Se ha publicado para 2015 el porcentaje de ajuste de los pagos directos (recorte en ayudas directas a los agricultores) para nutrir el fondo de reserva de crisis. De esta forma, los importes de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) que superen los 2.000 euros y deban concederse a los agricultores europeos por las solicitudes de ayuda presentadas con respecto al año 2015, se reducirán en un porcentaje de ajuste del 1,393041 %

El artículo 25 del Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que «debe crearse una reserva para facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos mediante la aplicación a principios de cada año de una reducción de los pagos directos» (mecanismo de disciplina financiera).

El importe de la reserva para crisis en el sector agrícola, que debe ser incluido en el proyecto de presupuesto de 2016 de la Comisión, asciende a 441,6 millones de euros a precios corrientes.

Estos fondos  se devuelven de nuevo a los Estados Miembros en caso de que no se utilice el dinero de la reserva de crisis.

Publicado: 20 Julio 2015