COMUNICADOS DE PRENSA 2014- 2015

Diciembre 2015

LA JUNTA DIRECTIVA DE ASAJA ALMERIA ANALIZA 2015: “LA SITUACIÓN DE LOS PRECIOS EN ORIGEN ESTE ÚLTIMO AÑO DEBE HACER REFLEXIONAR AL SECTOR”

Si volviéramos la mirada un año atrás el resumen o la conclusión sería la misma: la crisis de precios vuelve a hacerse enérgica para el sector productor. Ésta es una de las principales reflexiones que desde la Junta Directiva de ASAJA-Almería hacemos sobre este 2015 al que le quedan los últimos coletazos. Si 2014 fue difícil para los productores hortícolas, este año no lo ha sido menos lo que debe hacernos reflexionar a todo el sector y pensar que el problema es más bien estructural y no puntual, lo que hace especialmente grave la situación de los productores.

“El pasado inicio de campaña fue de los peores que recordábamos, pero sin embargo, viendo la evolución experimentada desde octubre por productos como pepino, este final de año está siendo especialmente amargo y sustancialmente peor que el anterior, que ya fue malo”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial. Ver más…

EL SECTOR EXIGE A LAS COMERCIALIZADORAS QUE MUEVAN FICHA ANTE LA CONTINUADA CRISIS DE PRECIOS

Las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) se han reunido, junto con agricultores preocupados por la situación, para analizar la complicada crisis de precios de los productos hortícolas, en especial del pepino, en la que continúa inmerso el sector productor agrícola almeriense desde el inicio de campaña. Ver más…

ASAJA SIGUE EXPECTANTE AL POSICIONAMIENTO FINAL DE LA COMISIÓN EUROPEA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA SOBRE EL ACUERDO CON MARRUECOS

En dicho encuentro ha quedado de manifiesto el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura al posicionamiento y las tesis planteadas por el sector, y que tal y como desde ASAJA hemos venido manifestando suponen la inmediata aplicación de dicha sentencia. Ver más…

ASAJA SE REÚNE CON EL MINISTERIO PARA ABORDAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO RESPECTO AL ACUERDO CON MARRUECOS

La organización había solicitado por carta a la Ministra de Agricultura que se convocase un encuentro para analizar la situación. Por este motivo valoramos una vez más la disponibilidad del Ministerio para atender al sector.
En ASAJA consideramos necesario que se proceda y garantice la aplicación de esta sentencia, por lo que mañana reclamaremos “que se incrementen los controles en los puntos de entrada de las producciones hortofrutícolas marroquíes para garantizar el cumplimiento de esta sentencia. Además creemos importante que se inste al resto de socios europeos a que se adopten las medidas necesarias en el resto de las fronteras europeas”. Ver más…

ASAJA PIDE LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO REFERENTE AL ACUERDO BILATERAL CON MARRUECOS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado hoy el acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos firmado en 2012 al considerar, a raiz de una denuncia del Frente Polisario, que Unión europea no verificó que no se explotaran los recursos del Sáhara occidental. Ver más…

ASAJA PIDE UNA MAYOR  DEFENSA DE LA HORTICULTURA ALMERIENSE

ASAJA mira con preocupación los últimos acontecimientos en torno a las negociaciones bilaterales para avanzar en la adhesión de Turquía a la UE a cuenta de asuntos totalmente ajenos al sector agrario. Como es sabido este pasado fin de semana se celebró una cumbre bilateral en la que junto a las ayudas económicas de 3.000 millones de euros, se ha apuntado a la apertura a mediados de este mes del capítulo económico, en el que frutas y hortalizas estarán muy presentes con toda seguridad. Ver más…

Noviembre 2015

ASAJA APRUEBA EL TRABAJO DE ARIAS CAÑETE Y GARCÍA TEJERINA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Para empezar destacamos la “recuperación del Ministerio de Agricultura” a finales de 2011. Esta legislatura los agricultores y ganaderos hemos conseguido que el sector tenga el peso y el reconocimiento necesario, dentro de la colaboración y las sinergias con sectores como el medio ambiente. Ver más…

ASAJA PROPONE RETIRAR PRODUCTO DE PRIMERA CATEGORÍA CUANDO EL PRECIO DEL MERCADO SEA INFERIOR AL PRECIO DE RETIRADA

ASAJA señala que desde la semana 46 se ha producido un fuerte descenso en los precios de la todas las producciones hortícolas, siendo la caída especialmente dura en berenjena cuyo precio se ha desplomado un 50% en apenas una semana, calabacín que viene perdiendo valor de forma muy intensa desde principios de mes a razón de un 50% cada semana hasta situarse en el entorno de los 0.30 euros/kg y en tomate con un descenso del 30%.

ASAJA-ANDALUCÍA INICIA CON CIUDADANOS UNA RONDA DE CONTACTOS CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 

Los responsables de ASAJA-Andalucía han mantenido un encuentro de trabajo con Marta Bosquet, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, a quien, entre otros asuntos, le han trasladado la necesidad de contar con su partido para reformular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al objeto de facilitar el relevo en el campo andaluz, donde uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación y sólo uno de cada 20 es menor de 35 años, por lo que deben reajustarse todas las políticas, incluida la fiscal, si queremos evitar que el campo se quede vacío. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA INCREMENTAR LA LUCHA BIOLÓGICA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES

ASAJA-Almería aconseja a los agricultores que lleven a cabo nuevas sueltas de insectos que les permitan mejorar la capacidad de reacción y de lucha frente a plagas y enfermedades habituales de la cosecha y que se ven beneficiadas por las altas temperaturas que estamos registrando este otoño. Ver más…

EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, UNA LOSA QUE FRENA LA RENOVACIÓN EN EL CAMPO

El presidente de ASAJA-Andalucía ha trasladado a la presidenta de la Junta una batería de propuestas para reformular el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de manera que se establezca una reducción específica adaptada a la realidad agraria similar a la que ya han adoptado el resto de comunidades autónomas de España. Ver más…

EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, CON 662,8 MILLONES DE EUROS, SUFRE UNA DISMINUCIÓN DEL 4,6% RESPECTO AL DE 2015

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha manifestado su sorpresa por no haber sido convocados este año para comparecer en el Parlamento de Andalucía para exponer, como cada año, el análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Serra ha rechazado el intento de silenciar a la primera organización agraria de la región, con más de 45.000 agricultores asociados. Ver más…

Octubre 2015

ASAJA VALORA EL TRABAJO REALIZADO POR EL SECTOR EN LA FERIA FRUIT ATTRACTION

El Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, destaca de la visita realizada a la feria el papel protagonista de Almería como proveedor hortícola y ejemplo de agricultura sostenible.

Esta semana el sector hortofrutícola almeriense ha estado centrando todos sus esfuerzos en la cita especializada más importante que se celebra en suelo nacional, Fruit Attraction, donde la mayor parte de las empresas de nuestra provincia se han desplazado para mostrar novedades, afianzar relaciones y buscar nuevos mercados. ASAJA-Almería, representada por su Presidente Francisco Vargas, ha acudido estos días a esta cita y ha constatado el buen trabajo realizado por los representantes de las empresas almerienses. “Se valora el esfuerzo que se está realizando en dar a conocer novedades y el trabajo que se realiza en la provincia, este tipo de encuentros especializados se convierten en imprescindibles para mejorar nuestra imagen y fortalecer las relaciones comerciales”.Ver más…

PREOCUPACIÓN EN ASAJA POR EL INTERÉS DE MERKEL Y LA UE DE RELANZAR LAS IMPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PROCEDENTES DE TURQUÍA

En los últimos días se están sucediendo los contactos entre las autoridades europeas y el gobierno turco a cuenta de la crisis en Siria. De hecho el pasado fin de semana fue la canciller alemana, Ángela Merkel, la que acudió a Turquía y se comprometió a interceder y acelerar la deseada adhesión de este país a la Unión Europea, y por tanto, a iniciar negociaciones en varios capítulos, entre ellos el económico, donde entrarían las exportaciones de frutas y hortalizas de este país a Europa a cambio de reforzar su control sobre la llegada de refugiados de Siria. Ver más…

ASAJA Y AGRICULTORES DEL PONIENTE PIDEN A LOS AYUNTAMIENTOS QUE DEJEN DE EXTRAER AGUA DE LOS POZOS DE BERNAL

En las últimas semanas agricultores de diferentes zonas del Poniente almeriense se han dirigido a Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA, para trasladarle la gran preocupación existente ante la escasez de agua al estar cortado el abastecimiento procedente del pantano de Benínar que está bajo mínimos. Por lo tanto no existen dotaciones extraordinarias de agua más allá de las extracciones subterráneas del acuífero. Ver más…

IBERDROLA Y ASAJA ACUERDAN COLABORAR PARA DESARROLLAR LA GENERACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR AGRARIO 

Iberdrola y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han firmado un acuerdo para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía eléctrica para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología. Ver más…

ASAJA CRITICA QUE LA JUNTA UTILICE LAS AYUDAS EUROPEAS DE LOS AGRICULTORES PARA “MAQUILLAR” LOS PRESUPUESTOS DEL PRÓXIMO AÑO

ASAJA-Almería critica que durante la presentación de los presupuestos del Gobierno andaluz en la provincia para el año que viene se haya dado a entender que ayudas como las procedentes del Pago Único de la PAC o las correspondientes a los programas operativos de las OPFH formen parte del total de las inversiones y del gasto del Gobierno regional obviando que estos fondos proceden de la Unión Europea y que la Junta de Andalucía es la encargada de su gestión. Ver más…

ASAJA-ANDALUCÍA DEMANDA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE UNA MAYOR SENSIBILIDAD CON LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, GANADERA, FORESTAL Y CINEGÉTICA

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, junto con el Comité Ejecutivo de la organización ha mantenido en el día de ayer en Sevilla la primera reunión de trabajo con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a quien ha demandado una mayor sensibilidad de su Consejería y de las políticas que desde ese departamento se diseñan con los agricultores, los ganaderos, y los gestores forestales y cinegéticos, dado que es este colectivo el que con su actividad mantiene el ecosistema y genera empleo en el medio rural. Ver más…

ASAJA SE REÚNE CON LA RESPONSABLE DE MERCADONA PARA INTERESARSE POR EL NIVEL DE COMPRAS DIRECTAS  EN FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PROVINCIA

Esta semana Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA, y Adoración Blanque, Secretaria General, han mantenido una reunión con Conchi Parra, Directora de Provincial de Mercadona en Almería y Granada con el objetivo de conocer el nivel de compras directas que mantiene esta cadena de supermercados en la provincia e incrementar el diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Ver más…

Septiembre 2015

ASAJA CONSIDERA UN DURO GOLPE PARA EL AGRICULTOR EL ESPALDARAZO DE COMPETENCIA A LA VENTA A PÉRDIDAS

ASAJA cree que el último informe emitido por el organismo de Competencia viene de nuevo a dar un golpe al eslabón más débil de toda la cadena alimentaria, el productor, pues señala que “viene considerando poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada la venta a pérdida, que en determinadas situaciones puede resultar pro competitiva y conllevar ventajas para el consumidor”. ¿Pero qué ocurre con el productor? Ver más…

ASAJA VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PORQUE DE ELLO DEPENDE LA SUPERVIVENCIA DE LOS GANADEROS

Cerca de 60 representantes del sector lácteo entre empresas de distribución, industrias lácteas, cooperativas y la principal organización agraria ASAJA han suscrito hoy el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, en el que actúa de garante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un acuerdo histórico porque nunca antes se había conseguido comprometer a todas las partes para acabar con las prácticas abusivas y valorizar la leche como producto básico. Ver más…

ASAJA CONSIDERA UN DURO GOLPE PARA EL AGRICULTOR EL ESPALDARAZO DE COMPETENCIA A LA VENTA A PÉRDIDAS

ASAJA cree que el último informe emitido por el organismo de Competencia viene de nuevo a dar un golpe al eslabón más débil de toda la cadena alimentaria, el productor, pues señala que “viene considerando poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada la venta a pérdida, que en determinadas situaciones puede resultar pro competitiva y conllevar ventajas para el consumidor”. ¿Pero qué ocurre con el productor? Ver más…

