COMUNICADOS DE PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA ASAJA-ALMERÍA

Enero 2017

ASAJA RECUERDA QUE LOS PRECIOS EN ORIGEN DE LAS HORTALIZAS SE FORMAN SEGÚN LA OFERTA Y LA DEMANDA

ASAJA-Almería critica que son numerosas las desinformaciones que en los últimos días se está trasladando sobre la formación de los precios de determinadas frutas y algunas hortalizas. Esta situación ha obligado incluso a la Ministra de agricultura, Isabel Garcia Tejerina, a pronunciarse al respecto y en respuesta a un medio de comunicación, informó de que encargaría a la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, un informe para saber las causas del incremento en los precios y comprobar si se estaban respetando los contratos firmados entre los distintos eslabones de la cadena de valor.Ver más…

ASAJA INSTA A LOS AGRICULTORES A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL FRÍO

La llegada de este frente frío con el aviso de nevadas y posibilidad de lluvias nos lleva a recordar que en estas fechas son habituales los descensos de temperaturas y la presencia de heladas. Estos fenómenos suelen ocasionar daños a las cosechas, sobretodo a las que se encuentran al aire libre, y puesto que el sistema de seguros agrarios incluye entre sus coberturas las heladas, las lluvias y el granizo en ASAJA-Almería queremos insistir en la importancia de tener asegurada la cosecha para poder disminuir el riesgo y por lo tanto las pérdidas que un temporal de lluvia, viento o nieve como el de estos días pudiera causar en el campo. Ver más…

ASAJA Y MCDONALD`S LANZAN EL PROGRAMA CAMPO INNOVA DIRIGIDO A  JÓVENES AGRICULTORES

ASAJA, gracias a esta colaboración con McDonald´s, pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos de la Organización la posibilidad de formarse y adquirir los conocimientos necesarios para acceder al ámbito del mercado y de la gran empresa.  Los candidatos seleccionados en cada edición, formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España y proveedores de su cadena de suministro. Ver más…

ASAJA ESPERA QUE EN 2017 EL SECTOR HORTÍCOLA CIERRE ALGUNOS DE LOS RETOS QUE ARRASTRA

Como principal objetivo este año tenemos que avanzar en las soluciones al déficit hídrico, consolidando las dotaciones de agua para nuestra provincia y el futuro de éstas”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA. La situación de los regadíos debe quedar resuelta; así, además de proporcionar seguridad jurídica a los usuarios existentes hay que promover los planes de recuperación de los acuíferos de las diferentes comarcas, y por otro lado solucionar todas aquellas cuestiones administrativas que afectan a los regadíos. Ver más…

Julio 2016

FEPEX Y ASAJA EMITEN UN VOTO NEGATIVO AL RECONOCIMIENTO DE HORTIESPAÑA COMO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL  NACIONAL DE DETERMINADAS HORTALIZAS DE INVERNADERO

FEPEX y ASAJA han emitido un voto negativo al reconocimiento de Hortiespaña como organización interprofesional de determinadas hortalizas de invernadero, de carácter nacional, porque no cuenta con el apoyo de todas las zonas productoras españolas y porque no cumple con los requisitos exigidos en la Ley. Ver más…

EL DECRETO-LEY SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES ATIENDE A LAS DEMANDAS DE ASAJA Y PONE FIN A UNA TRABA HISTÓRICA PARA EL CAMPO ANDALUZ

Tras 35 años de quebranto y perjuicio, y gracias a la incisiva campaña puesta en marcha por ASAJA el pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía da por fin el paso y modifica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para equiparar a las explotaciones agrarias andaluzas con las del resto de España. Ver más…

ASAJA PIDE AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO QUE INTERCEDA PARA CONSEGUIR LA DECLARACIÓN DE SEQUÍA EXTREMA EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ

Una delegación de ASAJA-Almería encabezada por el vicepresidente y delegado en Los Vélez, José Serrano, y por el coordinador sectorial, Ángel López, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca para analizar las consecuencias que la falta de precipitaciones está provocando para los agricultores y ganaderos de Los Vélez y solicitarle que dé traslado a los Presidentes de ENESA y Agroseguro de los problemas de funcionamiento del seguro de compensación por pérdida de pastos, principal herramienta que tienen los ganaderos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la sequía. Asimismo, han hecho entrega de un escrito dirigido a los representantes de ambas entidades con el objetivo de que se lleve a cabo una modificación en el actual sistema de valoración de la situación de sequía en la provincia. Ver más…

