La Comisión Europea ha suspendido las ayudas al almacenamiento privado de quesos que acordó el pasado 5 de septiembre ante el veto ruso tras comprobar que han sido utilizadas «de forma desproporcionada» por productores de queso de zonas que, tradicionalmente, no exportan grandes cantidades a Rusia.

A primeros de septiembre se estableció, «con carácter temporal y excepcional», un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos para un volumen máximo de 155 000 toneladas.

De las notificaciones recibidas hasta ahora se desprende ese uso desproporcionado de las ayudas por parte de productores en zonas que no son grandes exportadoras a la Federación rusa.

Ante ello, el nuevo Reglamento publicado y que deroga el anterior concluye que el régimen «no parece adecuado» para reaccionar «de manera efectiva y eficaz» contra las perturbaciones del mercado provocadas por la prohibición rusa.

Con el fin de salvaguardar las expectativas de los agentes económicos que hayan solicitado la ayuda al almacenamiento privado de quesos en virtud del artículo 4 del Reglamento Delegado (UE) no 950/2014, se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la derogación para el abono de las ayudas previstas.

LAS FRUTAS Y HORTALIZAS SIGUEN SIN MEDIDAS

En esta situación siguen las frutas y hortalizas ya que el Reglamento con las nuevas medidas que estaba previsto que fuese publicado esta semana sigue sin ser publicado y parece que la decisión se ha pospuesto hasta la próxima semana.

Publicado: 25 Septiemnbre 2014