23 Septiembre

ASAJA VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PORQUE DE ELLO DEPENDE LA SUPERVIVENCIA DE LOS GANADEROS

Cerca de 60 representantes del sector lácteo entre empresas de distribución, industrias lácteas, cooperativas y la principal organización agraria ASAJA han suscrito hoy el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, en el que actúa de garante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un acuerdo histórico porque nunca antes se había conseguido comprometer a todas las partes para acabar con las prácticas abusivas y valorizar la leche como producto básico. Ver más…

ASAJA y COAG SE REUNEN CON EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO PARA ABODAR LAS NECESIDADES DEL SECTOR EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA

El problema de higiene rural volvió a ser uno de los principales asuntos de debate de la reunión, debido a la preocupación constante que mantienen tanto agricultores como el Ayuntamiento de El Ejido en torno a esta problemática. En este sentido, el alcalde explicó que “vamos a establecer unas líneas de trabajo más sólidas para redoblar esfuerzos con el objetivo de tener un campo más limpio”. Es por ello, que “se va a exigir al gobierno autonómico que desbloquee el tema de la cesión de la parcela para que se ponga en marcha el proyecto de Frutilados, así como la comisión que anunció el gobierno autonómico y el inicio del Plan de Gestión de Residuos Agrícolas. Ver más…

ASAJA INFORMA DE UNA NUEVA SUBIDA EN LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

ASAJA informa de que en los Presupuestos para el año que viene se ha previsto una nueva subida de un 1% en la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos, quedando en 893,10 euros, 8 euros más que este año.
Esta subida afecta a la mayoría de los trabajadores autónomos, sistema en el que están incluidos los agricultores y ganaderos y que según cálculos de ATARA, Asociación de Trabajadores Autónomos Rurales de Almería, implica un aumento en las cuotas mensuales a abonar, que pasará de 264 euros a 266. Ver más…

ASAJA APLAUDE LA DECISIÓN DE MERCADONA DE SUBIR EL PRECIO DE LA LECHE AL GANADERO

ASAJA, en nombre sus productores de leche, aplaude la decisión tomada por la dirección de MERCADONA en el día de ayer de subir dos céntimos de euro el precio de la leche que compra a sus proveedores lácteos y celebra que en esta misma línea se hayan anunciado ya subidas por parte de la compañía distribuidora de EROSKI así como por parte de las industrias lecheras Celta y Corporación Peñasanta. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA INFORMA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

De esta forma, los interesados tienen hasta finales de este mes de septiembre para presentar su solicitud y para realizar las adaptaciones en los casos que sean necesarios. ASAJA destaca las modificaciones más importantes que trae esta Orden y que afectan a los requisitos para poder acceder a la misma. Ver más…

VARGAS: “TODAVÍA HAY AGRICULTORES QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A SUS EXPLOTACIONES”

ASAJA-Almería continúa a lo largo del día de hoy realizando una evaluación de los daños que la lluvia descargada en el día ayer ocasionó en el Poniente. Después de haber visitado unas 500 hectáreas destaca que todavía son muchos los agricultores que no han podido acceder a las explotaciones después de que los caminos quedaran en muchos puntos intransitables. Ver más…

Agosto 2015

ASAJA Y AYUNTAMIENTO DE LA MOJONERA DIALOGAN SOBRE EL FUTURO AGRICOLA DEL MUNICIPIO

La semana pasada ASAJA mantuvo un primer encuentro con el nuevo alcalde de La Mojonera, que estuvo acompañado por los miembros del equipo de Gobierno en su visita a las instalaciones que la organización tiene en este municipio. Ver más…

ASAJA PROMOCIONA LOS VINOS DE LA PROVINCIA CON SUS HORTICULTORES

El pasado sábado 1 de agosto ASAJA celebró una cena maridaje en el restaurante Cortijo Blanco de la Mojonera. El objetivo de este evento enogastronómico al que asistieron y financiaron socios de ASAJA del sector hortofrutícola de toda la provincia es promover el consumo moderado de vinos de Almería, y por otro lado, celebrar el cierre de la campaña hortofrutícola 2014/15 así como dar el pistoletazo de salida a la próxima que ya ha iniciado sus primeros pasos. Ver más…

Julio 2015

EL DESCENSO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PRECIO DE LA SANDÍA VIENE A CONFIRMAR LA MALA CAMPAÑA PARA ESTOS PRODUCTORES

A lo largo de las dos últimas semanas se ha estado produciendo un nuevo descenso en el precio en origen de la sandía que hace que los productores estén perdiendo entre 10 y 13 céntimos por cada kilo que cortan y sacan al mercado. ASAJA-Almería denuncia la incapacidad de los agricultores para poder hacer frente a esta situación, tras una campaña que va a dejar un mal sabor de boca. Ver más…

ASAJA CALIFICA EL ÚLTIMO EJERCICIO AGRÍCOLA COMO ATÍPICO Y DESIGUAL

ASAJA-Almería ha analizado el último ejercicio agrícola que califica como atípico y desigual para los productores hortícolas de la provincia. De hecho según los datos recopilados por la organización se estima una caída del valor de la producción, es decir de lo recibido por los agricultores de alrededor del 1% en comparación con la campaña anterior quedando en unos 1.472 millones de euros y que por tanto viene a suponer el tercer ejercicio agrícola consecutivo en el que se experimenta esta caída del valor de la producción. Ver más…

ASAJA-ANDALUCÍA PLANTEA QUE EL “ACUERDO POR EL SECTOR AGRARIO Y EL MUNDO RURAL ANDALUZ” CONSTITUYA LA BASE DE LA NUEVA LEGISLATURA

El campo andaluz cuenta con una hoja de ruta consensuada y rubricada por todas las organizaciones agrarias y refrendada por el propio Parlamento de Andalucía, denominado “Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz” que bien puede constituir el documento de base para el desarrollo de la política agraria de Andalucía en la legislatura que ahora se inicia. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA A LOS AGRICULTORES ACREEDORES DE AGRUPAEJIDO QUE FORMALICEN LA  RECLAMACIÓN DE DEUDA

ASAJA-Almería a instancia de numerosos asociados que comercializan sus productos hortofrutícolas a través de la empresa Agrupaejido, SA, ha realizado una consulta a un gabinete de abogados experto en derecho mercantil y especialmente en procesos concursales. Mañana viernes a las 12 la organización realizará una reunión informativa para debatir la situacion e informar de los pasos a seguir. Ver más…

ASAJA INFORMA: SE AMPLÍA EL PLAZO DE ALEGACIONES AL SIGPAC

ASAJA informa de la autorización de la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes de modificación al SIGPAC del período 2015  hasta el próximo 25 de julio, salvo en el caso de solicitudes de modificación de fresas y frutos rojos, que será hasta el 15 de septiembre. Ver más…

Junio 2015

ASAJA CONSIDERA UN AVANCE IMPORTANTE EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS CONTRA LOS ROBOS EN EL CAMPO QUE ENTRA EN VIGOR EL 1 DE JULIO

Mañana, 1 de julio de 2015, entra en vigor la reforma del Código Penal aprobada este año por el Gobierno (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo) que supone una mejora notable de la protección jurídico-penal de las explotaciones agrarias. Ver más…

ASAJA VALORA QUE ORTIZ CONSIDERE AL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS ESENCIAL PARA LA ECONOMÍA ANDALUZA

En la mañana de hoy, ASAJA-Almería ha participado en la reunión mantenida por la nueva Consejera de  Agricultura, Carmen Ortiz, con representantes del sector hortofrutícola de la provincia. Francisco Vargas, Presidente Provincial, y Adoración Blanque, Secretaria General, han querido aprovechar esta primera toma de contacto para trasladar a la Consejera algunos de los temas de actualidad que más preocupan a los agricultores almerienses, entre ellos, la cuestión de la gestión de los restos vegetales explicándole cuál es la situación en estos momentos. Ver más…

ASAJA PREOCUPADA POR LA PERVIVENCIA DEL VETO RUSO

Tras salir a la luz nuevas informaciones que hablan sobre la decisión de los Ministros de Exteriores europeos de extender hasta el año que viene (31 de enero de 2016) las sanciones que se habían impuesto a Rusia y que motivaron hace ya 10 meses el cierre de los mercados rusos a nuestras exportaciones hortofrutícolas y a productos como los lácteos, carne y pescado desde ASAJA nos mostramos preocupados, teniendo en cuenta las consecuencias que este cierre ha ocasionado en la última campaña de frutas y hortalizas. Ver más…

LA SECTORIAL DE CEREALES DE ASAJA CONSTATA LAS PÉRDIDAS QUE EL CALOR Y LA ESCASEZ DE LLUVIAS DE MAYO HA OCASIONADO EN LA COSECHA

Las expectativas de una buena cosecha se han visto frenadas en el mes de mayo, cuando las altas temperaturas y el exceso de calor han afectado al desarrollo del grano en el momento de la floración, dejándolos con poco peso y en poca cantidad. De hecho, el rendimiento medio de la hectárea será inferior a los 1.000 kilos. Ver más…

ASAJA SOLICITARÁ A CONCEJALES Y DELEGADO DE AGRICULTURA QUE ACOMETAN URGENTEMENTE UN PLAN PARA LA ELIMINACIÓN DE RESTOS VEGETALES

ASAJA ha podido constatar estos días que existe gran inquietud por la situación que se está generando en torno a la eliminación de los restos vegetales al finalizar la actual campaña. Cuando muchos agricultores han iniciado las tareas de arranque, como cada fin de ciclo, nos encontramos con el problema de siempre: las plantas existentes no tienen posibilidad de acoger de golpe toda la cantidad de restos vegetales que proceden de las explotaciones agrarias y los agricultores se ven con las manos atadas ante la necesidad de eliminar los restos para dar carpetazo a la cosecha y preparar la siguiente. Ver más…

ASAJA INFORMA DE LA PUBLICACIÓN DE LAS AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

En el día de hoy el BOJA ha publicado la Orden que regula las ayudas destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, es decir la nueva Orden con las ayudas para permitir la instalación y la incorporación de jóvenes de hasta 41 años a la actividad agraria. Ver más…

MÁS DE 1.500 GANADEROS ANDALUCES SE HAN CONCENTRADO  EN SEVILLA “EN DEFENSA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA, LA DEHESA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO”

Diez mil plantones de encina, uno por cada ganadero afectado por la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP 2015), han repartido los más de 1.500 ganaderos andaluces que junto a los representantes de los comités ejecutivos de las provincias han acudido  a Sevilla para participar el la concentración de protesta organizada por ASAJA-Andalucía, junto a los Jardines de Cristina, bajo el lema “En defensa de la ganadería extensiva, la dehesa y el monte mediterráneo”. En dicho acto también han participado representantes y ganaderos de ASAJA-Almería, encabezados por su presidente, Francisco Vargas. Ver más…

ASAJA LOGRA QUE LOS AGRICULTORES NO PAGUEN IVA EN LAS TRANSMISIONES DE DERECHOS DE PAGO UNICO DE LA PAC

El Ministerio de Hacienda ha elaborado un informe en el que aclara que los agricultores que vendan o alquilen sus derechos de la Política Agraria Común (PAC) junto con el terreno correspondiente no tendrán que tributar por el IVA tal y como había solicitado ASAJA.

Desde hace aproximadamente un año, la Agencia Tributaria inició actuaciones para la liquidación del IVA correspondiente a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 tanto a los vendedores como a los arrendadores, que eran los que tenían la supuesta obligación de repercutir el IVA. Ver más…

ASAJA-ANDALUCÍA CONVOCA A TODOS LOS GANADEROS ANDALUCES A SUMARSE AL ACTO DE PROTESTA QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA EN SEVILLA “EN DEFENSA DE LA GANADERÍA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO”

Ante la falta de soluciones al problema generado por la aplicación de un nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP 2015) y tras más de tres meses de negociaciones infructuosas con la Administración, ASAJA-Andalucía convoca a todos los ganaderos andaluces a concentrarse mañana miércoles 10 de junio en Sevilla “en Defensa de la Ganadería y el Monte Mediterráneo” para reivindicar el reconocimiento de las superficies de pastos de las explotaciones ganaderas andaluzas, la defensa del pastoreo tradicional y de la ganadería extensiva, y para recordar el papel de los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y el cuidado del monte mediterráneo y de las dehesas. Ver más…

ASAJA PIDE EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL GANADERO EN NUESTROS MONTES

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, y supone una buena ocasión para reivindicar y recordar los beneficios que la actividad agrícola y ganadera reporta a nuestro medio natural. Desde ASAJA-Almería quisiéramos aprovechar esta fecha para reivindicar el trabajo de nuestros ganaderos, una actividad sacrificada que trae consigo innumerables beneficios a nuestros montes y sierras; el ganadero recordemos que juega un importante papel en la lucha contra la desertización, la degradación del paisaje o la desaparición de especies. Ver más…

AVALUNIÓN INFORMA A SOCIOS DE ASAJA SOBRE  SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ASEMPAL y AVALUNIÓN SGR, se ha celebrado una jornada informativa en la oficina de ASAJA de La Mojonera para dar a conocer las ventajas que supone la fórmula del aval de las Sociedades de Garantía Recíproca para que las empresas puedan acceder al crédito. Ver más…

ASAJA RECURRIRÁ A LA JUSTICIA ORDINARIA SI LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NO ARTICULA UNA SOLUCIÓN QUE IMPIDA QUE DESAPAREZCAN DEL SISTEMA 790.000 HECTÁREAS GANADERAS DE DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO

ASAJA-Almería se suma al acto convocado por ASAJA-Andalucía e invita a todos los ganaderos a sumarse al acto de protesta “En defensa de la ganadería andaluza y el monte mediterráneo” que se celebrará en Sevilla en próximo 10 de junio.

