Infoca realiza casi una decena de intervenciones por incendios en la provincia de Almería

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el plan INFOCA, está interviniendo  en casi una decena de siniestros forestales en la provincia de Almería, motivados por una tormenta con fuerte aparato eléctrico que incidió el martes por la noche especialmente en la parte oriental de Andalucía.

Para poder hacer frente a estas intervenciones el dispositivo INFOCA ha movilizado a más de 500 especialistas de extinción procedentes de la provincia de Almería y las aledañas, junto con 13 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, además de técnicos del dispositivo, Agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).

Junto a ellos, hasta un total de 15 aeronaves han sido movilizadas para intervenir en los siniestros, en concreto, se trata de 2 aviones anfibio, 6 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros de gran capacidad, 3 aviones de carga en tierra, y 2 aviones de coordinación y seguimiento. En este momento, sólo quedan movilizadas 6 aeronaves una vez que han sido controlados la mayoría de los siniestros.

Entre todas las intervenciones efectuadas destacan los incendios de Huércal Overa y Mojácar.
Además de estas dos intervenciones de mayor alcance en la provincia, aunque la superficie afectada se encuentra pendiente de medición se hablaría ya de más de 200 hectáreas, el dispositivo INFOCA también ha realizado otras actuaciones en diferentes puntos de la provincia, todas controladas. En concreto, se trata de incendios que han podido ser controlados sin que afecten a mucha superficie en los términos municipales de Turre, en el paraje Sopalmo y otro en el municipio de Turre, en el paraje Gafarillos, además de otro en el término municipal de La Jarosa; además de Uleila del Campo, y Níjar. Para atajar estos siniestros, ha sido necesaria la movilización de un total de 16 retenes de especialistas, 3 grupos de apoyo, 2 vehículos autobomba, además de 3 técnicos y 4 agentes de Medio Ambiente.

Las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo INFOCA serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de estos siniestros, si bien, todo apunta a que la tormenta con fuerte aparato eléctrico ha sido el origen de todos estos incendios.

Publicado: 11 julio 2013

Los comentarios están cerrados.