FALLADOS LOS PREMIOS DE ASAJA “JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR 2017”

Ayer, 12 de septiembre  la ministra de Agricultura,  Isabel García Tejerina presidió, junto al presidente y el secretario general  ASAJA, Pedro Barato, y Juan Sanchez Brunete y la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo, la entrega de premios de la IV edición del Certamen  “Joven Agricultor Innovador” que organiza ASAJA. En esta edición, tres hermanos palentinos que dirigen una explotación ganadera de ovino han resultados ganadores y representarán a España en el certamen europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas.  

La ministra García Tejerina valoró los proyectos presentados que han sido merecedores de premio y resaltó el papel de los jóvenes en el sector agrario porque “son el talento y el motor del emprendimiento y del liderazgo rural”. También agradeció a ASAJA la organización de este certamen en el que se apuesta por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, aplaudió la valentía de los jóvenes que se han presentado al premio que han diseñado sus planes de negocio con una tecnología e innovación “impresionantes” y  aprovechó el evento para reclamar a las administraciones más “concreción, agilidad y veracidad” para que “las ayudas lleguen a sus legítimos dueños en tiempo y forma”. “Es necesario armonizar criterios – prosiguió Barato- para que los fondos de los jóvenes no se pierdan por el camino”.

Los premiados

El primer premio de esta IV edición ha recaído en los hermanos Beatriz, Fernando y Verónica Tejerina García, ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia).  Su empresa, Ovino TG, es la sociedad formada por los tres hermanos premiados y sus padres y está dedicada a la producción de leche y carne. La empresa da trabajo a nueve personas, tiene excelentes resultados empresariales y sus modernas instalaciones  son objeto de visitas y referente para otras explotaciones.  Así pues, estos jóvenes ganaderos serán los candidatos que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de octubre.

 Otro ganadero, esta vez cacereño, Angel Sanchez, de 31 años, ha sido galardonado con el segundo premio, destacando en la categoría de “Emprendedor” por su proyecto de innovación tecnológica sobre la limpieza de las granjas avícolas. El trabajo galardonado se basa en utilizar un método diferente a la clásica limpieza y desinfección de naves que ahorra tiempo y optimiza resultado. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Centro Integral de Desarrollo INOVO de Trujillo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 En tercer lugar, destacando en la categoría “Sostenible” ha quedado un joven agricultor gaditano, Francisco Jesús Castilla Soto, con un proyecto sobre el cultivo y venta de aloe vera ecológico. Un proyecto que nace del campo con la explotación del aloe vera en ecológico y termina en la creación y venta de cuatro productos transformados (dos alimenticios y dos cosméticos). Asimismo, vende productos directos de la planta como las hojas y los hijuelos.

 En la primera parte de la jornada se celebró una conferencia a cargo de la representante del Tribunal de Cuentas de la UE, Malgozata Frydel, quien analizó el funcionamiento de las ayudas europeas a la incorporación de jóvenes al sector agrario. También tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes que se incorporan y la subdirectora general del MAPAMA, Carolina Gutierrez presentó las medidas que el ministerio quiere poner en marcha para incentivar la incorporación de jóvenes al sector.

 

 

Los comentarios están cerrados.