Con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos Andalucía perdería 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que redundaría en la reducción de las ayudas de la PAC de los ganaderos andaluces y provocaría la reducción de la cabaña con las consiguientes pérdidas de producción y empleo. Ver más…

Mayo 2015

ASAJA-ALMERÍA REÚNE A CITRICULTORES DEL LEVANTE PARA INFORMARLES DE LAS NOVEDADES DEL SEGURO AGRARIO

ASAJA-Almería celebró ayer por la tarde una jornada informativa en Palomares centrada en el seguro de cítricos, actualmente en período de contratación. Entre las intervenciones se contó con la Secretaria General de ASAJA, Adoración Blanque, encargada de inaugurar la jornada, Juan Auz Fernández en representación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jesús López Baquero, director de la dirección territorial sureste de Agroseguro, y Ángel López, director técnico y responsable del departamento de seguros de ASAJA-Almería quienes ahondaron en las principales cuestiones normativas de esta línea, coberturas, garantías etc. Ver más…

ASAJA CELEBRA MAÑANA EN PALOMARES UNA JORNADA SOBRE EL SEGURO DE CÍTRICOS

ASAJA-Almería ha previsto mañana jueves día 28 de mayo una jornada informativa para ahondar en las novedades que este año trae el seguro para cítricos, actualmente en período de contratación.

La jornada tendrá lugar en el salón social de Palomares, Cuevas del Almanzora a partir de las 19,30 horas. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE YA SE PUEDE TRAMITAR LA REVISIÓN DEL COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS

El plazo para presentar las declaraciones ganaderas para acogerse a las ayudas de la PAC concluye en junio y los ganaderos tendrán que hacer su declaración con el coeficiente que se le haya asignado. Ver más…

ASAJA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE AGRICULTURA EN EL EJIDO

Durante la jornada de ayer ASAJA-Almería acudió al encuentro celebrado con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, en el Ayuntamiento de El Ejido en el que se mantuvo un encuentro para analizar las principales cuestiones que preocupan al sector productor de frutas y hortalizas de la provincia. Ver más…

LA ASAMBLEA GENERAL DE ASAJA REIVINDICA ACTUACIONES CONTUNDENTES ANTE LOS ATAQUES A LA IMAGEN Y AL BUEN HACER DEL SECTOR

Más de un centenar de agricultores han acudido en la jornada de ayer a la Asamblea General de ASAJA-Almería celebrada en Fuente Victoria, Fondón. En este acto la organización realizó un repaso a las actividades llevadas a cabo durante el pasado año y se analizó la situación actual por la que atraviesan los diferentes sectores agroganaderos en nuestra provincia. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN FUENTE VICTORIA SU ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea tendrá lugar el domingo día 10 de mayo a partir de las 11,30 y en ella se analizarán las actividades desarrolladas por la organización a lo largo de 2014 y se reflejarán temas sectoriales de actualidad (PAC, fiscalidad agraria, precios etc.) Ver más…

ASAJA INSTA A LOS AGRICULTORES DE LOS VÉLEZ A QUE NO CORRAN RIESGOS Y RECUERDA QUE SE PUEDE OBTENER UNA SUBVENCIÓN DE HASTA EL 65% EN EL COSTE DEL SEGURO

ASAJA-Almería cerraba el domingo el ciclo de jornadas previsto en la feria Terracultura en Chirivel con una charla centrada en el seguro agrario en las producciones agrícolas y ganaderas predominantes en la comarca de Los Vélez.

Aprovechando que nos encontramos con la posibilidad de contratar el módulo P en el seguro para el almendro y también para cereal, el departamento técnico de ASAJA recordó las coberturas incluidas en estas líneas y lo que garantiza este módulo P. Ver más…

ASAJA ACONSEJA A AGRICULTORES Y COMERCIALIZADORAS QUE GARANTICEN EL CORTE DE SANDÍA Y MELÓN CON EL MÁXIMO DE GRADOS BRIX

Nos encontramos con la campaña de melón y sandía dando sus primeros pasos, y es necesario llegar al mercado con una apuesta clara por el sabor y el dulzor como elementos diferenciadores de la competencia, por este motivo ASAJA-Almería recomienda a agricultores y a comercializadoras de la provincia que garanticen el corte de melón y sandía con el máximo de grados Brix. Ver más…

 

Abril 2015

ASAJA  VALORA QUE EL COMITÉ MIXTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS PIDA FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE OPFH

El pasado lunes asistió al Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas una amplia delegación de ASAJA, entre ellos Ángel Lopez, director de los servicios técnicos de ASAJA-Almería. En este encuentro ASAJA apoyó el flexibilizar los requisitos para la creación e incorporación de agricultores a OPFH; en la actualidad sólo el 40% de productores de frutas y hortalizas españoles pertenecen a una Organización de Productores, pudiendo encontrar en algunos países de la Unión Europea porcentajes incluso más bajos. Ver más…

ASAJA URGE AL PSOE ANDALUZ A QUE INSTE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA  A QUE SE PONGA AL DÍA EN EL PAGO DE LAS AYUDAS QUE TIENE PENDIENTES CON EL SECTOR AGRARIO

La paralización del Gobierno andaluz desde principios de año debido a la decisión de formar nuevo Gobierno de Susana Díaz sólo está trayendo mayores quebraderos de cabeza a todos los beneficiarios de las ayudas y líneas comprendidas en el PDR anterior que tiene hasta este año para hacer efectivo el pago de las ayudas y programas en él incluidos, si no, tendrá que devolver esos fondos a Bruselas como ha venido sucediendo hasta ahora. Ver más…

ASAJA VALORA LA REBAJA FISCAL CONCEDIDA PARA LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA PROVINCIA

De esta manera, tal y como adelantaba hace unos días ASAJA, prácticamente la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas se van a ver beneficiadas de esta bajada de módulos, que recordemos viene amparada por informes en los que se da cuenta de diferentes circunstancias que durante 2014 afectaron de forma excepcional al desarrollo de las campañas agrícolas y ganaderas y que había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda. Ver más…

PREOCUPACIÓN EN ASAJA POR EL SILENCIO DE LA JUNTA ANTE EL BLOQUEO DEL PROYECTO DE “FRUTILADOS” EN EL EJIDO

En ASAJA-Almería existe gran preocupación por el silencio existente en la Junta de Andalucía ante la paralización del proyecto “Frutilados” puesto en marcha por diferentes empresas de comercialización, el Ayuntamiento de El Ejido y con el apoyo de las organizaciones agrarias para dar una salida a los subproductos agrarios procedentes de las explotaciones agrarias de la comarca para destinarlos a alimentación de ganado principalmente. Ver más…

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CONFIRMAN A ASAJA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LA REBAJA FISCAL PARA LA AGRICULTURA

ASAJA ha podido confirmar con representantes del Gobierno, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en breve la Orden con la modificación de los Índices de Rendimiento Neto para la actual campaña de la renta. El Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha mostrado su satisfacción por esta noticia puesto que “2014 no ha sido un año fácil para nuestros agricultores y ganaderos que han tenido que hacer frente a las pérdidas y daños ocasionados por sequía, granizo, heladas o el veto ruso”. Ver más…

ASAJA INSTA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE HAGA EFECTIVO DE FORMA INMEDIATA EL PAGO DE LAS AYUDAS AL CESE EN LA ACTIVIDAD AGRARIA

ASAJA-Almería denuncia la indignación y la preocupación existentes entre los beneficiarios de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria tras llevar cuatro meses sin recibir su asignación, y sin que desde la propia Administración andaluza sepan dar una respuesta a esta paralización que afecta a todos a los que se concedió esta ayuda. Ver más…

ASAJA TRASLADA AL ALCALDE DE LA MOJONERA SUS REIVINDICACIONES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

En esta reunión ASAJA-Almería ha hecho entrega de un documento en el que se reflejan algunas de estas cuestiones; entre ellas está la preocupación de los agricultores por los robos en explotaciones y por la gestión de los restos vegetales. Ver más…

ASAJA ESPERA LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN CON LA MODIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE 2014 PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Ya se ha puesto en marcha la campaña de la Renta para el ejercicio 2014, en estos momentos ya es posible la solicitud de los borradores e incluso la confirmación de los mismos vía telemática, por este motivo ASAJA-Almería espera que el Gobierno publique la Orden con la modificación de los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que durante 2014 se vieron afectadas por circunstancias excepcionales que afectaron a su normal producción y funcionamiento. Ver más…

Marzo 2015

ASAJA ABORDA CON LA DELEGACIÓN DE AGRICULTURA LA SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESTOS VEGETALES EN EL LEVANTE ALMERIENSE

En la mañana de hoy la gestión de los restos vegetales ha vuelto a ser protagonista del encuentro mantenido entre ASAJA y la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente. En esta ocasión ha sido el vicepresidente y delegado de la organización en el Levante, Pascual Soler, el que ha trasladado a Jose Manuel Ortiz, Delegado de Medio Ambiente, cuál es la situación de agricultores y empresas de esta comarca. Ver más…

ASAJA DEMANDA QUE SE CONTEMPLE LA CARGA GANADERA REAL Y QUE SE POSPONGA LA APLICACIÓN DEL NUEVO COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS

ASAJA Andalucía ha trasladado personalmente a los responsables del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, su preocupación por la aplicación de un nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que reduce la superficie de las explotaciones ganaderas andaluzas en 782.000 hectáreas y causa un grave perjuicio a más de 12.000 ganaderos andaluces de ganado ovino, bovino, porcino y caprino. Ver más…

ASAJA RECUERDA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS FORESTALES QUE LOS PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEBEN SER REVISADOS CADA 5 AÑOS

Entre ellas es muy importante que cuenten con un Plan de Prevención “dicho plan que recoge las actuaciones a llevar a cabo, y los medios técnicos y humanos con los que cuentan los propietarios de superficies forestales para evitar un incendio”, señala Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería, “sin embargo es necesario actualizarlo cada 5 años ya que en caso contrario pierde validez y los propietarios de los terrenos forestales, se pueden llegar a enfrentar a sanciones y a tener que hacer frente al pago de la tasa de extinción de incendios. Ver más…

ASAJA CALIFICA DE INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN DEL PRECIO DEL PEPINO ESTA CAMPAÑA

ASAJA expresa su preocupación por la evolución del precio que está registrando el pepino en la presente campaña y sobre todo en los últimos días. Este producto, que recordemos es el tercero en producción en nuestra provincia está viviendo la peor campaña de los últimos tres años. “Esta situación la venimos denunciando desde que se inició la cosecha, el pepino de Almería vale este año un 33% menos que la campaña anterior, que ya registró un descenso del 28% respecto a la campaña anterior”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE PARTIR DE MAÑANA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO EN EL EJIDO PODRÁN PRESENTAR SU SOLICITUD DE AYUDA

A partir de mañana los agricultores interesados en solicitar las ayudas para volver a poner en marcha las explotaciones que se vieron afectadas por el granizo el pasado 19 de enero en El Ejido podrán presentar su solicitud de ayuda.  ASAJA-Almeria recuerda que dispondrán de apenas 15 días para solicitar acogerse a esta medida y que las ayudas están establecidas en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que los expedientes serán evaluados teniendo en cuenta una serie de criterios que proporcionan una puntuación y hasta agotar presupuesto..Ver más…

