El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente  ha detectado la presencia de Xylella fastidiosa en tres muestras de cerezos tomadas en un centro de jardinería de Mallorca durante un control rutinario. El pasado 6 de octubre se detectó un resultado positivo en muestras de tres cerezos en jardín, que habían sido enviados desde Tarragona.

El conseller de Medio Ambiente ha avanzado de que ya se están tomando las medidas para contener la subespecie encontrada en la isla, que sólo afecta cerezos y adelfas, y erradicarla cumpliendo las normativas estatal y europea.

El origen de la planta proviene de un vivero de la provincia de Tarragona y llegó a Mallorca en el año 2012, por lo que la infección se ha podido contraer con posterioridad una vez ya en la isla.

Mientras tanto, el centro de jardinería  y los que queden dentro de la zona de contención no pueden comercializar plantas fuera de esta área demarcada. Los técnicos han confirmado que el brote es de poca extensión (1.000 metros cuadrados) pero por la elevada gravedad que tiene esta enfermedad en el ámbito europeo se están utilizando todos los medios disponibles para garantizar la erradicación.
La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales  fue detectada en Italia en 2013 donde ha causado la muerte de miles de olivos.
Publicado: 11 Noviembre de 2016