FRANCISCO VARGAS: “EL AGUA DEBE QUEDAR FUERA DEL DEBATE POLÍTICO”

ASAJA-Almería celebró el pasado sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo su Asamblea General Extraordinaria Electoral en la que Francisco Vargas volvió a ser nombrado por unanimidad Presidente Provincial de la Asociación.

El Presidente de ASAJA señaló como uno de los principales objetivos que se ha marcado el Comité Ejecutivo seguir trabajando por el relevo generacional en el sector, y también en los órganos de gobierno de la Organización, fomentando la participación e implicación de los jóvenes, así como la mayor presencia de las mujeres en dichos órganos.

La reivindicación por el agua fue la indudable protagonista de la noche, ya que tanto el Presidente de ASAJA como el Alcalde de Almería, el Presidente de la Diputación Provincial y el Consejero de Agricultura, coincidieron en señalar que solucionar el déficit hídrico en la provincia es uno de los principales retos a corto y medio plazo que tiene la agricultura almeriense, y en que para ello se hace necesario el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones que tienen competencias en la materia.

De hecho, durante la intervención del Presidente de ASAJA, éste recordó que “para asegurar el futuro debemos garantizar los regadíos, y para ello es necesario que se ponga en marcha con urgencia un Pacto Nacional por el Agua, un pacto político y social que se comprometa con las inversiones necesarias que aseguren el acceso a este recurso clave para nosotros, independientemente de quien gobierne, y por ello debe quedar fuera del debate político”. En las felicitaciones trasladadas por Pedro Barato, Presidente Nacional de ASAJA, José Cano, Presidente de Asempal y por Rafael Hernando, Portavoz del PP en el Congreso también se señaló la importancia del trabajo que está realizando ASAJA para ayudar a resolver el déficit hídrico y la necesidad de aunar esfuerzos por parte de todos para zanjar de forma definitiva el problema hídrico de la provincia.

Otro de los retos que nuestra agricultura tiene por delante es el de seguir produciendo con calidad y seguridad alimentaria como elemento diferenciador para contrarrestar a los lobbies que tenemos enfrente. “Los problemas de sanidad vegetal derivados de la apertura de fronteras que hacen que lleguen nuevas plagas también nos preocupan, y especialmente en la estrategia común que tenemos que seguir sobre la posibilidad de hacer paros biológicos por zonas, y reflexionar sobre los perjuicios que ocasionan las producciones de verano en materia de sanidad vegetal, son cuestiones que también tienen que en la planificación de las campañas”.

Un asunto muy importante en el que ASAJA va a continuar trabajando es hacer la cadena sostenible, con un precio adecuado para el agricultor y estable para el consumidor, “hay que evitar la inclusión de parásitos en el sistema, que no aportan nada a la cadena y son los que se llevan la mayor parte de los beneficios”. “También vamos a seguir trabajando en que se lleven a cabo medidas de gestión de crisis por parte de las OPFH y vamos apoyar los procesos existentes para crear nuevas OPFH para que todos los agricultores puedan acceder a estas medidas independientemente del sistema de venta que utilicen, de forma que las OPFH asuman su papel negociador frente la distribución, garantizando que el agricultor tenga margen suficiente para mantener su explotación, con transparencia en la formación de precios, y basada en relaciones de lealtad entre los agricultores, empresas de comercialización y gran distribución, aportando precios justos y estables para productores y consumidores, alejando a los ‘cazaprimas’ de este modelo”.

Las negociaciones para reformar la PAC también estuvieron presentes en el discurso del Presidente de ASAJA que recordó a la Consejería de Agricultura la importancia de conseguir mantener el presupuesto de la PAC y que “no se pierda ni un euro, debemos ser duros en las negociaciones y no dejar que se reduzcan inversiones muy importantes para la incorporación de jóvenes, fomentar la innovación y poder seguir siendo competitivos”.

Por último, el Presidente de ASAJA quiso hacer un guiño a los representantes de UGT presentes y al Delegado de Empleo y les trasladó la importancia para el sector agrario de tener unas relaciones estables y sostenibles entre agricultores y trabajadores, ya que ambas partes son imprescindibles para mantener el modelo agrario existente.

Juan José Álvarez director adjunto a la Presidencia Nacional de ASAJA y Vicente Pérez Director de ASAJA-Andalucía reafirmaron el importante trabajo que la organización realiza por fomentar el relevo generacional el sector y trasladaron la necesidad de seguir apostando por hacer más atractivo para los jóvenes el sector agrario.

Consenso a la hora de apuntar al pacto por el agua como el principal reto

Para cerrar el acto se contó con las intervenciones de Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, quien también reivindicó la necesidad de contar con un Pacto por el agua a todos los niveles, “hablar de agua en Almería es hablar de futuro, el agua es vida, crecimiento y empleo por ello es un tema en el que no caben incumplimientos ni frivolidades porque amenaza al futuro de miles de familias no sólo de la agricultura, sino que también es importante para otros sectores económicos importantes como es el turismo.” También manifestó la importancia de aprovechar el agua regenerada para regadío en el Bajo Andarax y pidió premura en procesos administrativos.

A continuación, el Presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, tendió la mano a las administraciones para resolver de forma conjunta, y basándose en los intereses de la población almeriense todos los problemas hídricos. También hizo referencia a que todas las producciones que al agricultor se le cotizan por debajo de 60 céntimos no son rentables y pidió aunar esfuerzos por la sostenibilidad de la cadena.

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien cerró el acto, recogió el guante lanzado por el Presidente de Diputación y se ofreció para que todas administraciones remen en el mismo sentido y asuman sus responsabilidades y compromisos pendientes. Además de aportar datos sobre el peso y la importancia de la agricultura almeriense resaltó la importancia de trabajar en mejorar la sostenibilidad de la cadena y valoró puesta en marcha de la Ley de la agricultura y la titularidad compartida y el Plan por la Igualdad de oportunidades como materias en las que se está trabajando desde la Consejería.

Desde ASAJA, y en particular de su Presidente y los miembros del Comité Ejecutivo, se agradece la presencia de todas las autoridades políticas. empresariales y sociales que asistieron al acto, y espera que el mismo haya sido constructivo para aunar esfuerzos en pro de la sociedad almeriense y especialmente del sector agrario.

Reconocimientos

Durante el cierre de la Asamblea tuvo lugar la entrega de distinciones a antiguos miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA que continúan en activo en la asociación y que fueron a parar a José Galdeano Antequera, Rafael Úbeda Montoya, Juan Jesús Carricondo Carricondo y Sebastián Cortés Ruiz.

El presidente de ASAJA tuvo unas palabras de recuerdo para la figura del Presidente de Honor de la Asociación, ya fallecido, José Salas Hita.

Los comentarios están cerrados.