Dos años de los equipos ROCA: los robos en el campo bajan un 20 por ciento

Hoy se cumplen dos años de la puesta en marcha de los equipos ROCA de la Guardia Civil, unos grupos especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo.

Unos resultados que ha puesto en valor, en declaraciones a Efe, el comandante de la Guardia Civil Jorge Juan Pérez, coordinador de los 97 equipos ROCA distribuidos por toda España (salvo Cataluña y País Vasco, que cuentan con policías autonómicas integrales), con casi 400 agentes dedicados prácticamente en exclusiva a combatir los delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Preocupada por el incremento de robos que se estaba detectando en algunas provincias, sobre todo en Almería, Valencia y Sevilla, la Guardia Civil decidió poner en marcha este plan, que ha incidido sobre todo en las quince provincias donde se producían tres de cada cuatro robos.

Desde ASAJA-Almería valoramos de forma muy positiva el trabajo que desempeñan los equipos ROCA en la provincia donde se está trabajando y manteniendo un contacto constante con los agentes de estos equipos, que en los dos años que llevan operativos han realizado gran cantidad de intervenciones y detenciones relacionadas con los robos a agricultores y ganaderos. “Esperamos que  se siga apostando por estas unidades, que se vean reforzadas y dotadas con todo el material técnico y humano necesario para continuar con el mismo éxito”.

La experiencia dio resultados positivos nada más ponerse en marcha, según los datos del instituto armado. De este modo, en los tres primeros meses de vida -octubre, noviembre y diciembre de 2013- los robos habían descendido un 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Ya en 2014 la reducción llegó hasta el 12 % y en lo que va de año -hasta el 31 de agosto-, la bajada ha sido del 19 % respecto a los ocho primeros meses del ejercicio pasado.

De las 13.550 infracciones penales registradas entre enero y agosto de 2014, se ha pasado a las 10.950 este año. Así, en los ocho primeros meses de 2015 la bajada ha alcanzado un 20 %.

Todas las comunidades autónomas han registrado este año descensos significativos en las infracciones penales cometidas contra las explotaciones agrarias y ganaderas, a excepción de Murcia, donde se ha constatado un ligero descenso.

Andalucía ha contabilizado en lo que llevamos de año 3.650 delitos, un 22 % menos.

Respecto a los detenidos, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de agosto de este año, la Guardia Civil ha arrestado a 3.720 personas e imputado a 3.135.

Los 97 equipos ROCA están distribuidos en número según la relevancia de las explotaciones agrarias y los robos que sufren.

Su labor no se centra sólo en la persecución del delito, sino también en la prevención. Por ello, los agentes mantienen permanentes contactos con el sector y, de hecho, éstos han alcanzado los 15.437 desde la puesta en marcha de los ROCA.

Además, se han mantenido 2.860 reuniones.

Tal y como ha subrayado el comandante, el sector está “muy satisfecho” con el resultado de este plan contra los robos en el campo, según les han trasladado las asociaciones agrarias y de ganaderos, en las que ha aumentado la sensación de seguridad.

En suma, dice el comandante Pérez, se han establecido canales de comunicación fluidos para trasmitir a los agricultores y ganaderos consejos de actuación y sencillos procedimientos para evitar ser víctima de estos robos.

Maquinaria, uvas, almendras, piñas, animales, motores, productos químicos, gasóleos, tuberías de canales de riego y todo tipo de metales, sobre todo cobre, son objeto de deseo de los cacos del campo.

Fuente: Efe-Agroinformacion

Publicado: 1 Octubre 2015

Responder