EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Información incluida en la campaña para la gestión sostenible del Medio Natural Andaluz que ASAJA lleva a cabo junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Consj_Agricultura_Pesca_Medio_Ambiente            logo

El Plan de Prevención de Incendios Forestales es una de las herramientas de las que disponemos para llevar a cabo medidas preventivas para incendios forestales. Este plan es un instrumento de gran utilidad que recoge las actuaciones que deben realizarse para prevenir incendios en terrenos forestales, incluyendo además información sobre la zona, vegetación, situación del terreno, infraestructuras de apoyo, actuaciones previstas de tratamientos selvícolas, cortafuegos  etc.

Estos Planes deben ser registrados en las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y tienen una vigencia de 5 años, tras los cuales deberán ser convenientemente revisados y renovados ante la Administración competente.

El estar en posesión de un Plan de Prevención de Incendios es obligatorio para todos los terrenos forestales públicos o privados.

Existe dos tipos de Planes atendiendo a la superficie de la explotación o finca:

- Para explotaciones de superficie menor  o igual a 400 hectáreas se debe presentar un formulario normalizado, en el que se
recoge información acerca del titular, la finca, actuaciones previstas, medidas preventivas durante la vigencia del plan y un calendario de actuación

- Para explotaciones de más de 400 hectáreas se debe presentar un plan elaborado por un técnico competente en materia forestal.

Ambas gestiones pueden ser realizadas por los servicios técnicos de ASAJA-Almería.

El cumplimiento de las medidas previstas en estos planes constituye requisito previo para la tramitación de las solicitudes de autorizaciones de usos y aprovechamientos forestales y para cualquier actividad que conlleve el manejo de vegetación forestal.

Aquellos que realicen las actuaciones y trabajos previstos en los Planes de Prevención y acrediten el grado de ejecución de dichas actuaciones, gozarán de una bonificación del 75% del importe de la tasa de extinción de incendios.
Adenás los propietarios o titulares de terrenos y explotaciones forestales integrados en Agrupaciones de Defensa Forestal gozarán de una bonificación adicional del 25% del importe de dicha tasa.

Publicado: 13 mayo 2013

 

Los comentarios están cerrados.