LA COMISIÓN EUROPEA DECIDE REDUCIR LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA PAC UN 4% EN 2014

La Comisión Europea (CE) decidió reducir las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en un 4 % en 2014, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido, informó el Ejecutivo comunitario.

En concreto, se necesitan 1.470 millones de euros que se recuperarán con esta rebaja, explicó la CE. No obstante, los primeros 2.000 euros de ayudas están exentos de esta reducción, tal y como propusieron el Consejo y el Parlamento Europeo durante la última reforma de la PAC.

La CE había propuesto en marzo que la reducción fuese del 4,98 % pero a partir de 5.000 euros.

Pese a todo, se espera que a mediados de octubre se presente una enmienda al borrador del presupuesto comunitario para 2014 y, en este contexto, el Ejecutivo comunitario podría proponer al Consejo modificar el porcentaje de reducción.

Esta decisión se enmarca dentro de la operativa del “Mecanismo de Disciplina Financiera” de la PAC, cuya función es vigilar que los pagos directos no rebasan el techo establecido en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Este presupuesto prevé que las ayudas comunitarias a la agricultura se reduzcan de forma progresiva en los próximos siete años, a lo que se suma la necesidad de dotar con 442 millones de euros el nuevo fondo de reserva agrícola contra la crisis.

Publicado: 10 octubre 2013

Los comentarios están cerrados.