La Consejería de Agricultura ha iniciado el proceso de información pública del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020 que tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de industria agroalimentaria, impulsando la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los agentes económicos y sociales, colectivos y ciudadanos tendrán 45 días de plazo desde el 29 de diciembre, para presentar propuestas y sugerencias a este texto.

Una vez cerrado el periodo de información pública, el Plan deberá someterse a los informes preceptivos de los diferentes departamentos de la Administración autonómica y , con posterioridad, será remitido para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, último trámite del proceso, prevista para el primer semestre de 2017.

Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el documento comprende líneas de actuación articuladas en una serie de «estrategias orientadas a ganar eficiencia y dimensión para generar un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible; formado por entidades más competitivas, innovadoras y seguras. Además, se pretende fomentar las producciones de calidad diferenciada, especialmente necesaria en un contexto globalizado donde se compite por ofrecer productos al menor coste posible».

Otra de las líneas de actuación se dirige a buscar el equilibrio y la transparencia de la cadena alimentaria para aumentar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales.

Andalucía cuenta con algo más de 5.200 industrias de alimentación y bebidas, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las industrias extractivas. La facturación supera los 14.000 millones. Estas cifras suponen en torno al 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de toda la industria andaluza. Fuente: Junta de Andalucía.

Publicado: 10 Enero 2016