El Plan de Seguros Agrarios 2015 incorporará nuevas garantías agrícolas

El Plan de Seguros Combinados 2015 avanza que se incorporarán, cuando concluyan los estudios que establezcan su viabilidad, la cobertura del riesgo de sequía en los daños en plantación en el cultivo de almendro y la de los daños en madera en el viñedo para uva de vinificación que produzcan pérdidas de producción en la cosecha del año siguiente.

Los daños en calidad por helada en la planta de temporada, dentro de la planta ornamental, los ocasionados por nieve en la línea de seguro para explotaciones forestales y la cobertura a la plantación (bulbos o cormos) en el cultivo de azafrán también están previstos.

El texto precisa que la incorporación de dichas garantías y producciones en el Plan anual “requerirá una disponibilidad presupuestaria suficiente para atender el coste de las subvenciones previstas”.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de esta resolución, tiene previsto la “revisión y perfeccionamiento” de líneas de seguro ya existentes para favorecer “su adaptación a las condiciones reales de cultivo”. Entre ellas menciona la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que así lo requieran.

En este apartado de revisión incluye cultivos como los de cereza, uva de vinificación en Canarias, caqui, cultivos herbáceos de secano, leguminosas, oleaginosas y cereales de invierno, el sector de producción de árboles para explotaciones de planta viva, flor cortada, viveros y semillas, frutales como el membrillo y cítricos.

También apuesta por avanzar en la adaptación de las líneas ganaderas a la nueva plataforma, en la unificación de las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas y en la adaptación de las condiciones sanitarias en la garantía de Aujeszky del seguro de explotación de porcino.

Los estudios técnicos que se acometerán en el próximo ejercicio estarán relacionados con epizootías ganaderas, producción de leche de vacuno y ovino, la montanera para el porcino ibérico, la pérdida de pastos, apicultura, el sacrificio de ganado, la producción de esturión, el cultivo de aloe vera o el manzano de sidra.

La normativa recoge la voluntad de avanzar en las coberturas por riesgos fitosanitarios, de helada en tropicales y subtropicales, manchado de la lechuga, la planta ornamental, el colapso en melón o de daños por clareta en explotaciones citrícolas.

Actualizar las normas de peritación que resulten necesarias, entre las que menciona las del tomate, industria, melón, sandía, brócoli y maíz de ciclo largo son otras de las actuaciones que promoverá en 2015 la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

La aportación del estado que se estima necesaria para la aplicación de todas estas actuaciones alcanza los 204,43 millones de euros, de los que 199,185 millones se destinarán como subvención al pago de las primas y a la liquidación de plantes anteriores.

Publicado: 9 Diciembre 2014

Responder