La Comisión Europea ha adoptado medidas para ayudar a los productores  de melocotones y nectarinas, afectados por condiciones meteorológicas adversas y ahora  por el embargo ruso, según traslada la Agencia Efe.

La medida consiste en el aumento  de  los volúmenes de la fruta elegible para operaciones de retirada y libre distribución.

Las condiciones del tiempo en la primavera y a principios del verano provocaron un incremento en la producción y también que se adelantara la madurez de estas frutas, lo que dio lugar a mayor disponibilidad al principio de la temporada. La decisión formal sobre las medidas anunciadas se tomará en las próximas semanas, pero se aplicarán de manera retroactiva a partir de hoy.

España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1% del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1% del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia.

Las medidas pretenden aumentar del 5% al 10% la producción de Organizaciones de Productores (OP) que puede ser retirada para la libre distribución.

Además, las medidas excepcionales de apoyo también estarán disponibles para no miembros de las Organizaciones de Productores (pagados al 50% del precio de retirada), de manera que los agricultores individuales también podrán recurrir a las mismas, siempre y cuando haya los controles necesarios.

Por último, se proporcionará fondos adicionales para la promoción, en el marco de las acciones de los programas operativos de las Organizaciones de Productores (bajo los acuerdos de cofinanciación usuales).

Se trata de un paso ya debatido la semana pasada, pero el anuncio de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agroalimentarios, entre ellos frutas como la nectarina, ha acelerado la toma de decisión en el seno de la Comisión.

Publicado: 12 Agosto 2014