EL ANTICIPO DE LAS AYUDAS DE LA PAC COMENZARÁ A RECIBIRSE A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE

La Consejería de Agricultura ha anunciado que comenzará a abonar el anticipo de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2015 durante la primera semana de noviembre.

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo señala este proceso se efectuará en dos turnos, comenzando por el régimen de pago básico y de pequeños agricultores. Posteriormente, se efectuará el destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y la ayuda asociada al vacuno de leche.

Este año, el pago del citado anticipo, que la Comisión Europea ha incrementado hasta el 70% de los importes de las ayudas directas, se realizará en fechas posteriores respecto a años anteriores, debido a las novedades que confluyen en esta campaña.

Por un lado, en 2015 ha comenzado a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos.  En estos momentos se puede conocer  el cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

En esta primera versión del cálculo, se han asignado derechos a 249.398 agricultores de los 266.264 que solicitaron la admisión al régimen de pago básico. Estos datos, provisionales, no incluyen la asignación de derechos de la reserva nacional ni los casos de transferencias de explotaciones de 2015.

Publicado: 16 Octubre 2015

Responder