El Ministro de Agricultura ha explicado que la Fundación Biodiversidad se centrará en 2012 en la promoción de la economía, el empleo y la conservación de los ecosistemas, gestionando proyectos por valor de 25 millones de euros, lo que significa que multiplica por cuatro la asignación del Ministerio (6,5 millones de euros para 2012).

Uno de los grandes retos que asume la Fundación de cara a 2012 es la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica en los sectores vinculados conel medio ambiente, intentando conciliar de esta forma la protección del patrimonio natural con el crecimiento económico. Para ello, la Fundación dispone del Programa Emplea verde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en cuya convocatoria 2012 se espera aprobar proyectos por valor de hasta 10 millones. Esta edición incorpora por primera vez la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten sus iniciativas, una nueva línea de acción dotada con tres millones destinada a proyectos de emprendedores.         

La Fundación se implicará este año en proyectos para la recuperación de especies amenazadas a través de la mejora de sus hábitats, del control de sus amenazas y de la sensibilización de la sociedad, además de participar en proyectos relacionados con Reservas de Biosfera, Parques Nacionales y otros espacios protegidos.

Como novedad en este campo, durante 2012, la Fundación, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático, pondrá en marcha la Plataforma de Adaptación al Cambio Climático con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Nacional en la materia. Esta iniciativa busca facilitar el intercambio de información y promover la comunicación entre los agentes clave relacionados con la lucha contra el cambio global, para reforzar las capacidades de la sociedad y de las administraciones de cara a realizar actuaciones de adaptación.