El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha destacado el valor estratégico del vino en España, que cuenta con más de 950.000 hectáreas plantadas de viñedo y 200.000 socios cooperativistas que elaboran más del 60% del vino y mosto español.
También ha resaltado su importancia económica, con un valor de producción superior a 2.100 millones de euros en origen y 6.344 millones de euros de ingresos de explotación de las bodegas.

Esfuerzo de modernización

Arias Cañete ha señalado que el sector ha realizado un gran esfuerzo modernizador desde la entrada de España en la Unión Europea. En este sentido, el ministro ha apuntado que, desde 1986, se han destinado 3.550 millones de euros a la mejora de la transformación y comercialización en el marco de programas comunitarios.

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha destacado el «valioso trabajo» realizado en el ámbito de la producción, con un uso eficaz de los fondos europeos fijados en la OCM.

Por otra parte, el ministro ha calificado como «notable» el esfuerzo del sector por ofrecer información y promocionar la calidad de los vinos en países terceros, en particular los emergentes, «cuya población dispuesta a consumir crece con mucha rapidez», ha comentado. En este marco, se han realizado 2.094 programas, en el periodo 2007-2013, con una inversión total de 271 millones de euros. Mientras, en el ejercicio Feaga 2014 se han superado el millar de proyectos, con un presupuesto de 114,6 millones de euros.

Apoyo al sector

En este reto de avanzar hacia los mercados exteriores, Arias Cañete ha ofrecido «el apoyo decidido» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el ámbito europeo, a través de la reforma de la PAC, la OCM Única y los reglamentos de promoción. Según ha asegurado, «defenderemos que el vino tenga la misma consideración que otros alimentos en cuanto a la promoción en el mercado interior, y que el sector disponga de las vías que considere más oportunas, bien sea en la OCM Única o en los reglamentos horizontales de promoción».

Por lo que respecta al ámbito nacional, Arias Cañete ha recordado las iniciativas emprendidas por su Departamento en estos dos años de legislatura, como la ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa. En este sentido, el ministro ha agradecido a la Federación Española del Vino su «participación activa» en el proceso de elaboración de estas normas.

También ha reconocido su implicación en el desarrollo de las Líneas Estratégicas de Internacionalización, «en las que el vino cuenta con una mesa especializada que ya está funcionando, con propuestas concretas de coordinación, y un calendario unificador de acciones de promoción y formación, entre otras actuaciones».

Entre las herramientas de apoyo, Arias Cañete ha mencionado el Anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es adaptar la legislación comunitaria y favorecer la labor de los Consejos Reguladores.

De forma paralela, Arias Cañete ha precisado que su Departamento mantiene el apoyo a la campaña «Saber beber, saber vivir», y ha convocado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, en su segunda edición.

Retos del mercado

Además de contar con el apoyo del Ministerio, Arias Cañete considera que las principales iniciativas para afrontar los retos del mercado global deben partir, fundamentalmente, del sector. En este sentido, el ministro ha animado al sector del vino a que emprenda la creación de una Interprofesional para poder obtener los beneficios que le otorga la nueva PAC. Arias Cañete se ha mostrado convencido de que «el futuro de los sectores estará marcado por las Interprofesionales».

Por último, el ministro ha animado al sector a seguir trabajando «para elaborar un vino de la mejor calidad, adaptado a los diferentes mercados y con una estrategia de comercialización adecuada a cada país y a las tecnologías más apropiadas».

Publicado: 25 Marzo 2014

Fuente:Diario Econ.es