaudarán el próximo año.

La CE ha rebajado sus cálculos para los ingresos por recursos tradicionales propios (principalmente derechos de aduanas y cotizaciones por el azúcar), por lo que faltarán 1.900 millones de euros (un 11 % menos) que deben ser compensados por un aumento de las contribuciones de los Estados miembros en relación a la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés).

La enmienda también cubre una actualización anual de los cálculos para los gastos agrícolas y de pagos directos mediante el llamado instrumento de disciplina financiera.

A fin de reducir los costes administrativos en el próximo periodo financiero plurianual (2014-2020), ciertas responsabilidades para la implementación de políticas de la UE serán delegadas en agencias ejecutivas, señaló el Ejecutivo comunitario.

Publicado: 17 octubre 2013