España desperdicia cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos, es el sexto país que más comida desperdicia de Europa tras Alemania (10,3 Tm), Holanda (9,4 Tm), Francia (9 Tm), Polonia (8,9 Tm) e Italia (8,8 Tm).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) celebra del 4 al 10 de noviembre la «Semana de la Reducción de Desperdicios» con el objetivo de lograr una mayor concienciación sobre el aprovechamiento de los alimentos y limitar dicho desperdicio, según ha detallado en un comunicado el ministerio.

La Comisión Europea estima que en Europa se pierden o desperdician 89 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que significa 179 kilos por habitante, mientras que en el mundo 1.300 millones de toneladas van a la basura cada año, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estas cifras suponen que se pierde el 33 % de la producción mundial de alimentos, según recoge la FAO. Según estas cifras, anualmente, entre un 30 % y un 50 % de los alimentos sanos y comestibles se convierte en residuos.

La acción se incluye dentro de la estrategia «Más alimento, menos desperdicio» en la que se recoge un estudio de INC-Hispaccop donde se indica que las sobras de las comidas son el principal motivo por el que se tiran los alimentos en España.

Le siguen, los productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento o por el exceso de tiempo; los alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento pero olvidados para el consumo; los productos caducados; los alimentos cocinados en exceso o con preparación inapropiada y finalmente los productos con fecha de consumo preferente expirada.

Durante esta semana se celebrarán acciones de información y concienciación en hipermercados de Madrid, colegios y restaurantes. En colegios, se distribuirán póster digitales para que los profesores los coloquen en los comedores y contribuyan a concienciar sobre la importancia del aprovechamiento de alimentos. Además, algunos restaurantes situarán manteles con el decálogo sobre el aprovechamiento alimentario y ofrecerán a los clientes la posibilidad de llevarse a casa la comida que no hayan consumido.

La iniciativa también ha contemplado el desarrollo de tres concursos que promueven la creatividad de los consumidores y el sector de la restauración en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Publicado: 4 noviembre 2013