LA ASAMBLEA GENERAL DE ASAJA REIVINDICA ACTUACIONES CONTUNDENTES ANTE LOS ATAQUES A LA IMAGEN Y AL BUEN HACER DEL SECTOR

Más de un centenar de agricultores han acudido en la jornada de ayer a la Asamblea General de ASAJA-Almería celebrada en Fuente Victoria, Fondón. En este acto la organización realizó un repaso a las actividades llevadas a cabo durante el pasado año y se analizó la situación actual por la que atraviesan los diferentes sectores agroganaderos en nuestra provincia.

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA recordó durante su intervención que se va a trabajar de forma contundente ante los intentos de manipulación, informaciones sesgadas e interesadas que pretendan echar por tierra “todo el buen hacer de este campo, nuestra imagen no puede estar siempre en manos de otros intereses, por eso vamos a ser más contundentes y a actuar incluso judicialmente cuando sea necesario”. Anunció además que ASAJA quiere dar a conocer todas las prácticas que no contribuyen a mejorar el nivel de retribución de nuestros agricultores y ganaderos y que a todos nos suenan como la venta a pérdidas o a resultas. “Estas prácticas perjudican a todo un sector productor y a toda su estructura, y además, dan la sensación al consumidor final que los productos no valen lo que pone en la etiqueta. La producción de alimentos tiene unos costes, una mano de obra y no puede pagarse menos por el producto de lo que vale el producto”.

Para aliviar la falta de rentabilidad se valoró de forma positiva la rebaja fiscal planteada por Hacienda que supondrá un ahorro a todos los sectores de más de 120 millones de euros, que además ha llegado a la práctica totalidad de sectores y zonas de nuestra provincia y que incluía las peticiones expresas formuladas por nuestra organización como la rebaja fiscal para los viticultores de Laujar, importante no tanto en el valor como porque ha sido la única medida de la que se podrán beneficiar, ya que el Gobierno andaluz hizo caso omiso a las peticiones planteadas. “Esta decisión va a ser un importante alivio para los productores agrarios en un año marcado por la bajada de la rentabilidad de nuestras explotaciones”, apuntó Vargas. ASAJA recuerda que el sistema de módulos, defendido por esta organización durante toda la negociación y el desarrollo de la nueva reforma fiscal en vigor, “es un sistema limpio y transparente por eso rechazamos las propuestas que buscan la eliminación de este modelo o subir el IVA superreducido, el de los productos básicos, porque lo único que se conseguiría es abaratar aún más el precio al productor, porque no olvidemos quienes son los que están soportando los precios”. Por este motivo “lo que sí que pido en representación del colectivo de agricultores y ganaderos a los responsables económicos de los diferentes partidos que reflexionen sobre sus propuestas electorales y retiren aquellas que perjudiquen a la agricultura y la ganadería, por ende, a la economía almeriense”.

Y puesto que este es un año marcado también por el calendario electoral, ASAJA planteó una batería de propuestas para mejorar la situación de nuestro sector agrícola y ganadero en los diferentes municipios, así, en primer lugar animó a “devolver” a los agricultores en forma de inversión los impuestos municipales, tasas o licencias para permitir mejorar los caminos rurales, reivindicando además al Gobierno andaluz un mayor presupuesto para los municipios que cuenten con un mayor número de explotaciones. ASAJA plantea además que se incentive la incorporación de mujeres y jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria “tenemos un serio problema de envejecimiento en nuestro sector, y con la creación de empleo en nuestros pueblos, por ello consideramos que nuestros Ayuntamientos deben apostar por la agricultura y la ganadería con una visión empresarial más moderna, competitiva, proporcionando a sus vecinos el máximo apoyo posible para que puedan generar riqueza, mantener las explotaciones y contribuir a la mejor conservación del medio ambiente”.

Además, criticó duramente la “paralización y al desgobierno que estamos padeciendo en Andalucía”, al que sumamos nuestra preocupación por la gestión que se está llevando a cabo de todas las ayudas e incentivos, con retrasos en los pagos y en la resolución de los expedientes, o como está ocurriendo con las ayudas agroambientales que todavía esperamos sean convocadas porque la Orden no está disponible y el período de solicitud finaliza el 15 de junio”.

Por otro lado, y aprovechando la presencia del Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, Vargas felicitó el trabajo desempeñados por los Grupos ROCA y solicitó la creación de nuevas unidades en zonas como el Levante y el interior de la provincia.

Asimismo el Presidente de ASAJA señaló a los controles en frontera como una cuestión prioritaria para el sector, “además de tenerlas en cuenta para garantizar el funcionamiento del mercado, la seguridad fitosanitaria sigue sin ser atajada de forma contundente por las instituciones europeas. Lo hemos visto a lo largo del año con el sector de los cítricos con la mancha negra, y ahora, la Xylella Fastidiosa, que afecta a cultivos como el olivar, viñedos, cítricos y plantas ornamentales y para la que ASAJA pide que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar el riesgo y los daños que puede generar”.

El cierre del acto corrió a cargo del Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, quien valoró el trabajo desempeñado por la organización y señaló su disponibilidad para colaborar en aquellas cuestiones que atañen al sector para conseguir mejoras para los agricultores y ganaderos almerienses.

Durante la celebración de la Asamblea además, el Presidente de ASAJA-Almería, entregó una placa de reconocimiento al que hasta ahora ha sido concejal de Agricultura de Roquetas, Nicolás Manzano por el trabajo desempeñado y la dedicación prestada estos años en el municipio, contribuyendo a mejorar notablemente la agricultura de su municipio, y por tanto también en Almería.

A la clausura también asistieron los alcaldes de Fondón, Francisco Álvarez, y Fuente Victoria, José Ramón Rubio, quienes agradecieron a la organización la elección del municipio para celebrar este acto. También quisieron acompañar a la organización en este acto los concejales de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, y de Vícar, José Romera.

Los comentarios están cerrados.