EL GOBIERNO VE POSIBLE AMPLIAR LA REDUCCIÓN DE MÓDULOS SIEMPRE QUE LA JUNTA JUSTIFIQUE LAS PÉRDIDAS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reiterado “el compromiso” del Gobierno con el campo andaluz y ha asegurado que el Ejecutivo podrá ampliar la reducción de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos en Andalucía “siempre y cuando la Junta haga su trabajo y certifique el alcance de las pérdidas registradas” en 2017 en la comunidad como consecuencia de las adversidades climatológicas. En una nota, Sanz ha recordado que la normativa se elabora conforme a las estadísticas de la Administración autonómica y pide al consejero “que deje de buscar falsas polémicas y diga toda la verdad”.

Antonio Sanz ve posible ampliar la reducción de módulos de IRPF “siempre que la Junta certifique pérdidas” en el campo y ha pedido al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “que en lugar de acusar y mirar para otro lado”, trabaje para “facilitar cuanto antes” al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y al Ministerio de Hacienda “información fehaciente, documentada y firmada sobre las pérdidas que sufrieron los agricultores andaluces el año pasado por circunstancias excepcionales”, a fin de que se puedan arbitrar las reducciones fiscales pertinentes.

El delegado ha precisado que la Orden Ministerial publicada en el BOE el pasado día 2 de abril sobre reducciones de índices de rendimiento neto del IRPF para el periodo impositivo del año 2017 podrá ser modificada y ampliada si la Junta de Andalucía justifica “que se han producido pérdidas superiores al 30 por ciento en los cultivos afectados”, ya que la normativa del Gobierno se elabora siempre conforme a las estadísticas que facilita la administración autonómica.

En este sentido, ha calificado como “injustas y desleales” las críticas vertidas por responsables del Gobierno andaluz ya que, según ha explicado, el Gobierno se ha limitado a “trasladar a la norma los datos de la Junta”. Según ha explicado, “si la Junta  hubiera argumentado pérdidas de más del 30 por ciento en más cultivos, el Gobierno lo hubiera aceptado y la situación se habría atendido”.

Desde ASAJA esperamos que la Junta de Andalucía trabaje por conseguir la rebaja fiscal para aquellos sectores y zonas que se han quedado fuera de la Orden inicial de Hacienda y que por ejemplo en nuestra provincia son los cultivos hortícolas, cítricos, olivar. Además creemos necesario igualar los índices para cereal y almendro en toda la comarca de Los Vélez. 

 

Los comentarios están cerrados.