Por el momento la decisión de incluir nuevos productos como los cítricos entre los productos beneficiarios de ayuda excepcional por el veto ruso se decidirá en próximas reuniones  del Comité de Gestión de la CE.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión extraordinaria de los Ministros de Agricultura de la UE para analizar la evolución de los sectores afectados por el veto ruso, y en ella no se ha decidido nada sobre la posibilidad de incluir a nuevos productos y se ha emplazado al Ministerio a que elaborare “fichas que recogerán con detalle la situación de cada uno de los sectores, y cuál es el impacto del cierre del mercado ruso”.

La ministra de agricultura española ha pedido a la Comisión que se empleen las medidas que sean necesarias dentro de la reforma de la Política Agrícola Común y de la Política Común Pesquera, así como la ampliación del presupuesto para financiar las medidas, si así fuera preciso. De hecho se ha solicitado la utilización de fondos de otras partidas presupuestarias distintas a las incluidas en la PAC y que no se hayan ejecutado.

Isabel García Tejerina ha explicado que hay que actuar de manera preventiva “para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización” y ha recordado que en estos momentos no hay nada cerrado ni decidido, pudiendo producirse variaciones e inclusiones de nuevos productos en función de la evolución de la situación.

Publicado: 8 septiembre 2014