ASAJA VALORA LA REACTIVACIÓN DEL TRASVASE DEL NEGRATÍN

Desde el pasado sábado se ha reanudado  el Trasvase Negratín-Almanzora, después de siete meses continuados de paralización a consecuencia del descenso de nivel en los embalses de cabecera que lo alimentan. La comarca almeriense recibirá en total 11,5 Hm3 de agua para riego hasta el próximo mes de mayo, a lo que hay que añadir el envío de 2 Hm3 para el abastecimiento urbano destinado a municipios del Alto Almanzora.

ASAJA valora esta decisión ya que la comarca del Levante está en una situación límite debido a la falta de recursos, si bien recuerda que el problema no se soluciona y sólo supone una solución provisional a corto plazo, pues si no sigue lloviendo y los niveles volvieran a bajar los regantes se verían abocados a un nuevo corte en este aporte.

Por su parte, la Mesa del Agua de Almería quiere expresar su satisfacción por la reactivación de las transferencias hídricas del Negratín a la comarca del Almanzora, donde se viven desde hace meses los peores efectos de la sequía por la ausencia de recursos alternativos a los trasvases. Del mismo modo, la Mesa del Agua valora muy positivamente el apoyo unánime de todos los componentes de la Comisión de Gestión Técnica, que han apoyado con firmeza el restablecimiento inmediato del Trasvase Negratín-Almanzora al cumplirse los requisitos mínimos contemplados por la legislación vigente.

Según los datos facilitados, cada mes se enviarán al Almanzora 4,5 Hm3, hasta el próximo mes de mayo. A partir de esa fecha se volverá a estudiar la situación de los embalses y se ajustará, si fuera conveniente, la cantidad mensual a trasvasar. “Es una gran noticia para los regantes del Almanzora, que después de unos meses agonizantes vamos a recuperar la normalidad”, explica Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora. “Nos venimos de Madrid con la esperanza de que a partir de mayo no nos vuelvan a cortar otra vez el trasvase, aunque es posible que las transferencias disminuyan si deja de llover”, señalan desde la Mesa del Agua.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, la transferencia de agua del Negratín al Almanzora se podrá hacer con el volumen embalsado que exceda de 210 hm3, y siempre y cuando el volumen embalsado en el sistema de regulación general supere el 30% de la capacidad de dicho sistema de regulación. Para garantizar el cumplimiento de la ley, se hará un seguimiento exhaustivo de los recursos embalsados tanto por la presa del Negratín como en el sistema de regulación general del Guadalquivir, así como de los volúmenes transferidos.

Los comentarios están cerrados.