EL SISTEMA DE SEGUROS PAGARÁ 158 MILLONES DE INDEMNIZACIONES POR SEQUIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el sexto número del “Informe de Contratación del Seguro Agrario”, en el que se recogen los últimos datos disponibles correspondientes al Plan 2013 y los datos de los tres primeros trimestres del Plan de Seguros Agrarios 2014, donde se constata el incremento en la contratación de distintas líneas.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados pagará 158 M€ en concepto de indemnizaciones por sequía. Las indemnizaciones estimadas en los cultivos ascienden a 152 millones de euros y las relativas a compensación por pérdida de pastos alcanzan los 6 millones de euros. El seguro agrario ya ha abonado el 100% de las indemnizaciones en la línea de compensación por pérdida en pastos y en herbáceos extensivos.

PRODUCCIONES ASEGURADAS

El Informe realiza un análisis de la contratación en las diferentes líneas de seguro que componen el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados, aportando los datos de aseguramiento más relevantes, como toneladas de producción, hectáreas, número de animales, de pólizas, volumen de primas y capital asegurado. A su vez, realiza un estudio sintético de los principales factores que determinan los niveles de contratación para cada cultivo, que puede ser de gran utilidad para los agentes del sistema de Seguros Agrarios.

Dentro del Plan de Seguros de 2013, con las líneas de otoño ya cerradas, se constatan incrementos del 9% en la contratación del olivar y del 4% en caqui y otros frutales. La contratación de la línea de herbáceos extensivos experimenta un descenso del 7,5%, acorde a la menor producción en la presente campaña debido a la sequía sufrida.

Para el Plan de Seguros de 2014 el informe avanza los buenos resultados obtenidos en la línea de cultivos industriales textiles, con un incremento en la contratación de un 44%, y la línea de cultivos tropicales y subtropicales, con un crecimiento del aseguramiento que alcanza el 35% con respecto al Plan 2013. No obstante, la línea de cítricos experimenta un ligero descenso del 1%.

En las líneas de seguros ganaderos, dentro del progresivo aumento de la contratación en la mayoría de las líneas, destaca un cambio de tendencia al alza de los seguros de alta valoración genética y aviar de puesta. De igual forma, en los 3 primeros meses de contratación de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, se observa un aumento de la contratación en todas las líneas.

Publicado: 8 Octubre 2014

Responder