La CE ha presentado su propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027 en la que recoge una reducción de los fondos destinados a la PAC y a la Política de Cohesión, respecto al marco financiero precedente y levemente menor de las previsiones iniciales. Para ajustar las cuentas, Bruselas plantea recortar un 7 % los Fondos Estructurales y de Cohesión y un 5 % los de la PAC y, dentro de esta, un 4 % los pagos directos, que suponen el grueso de la partida.

En general, la propuesta global de la Comisión Europea (CE) pide elevar el presupuesto total de la UE para el período 2021-2027 al 1,11% de la renta nacional bruta conjunta. Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debe permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones que dejará el Brexit y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas.

Pese a ello, ambas políticas se mantienen como pilares del presupuesto y copan cerca de un 65 % del mismo, frente al 73 % en el marco actual.

La partida más voluminosa es la de “Cohesión y Valores” con 442.412 millones de euros (34,6 % del total) de los que 273.000 millones se destinarán a Fondos Estructurales y de Cohesión y 101.000 millones al Fondo Social Europeo.

Le sigue la de Recursos Naturales y Medio Ambiente con 378.920 millones de euros (29,6%), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural.

La partida de mercado único, innovación y digital, donde se engloban, entre otros, el programa Horizonte 2020, está dotada con 187.400 millones de euros (14,6 % del total).

La Comisión propone aumentar de forma importante los fondos destinados a inmigración, seguridad, defensa y acción exterior.

¿Qué futuro le espera a la PAC? 

La esperada propuesta presupuestaria condicionará su reforma. Estas son algunas de las ideas difundidas por la CE.

1.Las cifras para la agricultura

En el proyecto presupuestario, el capítulo de “Recursos Naturales y Medio Ambiente” tiene una dotación 378.920 millones de euros (29,6 %), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural. En esta categoría entra también la pesca.

La CE ha citado también  una partida de 10.000 millones dentro del programa “Horizon Europe” para la innovación en la alimentación, agricultura y bioeconomía. Además, menciona que los programas espaciales y sus satélites Copernicus y Galileo pueden contribuir a una producción agraria de precisión.

2. Más cofinanciación

En un documento explicativo sobre la PAC, la CE apunta la idea de un incremento de la cofinanciación para el desarrollo rural.

3. La importancia del cambio climático

Entre las novedades del marco financiero para 2021-2027, el Ejecutivo comunitario resalta que el “25 % del gasto” de los programas de agricultura y cohesión debe contribuir a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

4.Redistribución de las ayudas

La CE apunta que en la futura PAC habrá una redistribución de los pagos, con límites por explotación. También menciona la convergencia entre los países antiguos y los menos antiguos a la hora de fijar las ayudas.

5. Reserva de crisis

Bruselas plantea la creación de una “reserva” para afrontar imprevistos como las consecuencias de actuaciones de países no comunitarios.

6. Más flexibilidad a los Estados miembros

En los documentos mantiene las ideas de planes estratégicos y dar más flexibilidad a los países.

Fuente: Efeagro