El sector exige medidas a la Consejería y el Ministerio de Agricultura por la crisis de precios

Las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y COEXPHAL se reunieron ayer para analizar la complicada situación de crisis de precios por la que atraviesa el sector agrícola almeriense y que nada tiene que ver con los datos positivos que se venden desde otros ámbitos. “No entendemos cuál es el objetivo de alardear de unos datos que no reflejan la realidad y que no hacen nada más que perjudicar a los agricultores almerienses. Hay que ser realistas, y la realidad es que la caída en picado de la renta de los productores de la provincia está cada vez más agudizada”, explican.

Los agentes del sector analizaron, durante el encuentro, la “mala situación de toda la campaña de forma general, lo que está propiciando una pérdida de renta por parte de los agricultores de la provincia”. Es por este motivo, que ASAJA, COAG, UPA y COEXPHAL han acordado enviar una carta tanto a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, como a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “donde expondremos la situación real del sector agrícola almeriense y les reclamaremos medidas para salvar nuestra agricultura. Necesitamos un compromiso expreso por parte de ambas Administraciones, ya que los agricultores almerienses no contamos con prácticamente ningún apoyo y muestra de ello, entre otros, es que, no recibimos ningún tipo de ayuda de la PAC”.

En la misma, las Organizaciones Agrarias y COEXPHAL van a reclamar a la Ministra del ramo que se modifiquen de forma urgente los precios de retirada para los productos hortícolas afectados por el veto ruso al ser a todas luces insuficientes y que además se solicite la inclusión de nuevos productos, como la berenjena. “La muestra es el poco uso que se está haciendo de este mecanismo de gestión de crisis. En el caso del tomate es necesario que se autorice de forma inmediata que éste se pueda enviar a la industria para transformarlo y darle salida para distribución gratuita ya que las ONG, comedores sociales y demás se encuentran saturados de productos en fresco y no tienen capacidad para asumirlo. La vía de la transformación en industria ya se ha aprobado para otros productos y ha funcionado muy bien”, puntualizan.

ASAJA, COAG, UPA y COEXPHAL esperan una rápida respuesta por parte de la Consejera y la Ministra con el fin de buscar en las Administraciones un respaldo real que permita la supervivencia de un sector que se encuentra en “estado crítico” y que es parte fundamental de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y españolas.

Publicado: 10 Marzo 2015

Responder