El Proyecto de Presupuestos del Estado para 2014 prevé una asignación de 7.720,53 millones de euros para las políticas de «Agricultura, Pesca y Alimentación», lo que supone una subida del 0,8 % respecto a los fondos destinados a esos capítulos en 2013 (7.661 millones).

De esta partida, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones de financieras de la Unión Europea (UE) ascenderán a 5.573,53 millones de euros, según el Proyecto presentado al Congreso de los Diputados. En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá un presupuesto de 10.349 millones, pero el gasto exclusivo del Estado para este Departamento sería de 1.672,7 millones, lo que supone una leve reducción del 0,44 % respecto a 2013.

En políticas para desarrollo rural, el Ministerio dispondrá de «créditos» por importe de 1.495,22 millones de euros. Dentro de este capítulo, 1.437,42 millones de euros irán a «transferencias para las comunidades autónomas y empresas privadas», cofinanciadas con fondos europeos; el resto, 57,8 millones, para programas gestionados directamente por el Estado. Si se compara con 2013, en desarrollo rural hay un incremento total del 49%, mientras que el importe traspasado a las autonomías crece un 48%.

Para medio marino y pesca, la asignación es de 61,2 millones de euros en el presupuesto de 2014, de los que 23,81 millones se destinarán a subvenciones a comunidades autónomas y empresas, también con aportación de fondos europeos. En comparación con 2013, la partida para el sector pesquero desciende un 1,6 %; a estos fondos habrá que añadir la dotación que se reciba dentro de las medidas para promoción, que se incluyen en otro capítulo.

Por otro lado, el gasto para «prevención de riesgos en las producciones agrarias» -que incluye los seguros-, se sitúa en 204,68 millones de euros, lo que significa que el Gobierno mantiene los presupuestos dedicados en 2013 a ese apartado.

De este montante, 199,18 millones de euros se dedicarán específicamente al Plan Nacional de Seguros Agrarios.

En cuanto a la partida para agroalimentación, el proyecto prevé 97,74 millones de euros en 2014 (-15 %). Dentro de esta cifra, se otorgarán 30,47 millones a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas; 41,39 millones, a la sanidad de las producciones agrarias; y 25,88 millones, a la industria agroalimentaria. En la línea de agroalimentación, el texto resalta la creación de un programa específico para prevenir los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, por tratarse de un elemento «esencial» para la rentabilidad y la competitividad de este sector.

En cuanto a la política de regadíos, el Proyecto establece 46,58 millones (-1,48 %), de los que 33,86 millones irán a inversiones. Además, colabora en el desarrollo de la Política de Regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 258,7 millones de euros en 2014, según el Proyecto.

El documento alude, por otra parte, al Programa de ayudas a las personas más necesitadas, que de ahora en adelante estará financiado por el Fondo Social Europeo, lo que sustituye al apoyo que se daba a esta ahora en el marco de la Política Agrícola Común para repartir alimentos.

Para evitar que estos trámites supongan demora en la distribución de alimentos y una repercusión negativa en las personas receptoras de esta ayuda, el proyecto establece una partida de 40 millones de euros para el Fondo Español de Garantía Agraria, organismo dependiente del Ministerio.

Los fondos destinados a agricultura, pesca, ganadería y alimentación representan el 2,2 % del presupuesto total consolidado del Estado.

Publicado: 1 octubre 2013