ASAJA ADVIERTE DEL RÁPIDO DESCENSO EN EL PRECIO EN ORIGEN DEL TOMATE

ASAJA-Almería advierte de la baja depreciación que está sufriendo el tomate en los últimos días. Según los servicios técnicos de la organización esta tendencia viene acusándose desde la segunda quincena de febrero y durante la semana pasada la caída se ha hecho más acusada que en años anteriores. “Los precios registrados durante la semana pasada por variedades como el rojo suelto, el pera y el tomate rama son los más bajos de los últimos tres años en las mismas fechas”. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA A LOS AGRICULTORES DE EL EJIDO AFECTADOS POR EL GRANIZO QUE PERMANEZCAN ATENTOS AL INICIO DEL PLAZO DE SOLICITUD DE LAS AYUDAS

ASAJA-Almeria recuerda a los agricultores interesados en acogerse a las ayudas previstas para volver a levantar los invernaderos dañados por el granizo que en próximos días se producirá la publicación la convocatoria de ayudas que las regula, tras haberse aprobado en el Consejo de Gobierno andaluz. Ver más…

ASAJA VALORA LA APROBACIÓN DEL NUEVO “PAQUETE LACTEO” Y PIDE A LA ADMINISTRACIÓN QUE GARANTICE SU CUMPLIMIENTO

Con carácter general, el nuevo contrato aportará estabilidad al sector y, de forma particular, seguridad para los ganaderos. La durabilidad mínima de un año de los contratos es un elemento fundamental en este sentido, al igual que el hecho de que los contratos se cierren a precios fijos o referenciados a una fuente pública. Otros elementos de seguridad para los productores son la prohibición de realizar bonificaciones o depreciaciones que no figuren en el contrato; la incorporación de adendas, siempre y cuando se realicen de mutuo acuerdo; la incorporación de la figura del mediador, o la inclusión del 10% de tolerancia en el volumen de leche. Ver más…

Febrero 2015

ASAJA CREE ACERTADA LA DECISIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LEVANTAR A EJIDO MEDIO AMBIENTE LA PROHIBICIÓN DE RECIBIR RESTOS VEGETALES CON RAFIA

El Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha confirmado con el Delegado Territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que esta misma mañana se va a proceder firmar una resolución por la que se levanta la prohibición que pesa sobre la planta de Ejido Medio Ambiente para que pueda volver a recibir restos vegetales acompañados de rafia. “Desde ASAJA consideramos acertada esta decisión, pues en estos momentos se están llevando a cabo tareas de limpieza y arranque para la segunda cosecha y es para los agricultores esencial que las plantas que tienen asignada la tarea de recibir y gestionar los restos vegetales puedan estar plenamente operativas”, señala Vargas, “hemos recordado que unas 15.000 hectáreas, 12.000 agricultores y unos 100 transportistas se verán beneficiados por esta decisión”. Ver más…

ASAJA VALORA  QUE LA PRÓXIMA SEMANA LA JUNTA APRUEBE  LA ORDEN DE LAS AYUDAS POR EL GRANIZO DE EL EJIDO

La Junta de Andalucía ha anunciado que llevará a la sesión del Consejo de Gobierno del 3 marzo, para su aprobación, la línea de ayudas destinadas a los afectados por el granizo caído en El Ejido (Almería) el 19 de enero, que produjo daños en 72 hectáreas de invernaderos. Ver más…

ASAJA TRASLADA SU APOYO A LOS TRANSPORTISTAS Y AGRICULTORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE EJIDO MEDIO AMBIENTE

Representantes de ASAJA-Almería, encabezados por su Presidente, Francisco Vargas, han acudido esta mañana a la concentración ante las puertas de la planta de Ejido Medio Ambiente prevista por los transportistas de la zona afectados por la decisión de impedir la entrada a la planta de restos vegetales con rafia. Ver más…

ASAJA TRASLADA LA PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES POR EL RETRASO DE LA CONSEJERÍA EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

ASAJA-Almeria se muestra preocupada ante el retraso que están sufriendo algunas convocatorias de ayudas previstas para este momento y cuya publicación es imprescindible. Es lo que ocurre por ejemplo con las medidas anunciadas en la provincia para ayudar a los agricultores de El Ejido afectados por el granizo del pasado 19 de enero; recordamos que el plazo dado por la propia Administración andaluza para poner en marcha el Decreto destinado a ayudar a levantar estos invernaderos ha expirado, pues ya han pasado más de 20 días desde que la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, anunciara en su visita a la provincia la publicación de un Decreto dotado con 4,3 millones de euros para permitir recuperar la capacidad productiva de estas explotaciones. Ver más…

AGRICULTORES DE NIJAR CONSIDERAN UN ABUSO LA MEDIDA PROPUESTA POR CESPA PARA LA RECEPCIÓN DE RESTOS VEGETALES

ASAJA-Almeria llevó a cabo durante la tarde de ayer una reunión en Campohermoso para analizar la propuesta planteada por los responsables de la planta de Cespa en Níjar, y pudo constatar que los agricultores no están satisfechos con este nuevo modelo que contempla subidas importantes en el precio y monopoliza la gestión y el transporte de los restos vegetales. Asimismo reclaman alternativas y soluciones inmediatas a esta situación ante la que las Administraciones son complacientes. Y es que los agricultores que no pasen por el aro deberán recorrer unos 40 km para llevarlos a la planta autorizada más cercana con el consiguiente perjuicio económico que ello conlleva. Ver más…

ASAJA INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A PONER ORDEN E IMPEDIR LAS PRÁCTICAS DESLEALES Y “BANALIZADORAS” DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN CON LOS CÍTRICOS

La marcha de la campaña de comercialización es muy preocupante. El kilo de naranja navelina, una de las variedades más cultivadas en la huerta andaluza, se vende a la mitad del precio al que se vendía hace 24 años. Así, el kilo de naranja de esta variedad, que se pagaba en campo en 1991 a 19 céntimos se paga hoy, 24 años después, a 8 o 9 céntimos de euro, cuando el precio mínimo para cubrir los costes de cultivo se sitúa entre 17 y 20 céntimos. Ver más…

ASAJA SE REÚNE CON AGRICULTORES ESTE JUEVES EN NÍJAR PARA ESTUDIAR LA PROPUESTA PLANTEADA POR ALBAIDA

Este jueves ASAJA-Almeria tiene previsto celebrar una reunión para informar a los agricultores de Níjar sobre el nuevo modelo impuesto por la empresa Albaida para la recepción y gestión de los restos vegetales que ayer dio a conocer durante la reunión del Consejo Sectorial Agrario. La reunión tendrá lugar a las 19,00 horas en las instalaciones del Colegio El Chopo en Campohermoso. Ver más…

LA CONSEJERA ANUNCIA A ASAJA Y COAG QUE SE  PONDRÁN EN MARCHA AYUDAS PARA  LEVANTAR LOS INVERNADEROS CAÍDOS TRAS EL GRANIZO EL 19 DE ENERO

Esta mañana la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha recibido a representantes de ASAJA y COAG para anunciarles la medida prevista por la  Administración para ayudar a los agricultores de San Agustín afectados por el granizo a volver a levantar las explotaciones agrícolas que se vieron en el suelo. La Consejera de Agricultura ha anunciado esta mañana en su visita Almería que en aproximadamente 20 días se publicará un Decreto que recoge una línea de ayudas que ronda los 4,3 millones de euros destinada a recuperar la capacidad productiva de estas explotaciones. Ver más…

MAÑANA MARTES SE CELEBRA UNA NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA CON AFECTADOS POR EL GRANIZO

Mañana a partir de las 20 horas en el Centro Polivalente de San Agustín (El Ejido). Ver más…

Enero 2015

ASAJA DENUNCIA QUE EL SECTOR HORTÍCOLA TERMINA EL AÑO CON UN DESCENSO DEL 43% EN LOS PRECIOS

ASAJA insiste en que este inicio de campaña está siendo de los peores de los últimos años, pero es que si volvemos la vista atrás nos damos cuenta de que 2014 ha sido un año nefasto para nuestros precios en origen, protagonizando una crisis que hizo que la pasada campaña tuviera un final adelantado y que estamos viendo repetir en los primeros ciclos de cultivo en esta campaña. Ver más…

ASAJA PIDE A LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA QUE ACTÚE CONTRA EL ABUSO DE CESPA EN NIJAR

ASAJA-Almería apoya la reivindicación que en el día de hoy han realizado agricultores y empresas dedicadas a la recogida y transporte de restos vegetales a las puertas de la planta que Cespa tiene en Níjar al estar impidiendo la entrada de camiones de estas empresas. Ver más…

ASAJA CENTRARÁ EN LOS CAMBIOS NORMATIVOS SU ACTIVIDAD INFORMATIVA AL AGRICULTOR EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

ASAJA-Almería recuerda que este año nos encontramos con el inicio de un nuevo marco financiero de la UE del que depende la ficha de la nueva PAC, cuya andadura se inicia este 1 de marzo, fecha en la que se abre el período de solicitud de las ayudas, si bien en estos momentos está abierto el plazo para la comunicación de cesiones de derechos. Ver más…

ASAJA RECUERDA QUE EL 20 DE ENERO SE ACABA EL PLAZO PARA ASEGURAR FRUTALES

Últimos días para los productores de frutales para poder asegurar sus plantaciones ante los riesgos de helada y falta de cuajado.  El próximo martes día 20 de enero se cierra el plazo para Andalucía. Ver más…

ASAJA INFORMA DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LOS ALMENDROS AFECTADOS POR SEQUÍA

La Consejería de Agricultura ha abierto la convocatoria de ayudas para la reconstitución del potencial productivo de las explotaciones de almendro afectadas por la sequía.  Se trata de unas ayudas en régimen de concurrencia competititva dirigidas a los productores de almendro de las provincia de  Almería, Granada, Jaén y Málaga. Ver más…

EL GRANIZO VUELVE A CEBARSE CON EL EJIDO Y DEJA 60 HECTÁREAS DE INVERNADEROS EN EL SUELO

ASAJA-Almería ha estado a lo largo de la mañana en la zona afectada para realizar una primera estimación de los daños registrados, que por el momento rondan las 60 hectáreas de invernadero que se han visto en el suelo a causa del granizo, y unas 400 hectáreas afectadas por daños de inundación.

Además, hay que sumar los daños registrados en caminos de la zona. Ver más…

EL GRANIZO VUELVE A APARECER EN EL EJIDO 

Durante la tarde-noche de ayer, una fuerte tormenta de granizó sorprendió a los agricultores del núcleo ejidense de San Agustín, y alcanzó también a los municipios de La Mojonera y Roquetas de mar. Ver más…

ASAJA SE REÚNE ESTA MAÑANA CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PARA PLANTEARLE MEDIDAS DE APOYO PARA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO EN EL EJIDO

ASAJA-Almería tiene previsto asistir esta mañana a las 12,30 a una reunión en la Subdelegación del Gobierno que fue solicitada por la organización la semana pasada en la que se analizarán los efectos provocados por el granizo caído la semana pasada en El Ejido y en la que la Organización va a plantear algunas medidas que están en manos del Gobierno central que podrían ayudar a estos agricultores afectados. A esta reunión asistirán Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, Adoración Blanque, Secretaria General y Ángel López, director de los servicios técnicos. Ver más…

SIGUEN LAS TAREAS DE CONTABILIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y HECTÁREAS AFECTADAS POR EL GRANIZO

Por este motivo desde ASAJA recordamos a aquellos agricultores que han sufrido daños en sus estructuras y en sus cosechas que notifiquen estos daños, pudiendo hacer esta gestión en las oficinas que la organización tiene tanto en Cortijos de Marín como en la Venta El Viso. Ver más…

ASAJA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES AGILIDAD Y SENSIBILIDAD CON LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR EL GRANIZO

Por otro lado ASAJA ha solicitado sendas reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y con la Subdelegación del Gobierno en Almería para abordar este asunto y buscar posibles medidas de apoyo que permitan una vuelta a la normalidad lo antes posible. Ver más…

ASAJA Y COAG PIDEN AL DELEGADO DE AGRICULTURA UN ESFUERZO PARA AYUDAR A LEVANTAR DE NUEVO LAS ESTRUCTURAS CAÍDAS A CONSECUENCIA DEL GRANIZO

Esta mañana representantes de ASAJA y COAG-Almería han mantenido una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, para abordar la situación generada tras el granizo caído la semana pasada en El Ejido y plantearle la urgente necesidad de buscar medidas de apoyo dirigidas a los agricultores afectados. Ver más…

UN CENTENAR DE AGRICULTORES ANALIZAN CON ASAJA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

En la jornada de ayer el granizo caído la semana pasada en el núcleo ejidense de San Agustín protagonizó una reunión informativa que ASAJA-Almería organizó en su oficina de la Venta El Viso en La Mojonera y a la que acudieron un centenar de agricultores procedentes de El Ejido, Roquetas, Vícar y La Mojonera.

