El director de la Agencia de Información y Control (AICA), Jose Miguel Herrero ha explicado  que, fruto de los indicios recibidos en la Agencia, se han controlado un total de 165 operaciones de compraventa de cítricos en España, en 33 empresas, y se han abierto 19 expedientes sancionadores por incumplimientos a la ley de la cadena. De ellos, 2 a empresas con sede en la Comunidad Valenciana.

A este respecto ha indicado quela inexistencia de contratos y la conocida como ‘venta a resultas’, son  los principales problemas a los que se enfrenta el sector y a los que busca solución la Ley de la Cadena, prohibiendo las transacciones comerciales sin documentos contractuales, por un lado, y  precios, por otro.

Por ello, ha añadido, las inspecciones se harán desde el primer eslabón de la cadena hasta las empresas distribuidoras, ya que  “todos deben cumplir esta Ley, han cambiado las reglas del juego del sector agroalimentario”.

El director ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a firmar contratos, fijar los precios de los productos por adelantado y cumplir los plazos de pago “para conseguir mayor equidad en las relaciones comerciales y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, evitando prácticas prohibidas como la venta a resultas”.

Además ha señalado que también se realizarán controles en la campaña de aceituna.

Publicado: 23 Septiembre 2015