EL MINISTERIO TRABAJA EN UN DECRETO QUE OBLIGUE A COMUNICAR LOS PRECIOS A TODA LA CADENA DEL SECTOR LÁCTEO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas que reequilibren el mercado comunitario del sector lácteo y conseguir la recuperación de los precios. Isabel García Tejerina se ha reunido en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien ha entregado  el borrador de conclusiones de la reunión mantenida el pasado viernes con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, con las medidas para afrontar los problemas del sector lácteo.

En relación con el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, García Tejerina entiende que la Comisión tiene margen de maniobra para hacerlo, “y yo espero que lo haga porque, para muchas explotaciones, supone una inyección de liquidez”. También ha destacado la ayuda prevista de 300 euros por vaca España va a conceder a los ganaderos.

Además, el Ministerio prepara un decreto que obligue a todas las partes a comunicar los precios de compraventa en toda la cadena de valor, de la granja a los supermercados, según apunta el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas en elpais.com. Este Decreto está siendo analizado por el sector y busca  un acuerdo entre productores, fabricantes y distribuidores del sector lácteo, y que previsiblemente firmarán todas las partes el próximo 10 de septiembre. La iniciativa persigue la total clarificación y transparencia en la cadena láctea.

Publicado: 1 Septiembre 2015

Responder