También se contó con la participación de los concejales de agricultura de estos municipios. Ver más…

Diciembre 2014

ASAJA INSISTE A LA JUNTA EN  LA NECESIDAD DE AGOTAR EL PRESUPUESTO DEL ACTUAL PROGRAMA DE  DESARROLLO RURAL

Existen multitud de programas que se han puesto en marcha gracias a estos fondos pues de ellos dependen inversiones como caminos rurales, modernización, incorporación de jóvenes, ayudas agroambientales etc. Por ello ASAJA considera prioritario que se agilice el pago de los expedientes atrasados de las ayudas que se incluyen en este Programa antes de que se acabe el plazo para invertir el dinero y se pierdan esos fondos tan necesarios para mejorar la competitividad del sector agrario. Ver más…

ASAJA CALIFICA DE MAZAZO PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA QUE EL NUEVO REGLAMENTO DE MEDIDAS POR EL VETO RUSO NO INCLUYA A CALABACÍN Y BERENJENA

En opinión de ASAJA esta la no inclusión de estos productos supone un “mazazo” para el sector, que viene reclamando desde el inicio la necesidad de incluir también estos productos y de incrementar los actuales precios de retirada. Para la organización los argumentos que la Comisión expone para dejarlos fuera, que son la falta de representatividad de las exportaciones al mercado ruso, no nos parecen justificados y sobre todo, teniendo en cuenta que se está produciendo una importante crisis de precios desde inicio de campaña en estos dos productos. Tampoco resultaría lógico este argumento para el limón y sin embargo también esta fuera de estas medidas excepcionales. Ver más…

ASAJA ANUNCIA LA INMINENTE PUESTA EN MARCHA DE UNA CAMPAÑA PARA COMBATIR LA VENTA A PÉRDIDAS

La Junta Directiva de ASAJA reunida en Madrid en su última sesión del año ha acordado poner en marcha en los primeros días de 2015, una campaña a nivel nacional para denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas y en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios. En las últimas semanas varias multinacionales de la distribución han sido sancionadas por realizar estas prácticas y por no colaborar con la Administración en la erradicación de estos fraudes. Ver más…

ASAJA PIDE AL GOBIERNO ANDALUZ QUE DESTINE AL ARREGLO DE CAMINOS RURALES LOS FONDOS AÚN NO EMPLEADOS DEL ACTUAL PDR

ASAJA recuerda que es una lástima que se devuelvan fondos europeos procedentes del actual Plan de Desarrollo Rural cuando existen necesidades que podrían ser satisfechas e insta a la Junta de Andalucía a emplear los millones que aún no ha usado del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 y que si no se utilizan tendrán que ser devueltos a Bruselas. Ver más…

ASAJA PARTICIPA EN UNA REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD EN EL LEVANTE ALMERIENSE 

ASAJA-Almería ha participado en una reunión en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora a la que ha asistido el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y alcaldes del Levante para abordar la seguridad en el campo en esta zona.

Por parte de ASAJA estuvieron presentes el Presidente Francisco Vargas, el Vicepresidente y responsable de la organización en la zona, Pascual Soler, y Diego Castaño, Delegado en Antas.  Ver más…

ASAJA CALIFICA ESTE INICIO DE CAMPAÑA COMO EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Tal y como ha expresado el presidente provincial, Francisco Vargas, “estamos muy preocupados por la evolución a la baja que han mantenido los precios y por lo que pueda ocurrir los  próximos meses”. Entre las causas, ajenas al agricultor, que han hecho bajar los precios están las medidas  puestas en marcha por los gobiernos para controlar y bajar el IPC, las acciones de la propia cadena alimentaria para satisfacer estas demandas ya que por cada céntimo que reduce la distribución hacia el consumidor reducen 2 al productor, manteniendo así sus márgenes,  las consecuencias derivadas del veto ruso ya que los precios de retirada se han acabado convirtiendo en precios de referencia para la gran distribución, la aplicación de la ley de la cadena y las temperaturas. Ver más…

ASAJA, DELEGACIÓN DE AGRICULTURA Y AGROBIO APUESTAN POR EL CONTROL BIOLÓGICO  DE PLAGAS PARA LOS CULTIVOS AL AIRE LIBRE

Un centenar de agricultores y técnicos de empresas implantadas en la comarca asistieron a la jornada organizada por ASAJA en Palomares, demostrando el interés existente en el Levante hacia el empleo del control biológico. Ver más…

EL PRESIDENTE DE ASAJA ANDALUCÍA INSTA AL COMISARIO DE AGRICULTURA A MEJORAR  LOS MECANISMOS DE GESTIÓN DE CRISIS, ESPECIALMENTE EN FRUTAS Y HORTALIZAS

El presidente de ASAJA-Andalucía en representación de la agricultura mediterránea, ha instado al nuevo comisario a “coger por los cuernos” al sector de las frutas y hortalizas, el más desprotegido y más expuesto a los vaivenes del mercado y las importaciones indiscriminadas de terceros países y cuya organización común de mercado ha sido un auténtico fracaso, puesto que veinte años después de su implantación los precios son de ruina, los mecanismos de crisis y retirada no funcionan y las organizaciones de productores (OP) son un desastre sin paliativos, por lo que este sector en concreto necesita una reforma radical. Ver más…

PEDRO BARATO, PRESIDENTE DE ASAJA: “LA ORGANIZACIÓN VA A INVESTIGAR LA PRESENCIA DE LA VENTA A PÉRDIDAS”

El Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato  ha comunicado que la organización va a iniciar una investigación ante las sospechas de que algunos lineales «pudieran estar vendiendo a pérdidas», algo que, ha recordado, en España es ilegal y anunció que se va a hacer esta investigación ante notario y que una vez se conozcan los reultados se darán a conocer al Ministerio de Agricultura. Ver más…

ASAJA ANALIZA CON EL PORTAVOZ ADJUNTO  DEL GOBIERNO Y CON LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL PARLAMENTO ANDALUZ LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ALMERIENSE

En este encuentro ASAJA-Almería tuvo la oportunidad de trasladar y debatir de forma extensa algunas de las cuestiones más importantes para el sector agrario enfocadas tanto al ámbito estatal como al autonómico y que deben ser resueltas por ambas Administraciones. Además, ASAJA aprovechó la presencia de ambos representantes políticos para entregarles el informe con la solicitud de rebaja en los módulos para las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia, que se han visto muy afectadas por fenómenos como la sequía y por el granizo en Laujar, donde tras la renuncia por parte de la Junta a poner en marcha alguna medida para los afectados los agricultores se encuentran sin ningún tipo de medida que les ayude a recuperar sus plantaciones. Ver más…

ASAJA ACERCA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PLAGAS A LOS CULTIVOS AL AIRE LIBRE

Este jueves día 4 de diciembre ASAJA-Almería ha organizado una jornada formativa sobre gestión de plagas en el Levante almeriense en la que está prevista la asistencia de personal técnico especializado en lucha contra las plagas más frecuentes en esta comarca. La jornada se celebrará a las 19.30 horas en la biblioteca de Palomares (Cuevas del Almanzora). Ver más…

Noviembre 2014

ASAJA PLANTEA ALEGACIONES AL BORRADOR DE LA ORDEN DE MÓDULOS  DEL GOBIERNO, QUE DEJA FUERA A LAS PRODUCCIONES  AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA PROVINCIA

ASAJA-Almería ha solicitado a través de su organización nacional que se lleven a cabo modificaciones en el borrador de la Orden de módulos de Hacienda correspondiente al ejercicio del 2014, con el objetivo de que se tengan en cuenta las circunstancias excepcionales de sequía, altas temperaturas, virosis y pedrisco que han afectado de forma negativa al normal desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia. “El borrador que se nos ha presentado no incluye reducciones en los módulos para la mayoría de los cultivos de la provincia, por ello hemos presentado alegaciones e insistiremos hasta que se rectifique. Esperamos para ello la colaboración de la Junta de Andalucía y recordamos que el Ministerio de Agricultura se comprometió a incluir los cultivos de la provincia en la rebajas fiscales por los daños ocasionados por la sequía”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA. Ver más…

ASAJA VALORA LA SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE BERENJENA, CALABACÍN Y LIMÓN EN LAS  MEDIDAS POR EL VETO RUSO

Estos productos junto al caqui y la granada han sido incluidos en una solicitud formulada por el Ministerio de Agricultura en el Comité de gestión de la UE y que había sido solicitado por el sector en todas las reuniones mantenidas desde que se conocieran las medidas articuladas por la UE frente al veto ruso. Ver más…

ASAJA CELEBRA CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES AGRICULTORES 

En la cita en la que han estado presentes unos doscientos jóvenes se ha presentado la nueva sectorial de jóvenes de ASAJA, que nace para servir de apoyo a las nuevas generaciones del campo español, precisamente en un momento en el que las incorporaciones al sector agroganadero se han incrementado y el campo se consolida como una alternativa laboral importante.

Ver más…

ASAJA VALORA EL ESFUERZO  REALIZADO POR EL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y HACIENDA POR LLEGAR A UN ACUERDO Y DESCONVOCAR LA HUELGA

ASAJA-Almería considera una excelente noticia para el sector agrario de la provincia el anuncio del acuerdo entre la patronal que representa al transporte por carretera y el Ministerio de Hacienda a cuenta de la devolución del llamado “céntimo sanitario” que anula la convocatoria de huelga prevista para la próxima semana. Ver más…

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CONFIRMA QUE DEJARÁ TIRADOS A LOS VITICULTORES DE LAUJAR

ASAJA desde que ocurrió el siniestro ha mantenido contacto frecuente con responsables de la Administración autonómica y central en la provincia, a quienes ha presentado diferentes propuestas y medidas que podrían ayudar a estos agricultores y a las bodegas afectadas; además, en las últimas semanas la organización ha mantenido reuniones con los dirigentes de los partidos políticos que ocupan el poder tanto en Andalucía como en Madrid, y recientemente con la propia Consejera de Agricultura en su visita a la provincia quien lamentablemente nos ha confirmado nuestros peores presagios: no se van a poner medidas de apoyo para los afectados por el granizo de Laujar. No existe ninguna partida en los próximos presupuestos para este fin. Ver más…

ASAJA  ESTIMA LA COSECHA DE ACEITE DE OLIVA EN 750.000  TONELADAS

En el caso de la provincia de Almería también está previsto que la cosecha de aceite se vea reducida siguiendo la tendencia nacional; según estimaciones de ASAJA esta cosecha será un 25% inferior, si bien en zonas de olivar tradicional esta reducción puede llegar hasta el 40% debido fundamentalmente al mal cuaje en la época de floración debido a las altas temperaturas de febrero y marzo y también debido a la sequía que viene azotando a la provincia. Ver más…

EL SEGURO PARA HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE PROTAGONISTA DE UNA JORNADA  ORGANIZADA POR ASAJA EN PALOMARES

Nos encontramos en los últimos coletazos del Plan de 2014 de seguros agrarios, en estos momentos algunos cultivos hortícolas, como lechuga, habas o guisantes pueden ser asegurados, motivo por el que en la tarde de ayer ASAJA-Almería celebró en Palomares una jornada informativa para explicar el funcionamiento del seguro en estos cultivos. Ver más…

ASAJA INFORMA SOBRE EL SEGURO DE HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

Esta tarde  a las 19,00 horas en el centro social de Palomares ASAJA-Almería ha organizado una jornada informativa sobre el seguro de hortícolas al aire libre. Ver más…

ASAJA CONSIGUE ELEVAR HASTA LOS 250.000 EUROS EL TOPE DE LOS MODULOS AGRARIOS

Tras las reuniones mantenidas con los ministerios de Hacienda y Agricultura y las propuestas de enmiendas realizadas tanto en el Congreso como en el Senado, ASAJA ha logrado que el Gobierno incremente de 200.000 a 250.000 euros el tope establecido en el proyecto de Ley del IRPF de la Reforma Fiscal. Esta reforma, que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Ver más…

