EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LA REFORMA DE LA PAC

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ya acordada por los gobiernos de la UE.

El voto de la Eurocámara era el último paso importante que quedaba por dar en la negociación de la nueva política agraria, que se aplicará entre 2014 y 2020 (aunque el primer año será de transición entre la antigua y la nueva legislación). No obstante, aún está pendiente la adopción formal de la reforma de la PAC, que se producirá en el Consejo de ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, informó la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Lituania.

Los diputados apoyaron el paquete legislativo de la nueva política, al que a principios de año la Eurocámara había introducido más de 8.000 enmiendas. En particular, respaldaron los informes sobre los pagos directos a los agricultores, la política de desarrollo rural, la organización de mercado único de los productos agrícolas y la gestión y control de la PAC.

Entre las principales novedades, la normativa incluye la desaparición progresiva de los criterios históricos para el reparto de las ayudas a productores, el impulso de las prácticas agrícolas ecológicas a través de los pagos directos y la introducción de la figura del “agricultor activo”.

Publicado: 22 Noviembre 2013

Responder