HACIENDA PUBLICA NUEVAS REDUCCIONES DE MÓDULOS PARA LA RENTA

El Boletín Oficial del Estado publica una corrección de la Orden del pasado mes de abril, en la que se fijaban los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para la estimación objetiva (módulos). Una norma destinada a atenuar la presión fiscal sobre el sector agrario, para tener en cuenta circunstancias excepcionales acontecidas en 2016, aplicando reducciones a escala nacional para los cereales, la producción de tomate, el ganado bovino de leche, la cunicultura y la ganadería extensiva.

Mediante la modificación de la Orden se introducen nuevas reducciones de los módulos en diversos cultivos de seis Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), dando así respuesta a la información más actualizada relativa a circunstancias que justifican reducciones no recogidas en la Orden inicial.

En Andalucía se reduce el módulo del olivar en la provincia de Málaga, los cereales en la comarca de Baza (Granada) y las hortícolas en determinados municipios de Cádiz. En Almería se queda la situación como estaba tras la Orden de Abril.

En ASAJA-Almería hemos venido trabajando por que se incluyeran productos y zonas de nuestra provincia que se
quedaron fuera de la Orden que modificaba los índices de rendimiento neto de 2016, y lamentamos que no hayan
sido incluidos en esta corrección de errores productos como el pimiento.

IMPORTANTE:
Es vital que para poder apoyar los informes que se presentan para solicitar una reducción de los módulos que se lleven a cabo informes y declaraciones de daños cuando éstas tienen lugar, siempre en un plazo máximo de un mes desde que ocurrieron.
La organización recuerda que estas reducciones se dirigen a paliar pérdidas debido a circunstancias de carácter
excepcional y que no son controlables por los agricultores.

Asimismo insistir en que disponemos en nuestra oficina de un modelo de declaración de daños a disposición de
todo aquel que lo necesite con el objeto de que lo presente ante las Administraciones.

Los comentarios están cerrados.