 

Octubre 2014

ASAJA PONE EN VALOR EL PROCESO PRODUCTIVO DEL CORDERO SEGUREÑO 

Bajo el título “Diversificación de la Economía Rural. Promoción de Productos Ganaderos: Cordero Segureño” ASAJA celebró en el día de ayer una intensa jornada formativa en el municipio de Huéscar (Granada) a la que acudieron más de medio centenar de agricultores y ganaderos almerienses procedentes de diferentes comarcas y sectores productivos para conocer de primera mano todo el proceso de producción de la carne de cordero incluida dentro de la Indicación Geográfica Protegida. Ver más…

Publicado: 20 Octubre 2014

ASAJA RECUERDA QUE EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA TIENE COMO TAREA PENDIENTE LA RECUPERACIÓN DE LA FACTURACIÓN DEL AGRICULTOR

Que la última campaña hortícola de la provincia no será recordada por sus grandes resultados a nadie debe extrañar pues queda patente que a pesar el esfuerzo realizado por el agricultor, se confirma que la facturación en origen, y al agricultor, permanecen en horas bajas y esto no sólo ha sido reflejado en el balance que ASAJA-Almería presentó el pasado mes de julio, sino que además los datos de las exportaciones de la provincia trasladados por representantes de la Junta de Andalucía estos días lo reiteran: “hemos vendido fuera más pero no a mayor precio”. Esto, el potencial del sector, el incremento de exportaciones, que a priori podrían ser vistos como un éxito, no lo es tanto si lo que deja detrás son descensos en la economía y en el bolsillo de aquellos que soportan al que es el sector agrario que más aporta a las exportaciones almerienses y andaluzas. Ver más…

Publicado: 17 Octubre 2014

ASAJA CELEBRA UNA JORNADA FORMATIVA SOBRE EL CORDERO SEGUREÑO

ASAJA-Almería está organizando para este domingo día 19 de octubre una jornada titulada “Diversificación de la Economía Rural” centrada en la promoción de Productos Ganaderos (Cordero Segureño)” en la que participarán agricultores y ganaderos interesados en conocer este sector ganadero tan importante para la provincia. Ver más…

Publicado: 16 Octubre 2014

EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ASAJA INSTA A LA REFLEXIÓN PARA MEJORAR LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ALIMENTOS

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y en esta cuestión la producción de alimentos y los productores tienen un papel esencial. Desde ASAJA queremos trasladar nuestra inquietud por el ritmo diferente de crecimiento que presentan la producción de alimentos por una parte, que se sitúa en el 10% anual, y la población, que crece a un ritmo de un 70% al año, lo cual nos hace temer una situación grave de falta de alimentos para el año 2050. Ver más…

Publicado: 16 Octubre 2014

ASAJA PIDE AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE ALMERÍA AMPARO PARA LOS AGRICULTORES DE LAUJAR

ASAJA-Almería continúa con su ronda de reuniones para intentar que las Administraciones atiendan las peticiones de los agricultores de Laujar, sobre los que el pasado 23 de junio cayó un fuerte granizo que ha acabado con la cosecha de uva de vino y que ha dañado seriamente la madera de las plantas por lo que se tardará al menos tres años en recuperar su productividad. Ver más…

Publicado: 9 Octubre 2014

ASAJA VALORA LOS ESFUERZOS DE AGRICULTURA PARA PALIAR LOS ALTOS COSTES DE PRODUCCIÓN QUE SOPORTAN LOS AGRICULTORES

La propuesta que ha presentado el ministerio de Agricultura al sector consiste en una exención parcial del 85 por ciento del impuesto de electricidad y en un ajuste de la fiscalidad a los regantes que tributen en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Con la aplicación de ambas medidas el sector recibirá unos 55 millones de euros para paliar los costes de producción que actualmente soporta. Ver más…

Publicado: 8 Octubre 2014

Septiembre 2014

ASAJA INFORMA QUE DESDE HOY SE PUEDEN RETIRAR PRODUCTOS AFECTADOS POR EL VETO RUSO

En la mañana de hoy ASAJA-Almería ha participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura para analizar los pormenores del nuevo reglamento con medidas excepcionales previsto por la UE para ayudar a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso. Dicho reglamento, que debió salir publicado el pasado 23 de septiembre entra en vigor hoy y cuyo plazo de solicitud se extiende hasta finales de año. Ver más…

Publicado: 30 Septiembre 2014

ASAJA RECLAMA LA LIMPIEZA Y EL ARREGLO URGENTE DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ALMANZORA

ASAJA-Almería traslada su preocupación por el mantenimiento y el estado de limpieza de las ramblas de la provincia. Tras el temor generado en la zona de Levante cuando volvieron a salir las ramblas sorprendiendo a los vecinos de zona, y cuando se cumplen dos años de las lluvias torrenciales que azotaron el Levante almeriense, no se entiende que todavía existan infraestructuras sin reparar y que el estado de la rambla de las Canalejas en la desembocadura del Río Almanzora de la zona sea alarmante. Ver más…

Publicado: 29 Septiembre 2014

ASAJA INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE TENER ASEGURADA LA COSECHA Y LA ESTRUCTURA FRENTE A ADVERSIDADES CLIMÁTICAS

ASAJA-Almería tras comprobar el miedo que ayer se generó en los municipios del Levante tras aparecer las primeras lluvias con intensidad, recuerda a los agricultores y ganaderos que tienen en su mano la posibilidad de asegurar su cosecha y su explotación ante este tipo de adversidad climática. Ver más…

Publicado: 26 Septiembre 2014

ASAJA TILDA DE VERGONZOSA LA POSTURA DEL GOBIERNO ANDALUZ  Y DEL GOBIERNO CENTRAL CON LOS AGRICULTORES DE LAUJAR

ASAJA-Almería denuncia la falta de voluntad política para tratar de solucionar el problema que tienen los productores del municipio a causa del granizo que hace hoy tres meses que cayó, que aún sigue sin respuesta y lo que es peor, que nos tememos que poco o nada se está trabajando en este tema. Ver más…

Publicado: 23 Septiembre 2014

ASAJA SOLICITA MAYOR PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LAS ZONAS AGRÍCOLAS DEL  LEVANTE

ASAJA-Almería ha mantenido una reunión esta semana con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para abordar la situación de la seguridad en las zonas agrícolas del Levante en la que ha solicitado mayor presencia de la Guardia Civil para frenar la incidencia del número de robos cometidos contra los agricultores. Ver más…

Publicado: 5 Septiembre 2014

ASAJA SOLICITA QUE TODAS LAS MEDIDAS DESTINADAS A PALIAR LOS EFECTOS DEL VETO RUSO SE AMPLÍEN A TODOS LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE ALMERÍA

En la jornada de ayer ASAJA-Almería estuvo presente en una reunión coordinada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para analizar el Reglamento europeo que recoge las medidas adoptadas para frenar las repercusiones del veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea. Ver más…

Publicado: 3 Septiembre 2014

ASAJA CONSIDERA EL “OLVIDO” CON LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO DE LAUJAR INSÓLITO Y DECEPCIONANTE

71 días después ASAJA-Almería sigue a la espera de que tanto Junta de Andalucía y como gobierno central pongan en marcha las medidas de apoyo que se propusieron para los agricultores afectados por el granizo y que les fueron trasladadas por escrito en el mes de julio. Ver más…

Publicado: 2 Septiembre 2014

Agosto 2014

ASAJA INSISTE EN LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LAS  CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR EL VETO RUSO CON CARÁCTER URGENTE

ASAJA a través de su presidente nacional Pedro Barato ha insistido  en la reunión celebrada en el Ministerio en la importancia de tomar medidas con celeridad para hacer frente a las consecuencias generadas para el sector agroalimentario tras la imposición del veto del gobierno ruso a nuestras producciones hortofrutícolas. Ver más…

Publicado: 13 Agosto 2014

ASAJA SE MUESTRA AÚN MÁS PREOCUPADA TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE RESTOS VEGETALES DE EL EJIDO

ASAJA-Almería, presente  en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales de El Ejido ha visto aumentada su preocupación por la posibilidad real existente de producirse nuevos incendios en las plantas del municipio. En dicha Comisión se ha puesto de manifiesto que los titulares de dichas plantas deben poner, de forma urgente, medidas preventivas que impidan que se produzcan nuevos incendios a lo largo del verano, ya que la situación en las mismas es de saturación total de restos vegetales. Ver más…

Publicado: 8 Agosto 2014

ASAJA LAMENTA EL CIERRE DEL MERCADO RUSO A NUESTRAS PRODUCCIONES

ASAJA considera perjudicial para los intereses del sector esta medida, pues aunque el mercado ruso supone aproximadamente 3% del total de nuestras ventas es cierto que se trata de uno de los mercados que mayor interés estaban despertando por su potencial comprador pues son más de 140 millones de habitantes, y que de hecho más estaba creciendo en los últimos meses. Ver más…

Publicado: 8 Agosto 2014

EL EJIDO CONVOCA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE RESTOS VEGETALES PARA ANALIZAR LO OCURRIDO EN EJIDO MEDIOAMBIENTE

Desde ASAJA valoramos que el Ayuntamiento haya apoyado la solicitud formulada por la organización el pasado lunes y haya convocado este órgano, en el que está representado el sector, para analizar lo ocurrido el fin de semana en la planta Ejido Medio Ambiente. Ver más…

Publicado: 6 Agosto 2014

ASAJA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE RESTOS VEGETALES

Por este motivo ASAJA-Almería se ha dirigido en la mañana de hoy al alcalde del municipio, Francisco Góngora, para solicitarle la convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento de restos vegetales donde se aborde este asunto y en la que además se cuente con la comparecencia de los responsables de la planta para que proporcionen la información necesaria y den explicaciones sobre lo ocurrido. La Organización considera conveniente que a la misma asista el Delegado Territorial de Medio Ambiente para que también pueda ofrecer explicaciones y la información necesaria para responder a las cuestiones que sean trasladadas desde el sector. Ver más…

Publicado: 4 Agosto 2014

ASAJA INFORMA DE LA PUBLICACIÓN DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA

ASAJA-Almería informa de que en el día de hoy se ha publicado un Real Decreto con medidas de apoyo para las explotaciones afectadas por la sequía en la provincia de Almería que consisten en el establecimiento de una carencia de un año para los titulares de los préstamos concedidos al amparo del Real Decreto 613/2001, para la mejora y modernización de las estructuras de  producción de las explotaciones agrarias y del Real Decreto 204/1996, relativo a la modernización de las explotaciones agrarias y en una segunda medida que consiste sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA, necesarios para la obtención de nuevos préstamos, a titulares de explotaciones ganaderas afectadas por la sequía. Ver más…

Publicado: 1 Agosto 2014

 

Julio 2014

ASAJA TRASLADA AL ALCALDE DE CUEVAS LA PREOCUPACIÓN POR LOS ROBOS EN EL CAMPO

En la mañana de ayer, Pascual Soler, Vicepresidente de ASAJA, mantuvo una reunión con Jesús Caicedo, Alcalde de Cuevas del Almanzora y varios concejales para abordar la situación de la seguridad en el campo. Ver más…

Publicado: 31 Julio 2014

ASAJA PARTICIPA EN EL ACTO REIVINDICATIVO DE LOS EMPRESARIOS ALMERIENSES 

Con el lema “Mañana puede ser tarde” ASEMPAL y la Cámara de Comercio de Almería organizaron en la tarde de ayer un acto reivindicativo en el teatro Cervantes de Almería al que acudieron cientos de representantes de asociaciones, organizaciones y empresas de los diferentes sectores económicos para reivindicar a los representantes políticos la necesaria mejora de las infraestructuras y las comunicaciones de la provincia como vía para el desarrollo y para ganar en competitividad. Ver más…

ASAJA CONSTATA EL FUERTE DESCENSO EN LOS PRECIOS EN ORIGEN ESTA ÚLTIMA CAMPAÑA HORTÍCOLA

De hecho, según el estudio realizado por los servicios técnicos, sólo la judía verde ha mejorado resultados esta campaña constatándose descensos en todos los productos que componen la oferta almeriense, motivando el descenso en el valor de la producción almeriense en un 7%, quedando en alrededor de 1.482 millones de euros, que en cambio se ha visto incrementada en su producción total alrededor del 14% superando los 3.3 millones de toneladas. Ver más…

LA SECTORIAL DE JOVENES DE ASAJA TRASLADA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA SUS PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PAC

