EL PRECIO DE LA ALMENDRA EMPIEZA A SUBIR DE FORMA MODERADA

Tras unas semanas revueltas, marcadas por un inicio de campaña con numerosas denuncias por los bajos precios, por un lado, la ausencia de contratos en las compras a los productores, por otro, y muchas críticas al papel de las Lonjas, parece que la calma empieza a asentarse en el precio de la almendra, que ve cómo toma aire y se comienza a vislumbrar las primeras subidas en las cotizaciones, aunque sea de forma moderada y no en todas las categorías.

Un cambio de tendencia que, según fuentes del sector, se puede deber a que se está frenado la venta del producto “a la espera de que realmente se empiece a pagar a su precio real y no al que le interesa a la industria”.

La Lonja de Reus fue la más apática, ya que no hubo variaciones. En la almendra en grano, la Comuna cotizó a 3,9 euros el kilo; la Marcona, 5,4; la Mollar, 3,8; las pelonas, 2,8; la Comuna Ecológica a 5,75, mientras que la Largueta sigue sin clasificar. En cáscara blanca, la Mollar se situó en 1,2 euros el kilo, mientras que la Rofes a 1,15.

En la Albacete fue donde se vió mejor cara aunque de forma moderada, ya que subieron 5 céntimos las variedades Comuna, Guara y Ecológica. Así, la Comuna cotizó a 4,4 ; la Guara 4,5 ; la Ecologica 6,6 mientras que empezaron a cotizar la Marcona (5,75) y la Largueta (5,25), una cifras ligeramente superiores a las del resto de Lonjas.

En Murcia, se dejaron ver las primeras subidas. Así, la Comuna se situó en 4.20 y sube 4 cent; la Ferragnes 4.34 Sube 5 cent; la Garrigues 4.47 Sube 6 cent; la Guara 4.37 Sube 5 cent; la Ramillete 4.47 Sube 6 cent y la Ecológica 6.39 Sube 4 cent. Sin embargo, y como sucediendo desde hacedemasiado tiempo, la Marcona se quedó en 5.63 al bajar 14 céntimos y la Largueta se fua a 5.09 al descender otros 6 céntimos.

Cabe destacar que, según el último Avance de Superficie y Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, correspondientes al 30 de julio de 2017, la producción nacional de almendra se incrementará un 18%, al situarse en 233.298 toneladas en cáscara, frente a la cifra provisional de 197.732 toneladas del año anterior.

Fuente: Agroinformacion.com

Los comentarios están cerrados.