La Unión Europea dio el visto bueno a las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo, para compensar a los productores por el impacto del veto ruso. La cuantía de la ayuda, que no se puede de momento calcular porque dependerá de las toneladas retiradas, se podría elevar a entre 10 y 20 millones de euros, según estimaciones de la industria.

La decisión, que expertos de los Estados miembros votaron en un Comité Permanente de la UE, recabó el apoyo de todos los países salvo el Reino Unido, que se abstuvo, indicaron fuentes europeas. El objetivo de la medida acordada es aliviar la presión inmediata sobre los precios y dar un tiempo al sector para encontrar otros mercados.

Sobre las cantidades que se pagarán por tonelada de producto almacenado, en el caso de la mantequilla la ayuda se situaría en los 18,93 euros por tonelada almacenada, mientras que en el de la leche desnatada en polvo se elevaría a 8,86 euros la tonelada. La CE no ha fijado un techo máximo a los volúmenes susceptibles de almacenamiento para ninguno de esos dos productos. La decisión sobre la mantequilla y la leche desnatada en polvo será adoptada formalmente y publicada en el Diario Oficial en los próximos días.

Por otra parte, en la reunión de la CE presentó un borrador de propuesta para permitir la concesión de una ayuda excepcional al almacenamiento de los quesos. La medida permitirá guardar un máximo de 155.000 toneladas de queso de distintos tipos (queso rallado, en polvo, procesado, queso de pasta azul y otros) y durará entre 2 y 7 meses.

Sin embargo, en principio no se prevé que se aplique al queso fresco, producto que por sus características es difícil de almacenar durante un largo periodo. Los Estados miembros debatieron esa propuesta, sobre cuya adopción decidirá la Comisión en los próximos días. Según fuentes europeas, los países Bálticos han pedido que se permita congelar una parte de los quesos frescos que exportan a Rusia.

Hace una semana la CE anunció que tenía previsto presentar ayudas al almacenamiento de la mantequilla y la leche desnatada en polvo y prolongar hasta finales de año el período de intervención pública para ambos productos.

Las medidas anunciadas se suman a las que la CE ya ha acordado para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros, para las frutas y hortalizas, por 125 millones.

El viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de Agricultura para debatir el impacto del veto ruso y otras eventuales medidas que se puedan adoptar a nivel europeo para compensar a los productores.

Publicado: 3 Septiembre 2014

Fuente: Besana.es