La delegación de jóvenes de ASAJA se reúne con la ministra Garcia Tejerina y le presenta sus proyectos inmediatos Una delegación de jóvenes agricultores y ganaderos de ASAJA, acompañados del presidente nacional, Pedro Barato, se ha reunido  en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina para presentar sus diez propuestas para la aplicación de la PAC en España especialmente enfocadas a ayudar a los jóvenes en su incorporación y mantenimiento en la actividad agraria. Ver más…

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN AGRARIA POR LA SEQUÍA EN ALMERÍA

Esta mañana alrededor de 300 agricultores se han manifestado en Almería para pedir respuestas urgentes y soluciones al grave problema de sequía por el que atraviesan sectores agroganaderos como cereal, almendro, olivar, uva de vino, frutales, apicultura, ovino y caprino. Ver más…

MAÑANA EL CAMPO SE MOVILIZA EN ALMERÍA PARA PEDIR MEDIDAS POR LA SEQUÍA

Bajo el lema: ‘La sequía asfixia a Almería. ¡Medidas YA!’, agricultores y ganaderos se manifestarán frente a la Delegación de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Ver más…

ASAJA DENUNCIA EL ROBO DE SANDÍA EN EL LEVANTE ALMERIENSE

ASAJA-Almería denuncia el repunte de robos que se está produciendo en el Levante almeriense a lo largo de la actual campaña agrícola, sobre todo en la zona de Palomares pero afectando también a municipios colindantes como Antas o Huércal-Overa, donde los amantes de lo ajeno han puesto sus ojos principalmente en la sandía que se está recolectando en estos momentos pero también en el resto de productos sembrados por los agricultores. Ver más…

ASAJA PIDE AL COMISARIO CIOLOS QUE SE COMPROMETA CON LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES PARA EVITAR NUEVOS ATAQUES A SUS PRODUCCIONES

A pesar de que el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, haya calificado como “incidente aislado” el ataque producido el sábado por parte de agricultores franceses a camiones que transportaban frutas españolas, para ASAJA esta situación debe ser atajada con contundencia ya que no se trata de la primera vez que ocurre algo similar en la frontera francesa. Ver más…

ASAJA-ANDALUCÍA RETOMARÁ LAS MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO NO CUMPLE SU COMPROMISO DE ADAPTAR LA FACTURA ELÉCTRICA DEL REGADÍO

ASAJA-Andalucía retomará las movilizaciones si el Gobierno falta al compromiso de dar una solución definitiva al “tarifazo eléctrico” del regadío. Han pasado ya más de cuatro meses desde el inicio de las protestas nacionales que movilizaron a 50.000 agricultores en toda España y que dieron pie a que se reanudarán las negociaciones con el Ministerio de Industria para encontrar una solución que permita la supervivencia del regadío en España y en Andalucía, región que con 1.100.000 hectáreas es la que cuenta con mayor superficie de riego de toda España. Ver más…

ASAJA VALORA EN 7,9 MILLONES DE EUROS LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EL GRANIZO EN LAUJAR

Tras 10 días desde que el granizo cayera con fuerza en el municipio almeriense de Laujar ASAJA ha realizado una primera estimación de las pérdidas económicas provocadas en los cultivos, alcanzando esta valoración los 7,9 millones de euros entre daños causados en los frutos (uva de vino, almendra, oliva, frutas, hortalizas y uva de mesa), en las plantas y las pérdidas por ventas de las bodegas. Ver más…

ASAJA PRESENTA MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS AGRICULTORES DE LAUJAR AFECTADOS POR EL GRANIZO

Ayer, el Presidente Provincial, Francisco Vargas, tuvo la oportunidad de hacer entrega al Delegado Territorial de Agricultura de un documento con algunas medidas que aliviarían al sector y espera, del mismo modo, poder hacer lo mismo con el Subdelegado del Gobierno a lo largo de los próximos días. También ha trasladado al alcalde de Laujar estas medidas para que el pleno del Ayuntamiento las apruebe y trasmita a las administraciones andaluza y nacional con el objetivo de que se pongan en marcha lo antes posible. Ver más…

ASAJA VISITA CON LAS ADMINISTRACIONES LA ZONA AFECTADA POR EL GRANIZO EN LAUJAR

ASAJA ha acudido estos días a Laujar para acompañar a las autoridades que han visitado la zona para poder mostrarles de mano de los agricultores afectados cuál es la situación generada por el granizo del pasado día 23 de junio. Ver más…

Junio 2014

ASAJA SOLICITA MEDIDAS PARA LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR EL GRANIZO EN LAUJAR

El pasado lunes por la noche una tormenta descargó granizo en la comarca almeriense de Laujar, allí y según estimaciones de ASAJA, se han podido ver afectadas unas 700 hectáreas de viñedo, y otras 300 hectáreas de almendro, olivar y frutales. Todos los cultivos establecidos en esta zona se han visto afectados en mayor o menor medida. Ver más…

ASAJA SE REUNIRÁ CON LOS RESPONSABLES DE HACIENDA PARA PLANTEAR MEJORAS EN LA PROPUESTA INICIAL DE LA REFORMA FISCAL

El anteproyecto de Ley para la reforma fiscal que pasó por el Consejo de Gobierno el pasado viernes y que esta misma semana ha hecho público en su totalidad el Ministerio de Hacienda atiende a las peculiaridades del sector agrario y mantiene el sistema de estimación objetiva o de módulos, mayoritario en el campo español, donde más de un millón de agricultores tributan bajo este sistema. No obstante, como todo anteproyecto está sujeto a revisión, por lo que desde ASAJA continuamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para plantear la mejora de diversos aspectos de esta propuesta inicial. Ver más…

ASAJA CONSTATA QUE LA UE VUELVE A DAR LA ESPALDA A LOS PRODUCTORES DE TOMATE ESPAÑOLES

Esta tarde en la reunión celebrada con el Secretario General de agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ASAJA ha podido confirmar sus peores presagios, ya que se confirma que la UE ha descafeinado la reforma de la PAC, en lo que afecta a los nuevos precios de entrada en aduanas de los productos de Países Terceros para contentar a Marruecos. Ver más…

PREOCUPACIÓN EN ASAJA TRAS LA REUNIÓN CON CIOLOS EN BRUSELAS

ASAJA vuelve preocupada tras comprobar la presión que Marruecos está ejerciendo a la UE para evitar que se ponga en marcha la nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo que modifica el sistema de acceso a los mercados para Países Terceros, incluido Marruecos. Este hecho se constató ayer durante el encuentro que ASAJA ha mantenido en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Ver más…

ASAJA DEFIENDE UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO PARA EL VINO EN LA LEY DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR MENORES

ASAJA, al igual que el resto del sector productor e industrial vitivinícola, considera que las medidas que se proponen en el anteproyecto son absolutamente desproporcionadas e ineficaces. La prohibición de consumir alcohol por parte de los menores ya está recogida en nuestra legislación y si esa prohibición no se está cumpliendo no parece que criminalizar el consumo de un producto como el vino vaya a solucionar el problema. Ver más…

ASAJA SE REÚNE MAÑANA CON CIOLOS PARA PEDIR QUE SE MANTENGAN LAS MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL RÉGIMEN DE ACCESO AL MERCADO EUROPEO PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

ASAJA tiene previsto participar mañana martes en una reunión con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para abordar la necesidad de que se mantenga el reglamento aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en el que se proponen nuevas medidas para el acceso a los mercados para las frutas y hortalizas procedentes de Países Terceros que suponen una mayor transparencia y control de las operaciones comerciales y de los precios de entrada que entrará en vigor en octubre. A la reunión está previsto que asista Francisco Vargas, responsable estatal de la sectorial de hortalizas de ASAJA y Presidente de ASAJA-Almería.Ver más…

ASAJA REFUERZA SU OFERTA FORMATIVA ANTES DEL INICIO DE LA NUEVA CAMPAÑA AGRÍCOLA

Se están preparando nuevos cursos para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, uno de los más demandados por agricultores y trabajadores de las explotaciones agrarias. Ver más…

ASAJA PIDE AMPARO ANTE HACIENDA A LOS DIPUTADOS NACIONALES HERNANDO Y MATARÍ

Los representantes de ASAJA explicaron detenidamente los argumentos que validan la solicitud de corrección de la Orden que dispone la reducción excepcional de los índices de rendimiento neto para el año 2013. “Desde finales de año venimos trasladado a las diferentes administraciones cuáles han sido los problemas y los motivos por los que consideramos que es necesaria una rebaja fiscal en determinados sectores. Los informes se han presentado en tiempo y forma a los responsables en el Ministerio de Agricultura. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA TRASLADA AL DELEGADO DE AGRICULTURA SU INQUIETUD POR LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LA SEQUÍA EN LA PROVINCIA

ASAJA-Almería mantuvo en la jornada de ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura para examinar la situación de sequía y las pérdidas que la falta de precipitaciones está ocasionando en cultivos como los cereales, almendro y las repercusiones en sectores como el ganadero y el apícola. Ver más…

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: ASAJA REIVINDICA EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Desde ASAJA hemos venido reclamando la necesidad de considerar a los diferentes sectores productores como estratégicos y ya no sólo para poder cumplir con garantías este objetivo, sino que además cumpliendo con el compromiso de mantener el entorno, por esto con motivo del Día del Medio Ambiente queremos realzar y recordar el importante papel que agricultores y ganaderos desempeñan para el medio ambiente. Ver más…

Mayo 2014

ASAJA, ENESA Y AGROSEGURO SE REÚNEN CON MÁS DE UN CENTENAR DE AGRICULTORES PARA EXPLICARLES LAS NOVEDADES SEGURO DE HORTÍCOLAS BAJO CUBIERTA

ASAJA-Almería llevó a cabo ayer por la tarde en La Mojonera una jornada informativa sobre seguros agrarios centrada en el seguro de hortícolas bajo cubierta, cuyo plazo de contratación se inicia el próximo 1 de junio, habiéndose ampliado el plazo de contratación para esta campaña en 15 días para hortalizas distintas a tomate. Más de un centenar de agricultores asistieron a esta jornada que ha contado con la participación de Ascensión García Velasco en representación de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y de Jesús López Baquero en representación de Agroseguro, Ángel López Navarro, Director del Departamento técnico de ASAJA y Francisco Vargas Viñolo, Presidente provincial de ASAJA. Ver más.

ASAJA ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN ALMERÍA REQUIERE MEDIDAS URGENTES Y EXCEPCIONALES

La situación de sequía está adquiriendo dimensiones inimaginables en la provincia de Almería. La ausencia de precipitaciones, que se prolonga desde hace meses, está sacando a la luz las primeras consecuencias para las producciones de secano. Según estimaciones de ASAJA, sectores como el cereal, almendro y olivar van a ver perdidas sus producciones para la próxima cosecha. El 95% de la producción de cereal de Los Vélez se ha perdido y la total ausencia de pastos está acarreando un importante sobrecoste a los ganaderos que además están soportando un incremento del coste por adquisición de alfalfa de 25% y por hierba de otras provincias limítrofes de un 40%. Ver más…

ASAJA LAMENTA QUE HACIENDA NO CEDA Y DEJE A LA PROVINCIA SIN REBAJA FISCAL

Desde esta Organización Agraria no entendemos los motivos de Hacienda para excluir de esta “rebaja fiscal” a los cítricos de municipios como Antas, cuando por ejemplo Zurgena, Pulpí o Los Gallardos sí han obtenido esta reducción; como tampoco entendemos que no se haya incluido al sector ganadero ovino-caprino, muy presente en la zona norte de la provincia y muy afectado por la sequía, reconocida por el propio de Ministerio de Agricultura, al igual que le ocurre a la apicultura. O que sencillamente haya dejado fuera al del sector hortícola, creando una discriminación entre agricultores de primera y de segunda. Ver más…

ASAJA ORGANIZA MAÑANA UNA JORNADA SOBRE EL SEGURO EN HORTÍCOLAS

ASAJA-Almería ha organizado mañana jueves 29 de mayo a las 19,30 horas en la Venta El Viso una jornada informativa sobre el seguro de hortícolas bajo cubierta, cuyo plazo de contratación se inicia el próximo 1 de junio. Ver más…

