El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido  con las entidades representativas del sector de frutas y hortalizas a los que ha explicado la propuesta de incremento de las indemnizaciones por retiradas que anunció el comisario Phil Hogan en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 18 de julio y que se presentó a nivel técnico en el grupo de expertos del vino del 19 de julio.

El Ministerio de Agricultura valora de manera muy positiva esta medida, ya que da respuesta a una petición que se venía realizando desde principios de 2014 y que la propia Ministra Isabel García Tejerina venía solicitando de manera reiterada en los Consejos de Ministros desde enero de este año, tras la grave crisis de las hortalizas de invierno.

Según ha detallado Miranda, la indemnización de retirada se calcula como un porcentaje del precio a salida, que actualmente está en el 30% del precio para las retiradas con destino a la distribución gratuita y en el 20% para otros destinos. De esta forma, la propuesta aumenta estos porcentajes al 40% y 30% respectivamente. En el caso de los productos cuyas indemnizaciones se fijan por reglamento comunitario, la subida media está en torno al 30% sobre los importes actuales.

También ha comentado que esta mejora de las indemnizaciones por retirada se va a incluir en el marco del reglamento delegado que va a sustituir al actual reglamento de aplicación de la OCM para frutas y hortalizas, cuya discusión está próxima a su finalización. Por lo tanto, los nuevos importes comenzarán a ser aplicables en el momento de entrada en vigor de dicho reglamento, previsto para el primer trimestre de 2017.

Valoración ASAJA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha señalado que los precios de retirada para hortalizas y frutas, aprobados por la Comisión Europea (CE), son insuficientes.

El responsable nacional del sector de hortalizas de Asaja y presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha expresado su «satisfacción» por este incremento de estos precios, «una petición histórica» de España, que, desde su punto de vista, debería ser aún «mayor» para que sean «realmente atractivos» en caso de crisis.

Los precios que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como referencia son bajos y descienden más campaña tras campaña, ha remarcado, tras incidir en que los costes de retirada son mayores que las compensaciones percibidas por el agricultor que se acoge a este mecanismo de gestión de crisis.

Publicado: 21 Julio 2016