Del 19 al 25 se está celebrando XVII Feria Agroganadera de Huéscar (Granada), que coincide con el Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña. La muestra ocupa más de 5.000 metros cuadrados en el recinto ferial La Almazara. Este espacio recoge 50 estands donde las empresas participantes muestran sus productos y servicios relacionados con los sectores agroganadero, agroalimentario, artesano y de servicios; así como 40 recintos de exhibición de ganado ovino segureño de 45 ganaderías de Huéscar, Jaén, Almería y Murcia.

La consejera de Agricultura,  Carmen Ortiz, ha inaugurado la XVII Feria Agroganadera de Huéscar  donde ha resaltado la apuesta del sector del ovino segureño por el aprovechamiento de restos vegetales hortícolas ensilados como alimento para los animales y ha alabado el interés mostrado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), organizadora del evento, por colaborar  con la empresa Frutilados del Poniente.

Andalucía cuenta con más de dos millones de cabezas de ganado ovino. La oveja segureña, en concreto, se ha convertido en el motor económico de la comarca granadina de Huéscar.

Andalucía reúne 122.329 cabezas de este ganado, que supone el 66% del censo total nacional (185.634). Por provincias, Granada concentra el mayor número de ejemplares, con el 52% del total andaluz (63.611 ovejas de raza segureña); seguida de Jaén (42.815 animales, que suponen el 35%), y Almería (11.009), Málaga (2.446%) y Sevilla y Cádiz (ambas con algo más de 1.200).

El ovino segureño viene trabajando en diversos frentes para afrontar este reto, como el aumento de la productividad de la raza a través de la mejora genética; el progreso de la vertebración del sector en torno a la cooperativa Cosegur, que en la actualidad integra actividad ganadera, transformadora y comercializadora; y la diferenciación de la producción a través de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’.

Publicado: 22 Septiembre de 2016