El Gobierno trabaja en una nueva norma de calidad de cervezas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno trabaja en “una nueva norma de calidad de cervezas, con el objetivo de simplificar, actualizar y adaptar la regulación vigente al progreso técnico”.La producción de cerveza en nuestro país alcanza los 33 millones de hectolitros, lo que nos sitúa en el cuarto lugar en la Unión Europea.

Durante la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2013, García Tejerina ha asegurado que “el valor de la cerveza en el mercado supera ya los 14.600 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB”.
La ministra ha explicado que este sector da “empleo directo a 6.000 personas, a las que se suman 20.900 de los sectores abastecedores, lo que hace un total de más de 257.000 empleos si añadimos los puestos en hostelería y retail”.
A su juicio, detrás de estas cifras, “hay un largo proceso agrario e industrial, que comienza con la materia prima. Porque el 90% de la cerveza que se consume en España, se produce también en España, lo que tiene un impacto evidente para dos productos esenciales en su elaboración: la cebada y el lúpulo”. Con respecto a la cebada, García Tejerina ha destacado que existen cerca de 320.000 hectáreas de cultivo –alrededor del 12% de la superficie total–en nuestro país que se destinan a la producción de más de 446.000 toneladas de malta. Un sector competitivo cuya facturación ha crecido un 1,4% hasta superar los 196 millones de euros.

En cuanto al denominado “oro verde”, el lúpulo, la producción española ocupa el sexto lugar en la Unión Europea y se encuentra ya entre las diez primeras del mundo, lo que demuestra su nivel de competitividad.

Además, la ministra ha recordado que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. Según el Panel del Ministerio, el consumo de cerveza en los hogares creció un 0,6% en volumen en 2013 y se ha incrementado en un 0,9% entre mayo 2013-abril 2014.

Publicado: 2 Julio 2014

 

Responder