EL FEGA FIJA EL IMPORTEDE LAS AYUDAS PARA COMPENSAR LAS DESVENTAJAS EN OVINO EN 2013

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado en 3,9 euros/animal el importe unitario de las ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos del sector ovino para la campaña 2013.

El FEGA ha publicado hoy su informe sobre esta ayuda específica que cuenta con un presupuesto de 26,5 millones de euros para 2013, a repartir entre los 7.254.721 animales con derecho a pago, registrados en un total de 14.060 solicitudes.

El importe por cabeza de ganado se modula proporcionalmente, de modo que las ovejas de explotaciones cuyos titulares no comercialicen leche o productos lácteos de oveja o cabra recibirán el importe unitario completo, y las procedentes de explotaciones que sí han efectuado entregas de leche percibirán el 70% del mismo.

Castilla y León es la comunidad que más animales ovinos tiene con derecho a pago (1,8 millones de cabezas); seguida de Extremadura (1,4 millones de animales) y Aragón (1,2 millones de animales).

Esta línea de ayudas queda recogida en el Real Decreto 202/2012, en el que se detalla que el objetivo es garantizar la permanencia de la actividad de las explotaciones de ovino que se agrupen entre sí en entidades asociativas, con el fin de fomentar la mejora de su competitividad, ordenar la oferta o incrementar el valor de la producción.

Andalucía dispone de 803.603 animales con derecho a pago.

Responder