LOS INCENDIOS FORESTALES ARRASAN ESTE AÑO EN ANDALUCÍA CERCA DE 11.000 HECTÁREAS

17 OCtubre. 2012 Los incendios forestales registrados durante 2012 en Andalucía arrasaron un total de 10.795,3 hectáreas forestales, según ha explicado en el Parlamento el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha realizado un balance del Plan Infoca. En su comparecencia en comisión parlamentaria, Planas ha explicado que la época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el 15 de octubre, con un total de 10.795,3 hectáreas forestales afectadas por estos siniestros, y ha destacado el gran incendio ocurrido en la provincia de Málaga a finales de agosto.

“Ha sido un verano especialmente difícil al que el Infoca ha sabido dar respuesta con eficacia”, ha destacado el consejero, quien ha subrayado la fundamental labor que desempeñan los trabajadores del dispositivo así como la colaboración de los ciudadanos, aspectos que han sido reconocidos en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Del total de la superficie afectada, 8.356,32 hectáreas corresponden a suelos de matorral, y 2.439 hectáreas a suelo arbolado, y la principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín, del pasado 30 de agosto, que se saldó con una superficie afectada de 7.175,3 hectáreas forestales, lo que supone el 77 % del total de la campaña. Según el consejero, este siniestro se desarrolló en unas condiciones de extrema velocidad y virulencia, hasta el punto que recorrió en sólo cuatro horas un total de 12 kilómetros lineales desde su inicio.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre 876 intervenciones en suelos forestales, de las que el 80,02 % quedaron reducidas a conatos (un total de 701 intervenciones), mientras que el 19,98 % fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 175 actuaciones. Planas ha hecho hincapié en que este año, pese a haber tenido unas condiciones meteorológicas más duras que campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a resultados y eficacia se refiere.

Ha indicado que el número total de intervenciones, 876, es un registro inferior a la media, que alcanza un total de 933, y ha añadido que los conatos -701-, fueron inferiores al de la media, con 728,5 intervenciones en la última década, mientras que el dato de incendios -175-, también es inferior al de la media que alcanza 204 incendios en los últimos diez años. Durante la campaña de extinción también se han registrado otros incendios de importancia, como son los casos de Almonte (Huelva) y Bédar (Almería), con un total de 427,8 y 400,61 hectáreas respectivamente. En el incendio de Almonte se logró evitar la afección de este siniestro a la zona más sensible del parque de Doñana, mientras que en el caso de Bédar se evitó la afección al núcleo poblacional, que estuvo potencialmente en peligro.

Fuente: Agencia EFE

Responder