EL MINISTERIO EXPLICA EL CONTENIDO DE LA NUEVA PAC

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común deberán ser agricultores que realicen una actividad agraria de verdad”, y obtengan al menos un 20% de sus ingresos agrarios por la venta de sus productos en el mercado.

En la Conferencia Sectorial de enero de 2014 se definieron cuestiones concretas en los ámbitos de agricultor activo, modelo de regionalización del pago básico y ayuda asociada a sectores con dificultades.

Como resultado de ambas Conferencias se han elaborado 8 reales decretos (dos de ellos publicados el 22 de noviembre de 2014 sobre los sectores de frutas y hortalizas, y tabaco). De los seis reales decretos que forman el paquete legislativo, cuatro conforman la base para la aplicación del sistema de pagos directos en España. De ellos, el principal es el real decreto de pagos directos, que agrupa la práctica totalidad de las ayudas directas de la Unión Europea.

PAGOS DIRECTOS

Esta norma establece el pago básico regionalizado, utilizando como base la comarca agraria y diferenciando las superficies en tierras de cultivo de secano y regadío, tierras de cultivos permanentes y pastos permanentes. Finalmente, las superficies se han agrupado en 50 regiones.

 Asimismo, se va a destinar un 12% a las ayudas a sectores con especiales dificultades (ayudas acopladas), particularmente los ganaderos y algunas producciones agrícolas como arroz, cultivos industriales (tomate, remolacha), o cultivos proteicos para la alimentación del ganado. A este respecto, García Tejerina ha comentado que las ayudas al ganado ovino y caprino, o el vacuno de leche “dada su gran vulnerabilidad”, se incrementan de manera considerable un 324% y un 56%, respectivamente”.

 En relación con el pago verde, la ministra ha destacado como uno de los aspectos más relevantes que los cultivos permanentes puedan recibir esta ayuda sin cumplir ningún requisito adicional, “aspecto especialmente importante para España dada la dimensión de nuestros sectores de olivar y viñedo”.

AGRICULTOR ACTIVO

Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que  los beneficiarios de las ayudas deberán ser agricultores activos, y obtengan al menos el 20% de sus ingresos agrarios del mercado.

Además, la ministra ha asegurado que sólo se asignarán derechos de pago básico sobre superficies de pastos a los ganaderos. Entre otros requisitos, la ministra ha indicado que se exigirá que todas las explotaciones agrarias estén registradas, incluidas las agrícolas.

Los jóvenes agricultores recibirán derechos de pago básico gratuitos de la reserva nacional y un complemento de pago durante 5 años.

Publicado: 15 Enero 2015

Responder