ASAJA SEÑALA QUE LA PÉRDIDA DE VALOR DE MELÓN Y SANDÍA ESTA CAMPAÑA RONDA EL 30%

Tras el “tropezón” inicial que ha tenido la campaña almeriense de primavera, las cotizaciones de melón y sandía parecen estos últimos días haberse situado en los mismos niveles de años anteriores, no obstante, ASAJA apunta a que esta campaña de primavera productos como el melón y la sandía han visto caer su valor en origen un 22% y 48% respectivamente respecto a la campaña anterior. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE EL SEGURO DE HORTÍCOLAS AMPLÍA SU PLAZO DE CONTRATACIÓN PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

ASAJA-Almería informa de que la línea para el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas bajo cubierta que se abre el próximo 1 de junio trae para este año la novedad de la ampliación del período de contratación hasta el 15 de octubre, para los cultivos hortícolas como calabacín, pepino, pimiento o berenjena, una solicitud que ya había sido planteada por la Organización en los grupos de trabajo sobre esta línea y que se ha acordado implantar para esta nueva campaña. En el caso del tomate el período de contratación sigue estando establecido hasta el 31 de octubre. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA RECOMIENDA A LOS AGRICULTORES QUE SOLICITEN LAS AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

ASAJA-Almería informa de la publicación de la Orden que regula la convocatoria de ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, unas ayudas que podrán solicitarse durante un mes a partir de mañana día 22 de mayo. Ver más…

Abril 2014

ASAJA VALORA LAS MODIFICACIONES APROBADAS EN EL RÉGIMEN DE ACCESO A LOS MERCADOS DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS DE TERCEROS PAÍSES

Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado 10 actos delegados dentro de la reforma de la PAC, entre ellos se encuentra uno que afecta e introduce modificaciones dentro del sector de frutas y hortalizas. En este proyecto se incluyen modificaciones en el régimen de acceso a los mercados de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Estos cambios afectan a todas las producciones procedentes de Países Terceros. Ver más…

Marzo 2014

ASAJA-ANDALUCÍA INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A CERRAR LA FRONTERA A LOS CÍTRICOS SUDAFRICANOS PARA EVITAR LA LLEGADA A EUROPA DE LA PLAGA DE LA MANCHA NEGRA

Estos momentos iniciales de la campaña de recolección sudafricana son claves para establecer las reglas de juego y para impedir que la guirnardia citicarpa o mancha negra contagie las huertas europeas. Por ello, el presidente de ASAJA-Andalucía y vicepresidente del COPA, Ricardo Serra, se ha reunido con los máximos responsables de Comercio y Agricultura de la UE. Ver más…

EL TEMPORAL DE VIENTO LLEGA A LA MOJONERA EN FORMA DE TORNADO

ASAJA-Almería ha visitado esta mañana algunas explotaciones de La Mojonera que se han visto afectadas por el temporal de viento de las últimas horas que se manifestó en forma de tornado. La organización ha podido constatar alrededor de 15 hectáreas de invernadero ubicadas en La Mojonera, en la zona más cercana al Peñón de Bernal y hasta llegar a la Rambla Carcáuz han sufrido daños de diversa consideración, especialmente en las cubiertas de plástico el tejido de alambre que lo sujeta y ventanas, apreciándose daños en los cultivos. Ver más…

ASAJA REÚNE A UN CENTENAR DE AGRICULTORES PARA EXPLICAR LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO EN CUCURBITÁCEAS

ASAJA congregó el pasado lunes por la tarde a un centenar de asociados en el Poniente y a los concejales de agricultura de los municipios de Adra, El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de mar para abordar algunas cuestiones que están adquiriendo especial relevancia en la presente campaña agrícola. Entre ellas, el New Delhi de cara a las próximas semanas y a la finalización de la actual cosecha. Ver más…

ASAJA SE REÚNE CON EL ALCALDE DE EL EJIDO PARA CONOCER EL PLAN DE ASFALTADO DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO

Esta mañana Francisco Vargas acompañado de representantes de ASAJA en el municipio de El Ejido y de técnicos de la organización han mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, y el concejal de Agricultura para analizar el desarrollo de la presente campaña hortícola y otras cuestiones de interés para los agricultores del municipio. Ver más…

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA ASAJA ADVIERTE QUE “CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA”

ASAJA, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua quiere recordar la importancia que este elemento tiene para el futuro de nuestra provincia y por ello quiere mandar un mensaje a toda la sociedad civil en general y a las Administraciones en particular :“con las cosas de comer no se juega”. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA DENUNCIA QUE EL PRECIO DEL CALABACÍN HA CAÍDO UN 47%

ASAJA-Almería informa de la preocupante situación por la que están atravesando los productores de calabacín en esta campaña. Si además de los problemas sufridos por la incidencia del New Delhi en el primer tramo de la campaña, teniendo que arrancar las plantaciones en algunos casos hasta en dos ocasiones, ahora tienen que hacer frente a unos precios indignos, ya que en lo que llevamos de este mes el precio medio de este producto en las pizarras de la provincia apenas supera los 0,12 euros/kg., un valor que ha descendido un 47% respecto al mes de febrero y que está un 70% de las cotizaciones registradas el año pasado. Ver más…

ASAJA TRASLADA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL INCREMENTO DE ROBOS EN ANTAS Y OTROS MUNICIPIOS DEL LEVANTE ALMERIENSE

ASAJA-Almería se muestra preocupada por las llamadas de agricultores de Antas y municipios colindantes que alertan de un repunte en las últimas semanas de robos en cortijos y almacenes de aperos. “Arrasan con todo lo que se encuentran” señala, Diego Castaño, miembro de la Junta Directiva de ASAJA en este municipio. Los agricultores reclaman mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la noche, “ya que es cuando se están produciendo estos incidentes en nuestras explotaciones y almacenes”. Ver más…

ASAJA AFIRMA QUE LA CAMPAÑA DE CÍTRICOS SE HA PARADO EN LA PROVINCIA POR FALTA DE PRECIO

ASAJA-Almería denuncia la difícil situación en la que se encuentran los productores de cítricos de la provincia que en este tramo de la campaña, que han decidido dejar el fruto en el árbol debido a que la falta de precio no les compensa los costes de recolección. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA REFORZAR LAS SUELTAS DE INSECTOS AUXILIARES PARA LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA

Estos días ha vuelto a centrarse la atención en los efectos del New Delhi en los cultivos de primavera. Por este motivo, y de manera preventiva ASAJA recomienda a los agricultores que incrementen las sueltas de insectos auxiliares en las explotaciones hortícolas con vistas al control de la incidencia de esta patología en este tramo final de la campaña, muy a tener en cuenta con el incremento de temperaturas que favorece la mayor presencia de mosca blanca y otros insectos trasmisores de plagas. Ver más...

ASAJA LOGRA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE) UN IMPULSO PARA LA PRODUCCION INTEGRADA

El pasado miércoles 26 de febrero la plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por amplia mayoría un dictamen de iniciativa sobre la producción integrada en Europa. El dictamen se elaboró a propuesta de ASAJA y el ponente encargado de su tramitación ha sido Pedro Narro, delegado de la organización en Bruselas. Ver más…

 

Febrero 2014

ASAJA TRASLADA AL AYUNTAMIENTO DE LA MOJONERA DOS MOCIONES DE APOYO A LA AGRICULTURA

En el día de ayer ASAJA-Almería ha trasladado al alcalde de La Mojonera la solicitud para la reducción del índice de rendimiento neto para los productos hortícolas que la organización está presentando a los municipios productores para recabar apoyos y conseguir que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta la petición formulada por ASAJA. Para ello, el Presidente de la organización, Francisco Vargas, ha entregado al alcalde del municipio, José Cara, una moción para que sea trasladada al pleno del Ayuntamiento y sometida a votación. Ver más…

GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA JORNADA AGROALIMENTARIA DE ASEMPAL

Favorecer el conocimiento del sector agroalimentario como clave de competitividad y servir de plataforma a las empresas de Almería en sus relaciones con las cadenas de distribución fueron objetivos cumplidos en la I Jornada Empresarial Agroalimentaria que, con gran éxito, desarrolló ayer el Consejo Agroalimentario de ASEMPAL, que preside Francisco Vargas Viñolo. Ver más…

JÓVENES Y AGRICULTORES QUE SOLICITARON LAS AYUDAS DE MODERNIZACIÓN E INCORPORACIÓN EN 2011 CON ASAJA HAN RECIBIDO HOY LA RESOLUCIÓN FAVORABLE

En la mañana de hoy se han entregado 103 resoluciones de ayuda para la modernización y primera instalación de jóvenes agricultores correspondientes a la convocatoria de 2011, en la que el 100% de los expedientes presentados por la ASAJA han sido aprobados. La organización recuerda que estas ayudas siguen siendo fundamentales para el sector agrario de nuestra provincia contribuyendo además al relevo generacional. Ver más…

ASAJA Y EL ALCALDE DE ADRA SE REÚNEN PARA ABORDAR LOS ASUNTOS AGRARIOS DEL MUNICIPIO

El Presidente Provincial de ASAJA, Francisco Vargas, y el alcalde de Adra, Enrique Hernando, han mantenido un encuentro para analizar la evolución de la campaña agrícola y abordar las principales preocupaciones de los profesionales agrarios en estos momentos. Ver más…

Enero 2014

ASAJA-ALMERÍA VALORA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO PERO ADVIERTE QUE VIENEN CON RETRASO

En el día de ayer el Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas que pondrá en marcha para ayudar a los agricultores que se vieron afectados por fenómenos metereológicos en 2013, y en los que se incluyen los agricultores afectados por el granizo en El Ejido el pasado mes de noviembre. Ver más…

PEDRO BARATO, REELEGIDO PRESIDENTE DE ASAJA

La Asamblea General de ASAJA ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la Organización para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años. En este nuevo mandato, Barato apuesta por la renovación, la profesionalidad y la unidad del sector en un momento trascendente para el campo español. Respecto al acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la PAC, Barato considera que es equilibrado y que se han sentado las bases de lo que puede considerarse el modelo agrario para España, que deberá verse completado con otras medidas de carácter nacional. Ver más…

ASAJA-ANDALUCÍA ESPERA QUE LA CONFERENCIA SECTORIAL CONFIRME QUE LOS AGRICULTORES ANDALUCES MANTIENEN EL MISMO NIVEL DE AYUDAS DIRECTAS EN LA NUEVA PAC

ASAJA-Andalucía espera que la Conferencia Sectorial que reunirá el próximo lunes en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación a los consejeros de Agricultura de todas las CC.AA. cierre el nuevo modelo de la PAC para el periodo 2015-2019. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA RECUERDA QUE SE INICIA EL PERÍODO DE ASEGURAMIENTO DE CULTIVOS HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

La organización agraria da traslado del inicio del período de contratación del seguro tanto para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano, como la pertenecientes a los ciclos sucesivos.

Para las explotaciones hortícolas al aire libre del ciclo primavera-verano son asegurables las producciones correspondientes a las especies y variedades: achicoria-raíz para endivia, achicoria-raíz para molturación, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde y melón. También se incluyen nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria. Ver más…

ASAJA VALORA LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO QUE CONTRIBUYE A CLARIFICAR EL MERCADO Y GARANTIZA LAS CALIDADES AL CONSUMIDOR

ASAJA valora de forma positiva la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada hoy por el Consejo de Ministros. La Norma incorpora novedades que garantizan que todos los jamones y paletas que llegan al consumidor pertenecen realmente a la categoría de producto que aparece en su etiqueta, quedando estas reducidas a tres: Bellota, Cebo de campo y Cebo. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE DESDE ENERO LAS DECLARACIONES FISCALES DE LOS AUTÓNOMOS ANTE HACIENDA DEBEN REALIZARSE POR VÍA TELEMÁTICA

Hacienda ha publicado la Orden en la que regula el funcionamiento de la herramienta Pin 24, que obliga a los autónomos a presentar sus declaraciones a través de Internet.

ASAJA-Almería informa de que desde principios de año los autónomos están obligados a presentar telemáticamente sus resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190, y la declaración-resumen anual del IVA (modelo 390) debiendo realizarse exclusivamente por la vía digital. Ver más…

ASAJA CONSIDERA INTOLERABLE QUE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SE HAYAN INCREMENTADO UN 475% EN DOS AÑOS

ASAJA-Almería denuncia la falta de voluntad política para tratar de regular unas tarifas eléctricas que se adapten a los consumos de los regantes y no verse obligados estos a pagar durante todo el año unos términos de potencia que solo necesitan durante los críticos meses que dura la campaña de riego. Ver más…