Nos encontramos en los últimos coletazos del Plan de 2014 de seguros agrarios, en estos momentos algunos cultivos hortícolas, como lechuga, habas o guisantes pueden ser asegurados, motivo por el que en la tarde de ayer ASAJA-Almería celebró en Palomares una jornada informativa para explicar el funcionamiento del seguro en estos cultivos.

La zona del Levante almeriense concentra gran parte de estas producciones al aire libre, que cada vez están adquiriendo mayor presencia. “Lechuga y todas sus variedades, coliflor, alcachofa o guisantes son productos muy importantes para esta comarca. Al estar cultivados al aire libre presentan también una mayor exposición a los diferentes riesgos naturales y con la virulencia en la que se vienen produciendo las últimas lluvias tener un seguro nos permite paliar parte de la producción perdida”, señalaba ayer el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, durante su intervención en la jornada.

Y es que la exposición de estos cultivos ante fenómenos como heladas, viento, inundaciones o pedrisco así como ante riesgos excepcionales como son los daños por fauna silvestre, hacen necesario que el agricultor conozca a fondo el funcionamiento, las coberturas y los períodos de garantías de cada cultivo que se incluye tanto en la línea de seguros hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (donde se encuentran alcachofa, guisante y habas), como en la de ciclos sucesivos (donde se incluye la lechuga, el brócoli o la coliflor) y la de hortícola de ciclo primavera-verano.

Para ello, se contó con la participación de Ascensión García, en representación de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) quien además de trasladar el funcionamiento del sistema de seguros agrarios explicó a los asistentes el grado de implantación de estas líneas en la provincia. Así, señaló que, la línea de hortícolas al aire libre de otoño-invierno cuenta con un capital asegurado de más de 935.000 euros que corresponden a 95 hectáreas aseguradas, y que entre los productos que se incluyen en esta línea una de las producciones más aseguradas es la alcachofa. Mientras que en el seguro de hortalizas de ciclos sucesivos la “reina” es la lechuga que cuenta con un capital asegurado de 15 millones de euros, que supone más del 95% del total del capital asegurado en esta línea.

La representante de ENESA recordó que debido a la complejidad del funcionamiento de estas líneas puesto que poseen períodos de contratación y de garantías diferentes en función del cultivo y de la zona de producción, es aconsejable que los agricultores se informen bien, y recordó la premisa que las Administraciones vienen promulgando en los últimos años de que “lo que es asegurable no es indemnizable” en alusión a que no se van a articular medidas excepcionales ante riesgos que recoge el seguro agrario.

El director técnico de ASAJA, Ángel López, fue el encargado de ahondar en las coberturas, módulos y períodos de contratación de estas líneas de seguros. “Por ejemplo, el guisante (ciclo 1) podrá ser asegurado hasta el próximo 15 de noviembre y la haba verde hasta el 30 de noviembre. En el caso de la lechuga hay que consultar el período de siembra o trasplante, pero puede ser asegurada prácticamente a lo largo de todo el año”. Además explicó a los asistentes cómo realizar el seguro a su explotación y qué información viene reflejada en las pólizas e instó a comprobar si se corresponde con lo que el agricultor deseaba.

Por último y con una de las intervenciones que más interés y debate suscita, Miguel Agurruza en representación de Agroseguro fue trasladando con ejemplos la normativa de peritación para estos cultivos en daños tan frecuentes como los causados por fauna silvestre, las heladas y el pedrisco.

Mejorar el conocimiento de estas líneas ante las dudas planteadas todos los años por los asociados es el objetivo de esta jornada organizada por ASAJA-Almería y que ha contado con la financiación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Los presupuestos de la Junta no contemplan una partida para subvencionar la contratación del seguro

En la jornada Francisco Vargas recordó la importancia de seguir contando con un apoyo a la contratación del seguro, y agradeció a ENESA la decisión de incrementar los porcentajes de subvención en las pólizas, pudiendo llegar al 65% en algunos módulos.

Vargas criticó que la Junta de Andalucía lleve varios años sin destinar ni un solo euro a abaratar el coste del seguro, y de hecho, en la última visita de la Consejera de Agricultura a la provincia ASAJA preguntó a Elena Viboras si tenía previsto restaurar el apoyo a al seguro agrario para el próximo año, a lo que respondió que no. Para la Organización Agraria esta decisión debe ser replanteada, ya que supone un duro golpe a la contratación que además perjudica a los agricultores andaluces.

Publicado: 7 Noviembre 2014