LA ALMENDRA ES EL SÉPTIMO SECTOR EXPORTADOR DE ALMERÍA

Entre enero y julio pasados, las empresas almerienses del sector de la almendra, en 130 operaciones comerciales, vendieron en los mercados exteriores 2,6 millones de kilos de producto, un 88% más que en el mismo periodo del año 2013. Por estas ventas, las empresas almendreras facturaron 19,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 167,8% sobre los siete primeros meses del año pasado. Con estos datos, Almería se consolida como la primera provincia andaluza en exportación de almendras, y la cuarta de España, con una cuota nacional del 8,8%, según destaca el delegado territorial de Agricultura.

Con los datos parciales hasta julio, la almendra se ha situado como el séptimo sector exportador de la provincia de Almería por el valor de las exportaciones, con una cuota provincial del 1,2%.

El principal destino de las almendras que exporta la provincia es Italia, que entre enero y julio compró producto valorado en 8,1 millones de euros, el 41% del total. El segundo mejor cliente es Alemania, país al que se ha enviado el 17,6% de las ventas exteriores; y el tercer destino es Francia, con un 17%. Estados Unidos se sitúa como el cuarto comprador de almendra de Almería, con un 10%; seguido de Grecia, con el 6,8%, y Austria, casi el 2%, según los datos de Extenda elaborados a partir del último informe de Estacom.

Importaciones

Las empresas de Almería, que establecerán este año un récord histórico en la exportación de almendras, a falta de cerrar el año, ha establecido ya una marca histórica en la importación de este fruto seco. Entre enero y julio pasados, el valor de las compras de almendra en el exterior ascendió a 14,8 millones, un 507% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Esta cifra supera ya con creces la de todo el año pasado, que ascendió a 9,1 millones de euros.

Prácticamente la totalidad de la almendra que exportan las empresas almerienses del sector procede de Estados Unidos (el 99,3%). El resto ha sido adquirida en Australia.

Los comentarios están cerrados.