EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE ENTREGAS DE LECHE Y CONTRATOS

El FEGA ha anunciado que ya se encuentra operativo el sistema unificado de información del sector lácteo (INFOLAC), establecido en el Real Decreto 319/2015, sobre declaraciones a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra, para la presentación de las declaraciones de entregas y contratos.

INFOLAC contendrá el registro de todos los primeros compradores que operen en el sector lácteo en España, la información de todos los contratos entre primeros compradores y productores en el sector lácteo y la información de las declaraciones obligatorias en el sector lácteo.

El primer comprador tendrá que remitir a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que esté ubicada su sede, una solicitud de inscripción acompañada de una serie de documentación. Todos aquellos primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra que ya estuviesen inscritos como primer compradores por el Ministerio de Agricultura a 31 de marzo de 2015 quedarán automáticamente incorporados al nuevo registro de compradores. Los primeros compradores que inicien su actividad con posterioridad al 31 de marzo de 2015 deberán darse de alta en este registro de compradores.

Todos los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja y cabra deberán presentar, en los primeros veinte días del mes, la declaración mensual en la que hay que contabilizar las cantidades de leche cruda suministrada por los productores en el mes inmediatamente anterior, incluso en el supuesto de no haber realizado entregas en cuyo caso, la cantidad reflejada será «0».

En el caso de los ganaderos que hagan venta directa al consumidor de parte o toda su producción de leche o productos lácteos tendrán que realizar una declaración anual de estas ventas. Se realizará en los primeros veinte días del mes de enero del año siguiente, declarando por cada una de las especies, las cantidades de leche producidas en la explotación en el año natural inmediatamente anterior que se hayan destinado a la venta directa.

También es obligatorio declarar a través de INFOLAC, los contratos suscritos entre primeros compradores y ganaderos siempre antes de comenzar la entrega de leche objeto del contrato.

Fuente: Agrodigital

Publicado: 12 Mayo 2015

Los comentarios están cerrados.