ASAJA PIDE REFORZAR LAS ACTUACIONES DE CONTROL BIOLÓGICO PARA GARANTIZAR LA SANIDAD DE LA PRÓXIMA PLANTACIÓN

ASAJA-Almería pide en estas fechas que se incrementen las actuaciones de suelta de insectos beneficiosos en las explotaciones invernadas para luchar contra la presencia de plagas y enfermedades como la virosis.
La Organización recuerda que durante el verano con el incremento de temperaturas es habitual que plagas como la de mosca blanca estén presentes, “de hecho tenemos constancia de que se ha incrementado la presencia de mosca blanca en algunas zonas, por este motivo consideramos muy necesario que los productores refuercen las sueltas en las explotaciones para mejorar la sanidad de las plantaciones”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA-Almería. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA Y ASAJA-MURCIA CONSULTAN CON LOS AGRICULTORES LAS BASES DEL MODELO AGRÍCOLA QUE QUIEREN SEGUIR

Los responsables de ASAJA-Almería y ASAJA-Murcia han mantenido recientemente una reunión para abordar la situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola en ambas provincias y donde se ha analizado el resultado de la última campaña, caracterizado por los bajos precios y la disminución de ingresos de los productores hortofrutícolas. Ver más…

ASAJA CONTINUARÁ FORMANDO PARTE DEL CONSEJO GENERAL DE ASEMPAL 

José Cano García ha sido reelegido presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, en la Asamblea General Electoral celebrada esta semana. Los empresarios almerienses confirmaron la única candidatura presentada, formada por Joaquín Salvador, Luis Escámez, Álvaro de la Haza y Antonio Cambil vicepresidentes; José Luis Muñoz como Tesorero-Contador, y Francisco Vargas, Rosario Alarcón, Jerónimo Parra, Lola Gómez y Javier Deleyto como vocales de servicios. Ver más…

ASAJA JUNTO A DIPUTACIÓN SON EL VEHÍCULO PARA LA INNOVACIÓN Y EL RELEVO  GENERACIONAL EN LOS PUEBLOS DE ALMERÍA

ASAJA-Almería presentó en el día de ayer las principales actuaciones y objetivos del programa de colaboración puesto en marcha con la Diputación Provincial de Almería para mejorar el acceso a la información y el conocimiento entre los agricultores y ganaderos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que suponen alrededor del 90% del total existente en la provincia. Ver más…

ASAJA: DOS TERCIOS DEL CAMPO ALMERIENSE HA VISTO CAER SUS INGRESOS EN ESTA ÚLTIMA CAMPAÑA

ASAJA-Almería presentaba en la jornada de ayer su tradicional balance de la campaña hortícola de la provincia, una campaña que ha sido calificada como mala por su Presidente Provincial, Francisco Vargas, pues “2/3 de los agricultores, aproximadamente 12.000, han visto caer sus ingresos respecto al año pasado. Situación especialmente delicada para aquellos que cultivaron tomate, berenjena, calabacín y pepino, que son productos que han visto reducidos sus precios y el valor de su producción, por lo que la rentabilidad por hectárea ha caído”. Durante esta campaña hemos tenido crecimientos en superficie y producción (superando los 3 millones de toneladas), pero hemos visto descender un 5% el precio medio y el valor de la producción un 3%. Ver más…

ANDALUCÍA PIERDE LA OPORTUNIDAD DE INTRODUCIR LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LOS PAGOS DIRECTOS DE LA PAC

En el día de ayer tenía lugar una reunión de la Conferencia sectorial de Agricultura, donde Andalucía llevaba la propuesta de revisar las ayudas asociadas de la PAC con el objetivo de incorporar a algunos sectores, como el olivar en pendiente y en zonas desfavorecidas. Desde ASAJA consideramos que Andalucía, como principal productora nacional, ha desaprovechado la oportunidad de incluir al sector de las frutas y hortalizas, un sector que quedó excluido de los Pagos Directos y cuya inclusión se ha convertido en una reivindicación en estas elecciones generales por parte del partido que sostiene el gobierno en nuestra Comunidad. Ver más…

Junio 2016

ASAJA ENCUENTRA RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA CON LA  PUBLICACIÓN DE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

ASAJA ha valorado que la Junta de Andalucía haya dado respuesta a la petición que se le trasladó desde esta Organización para que los jóvenes que cumplían con los requisitos de incorporación a la actividad agraria no se quedasen fuera por falta de presupuesto abriendo una nueva convocatoria de las ayudas para jóvenes agricultores, que tendrán nuevamente un plazo de 3 meses para presentar su solicitud. Ver más…

LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO REITERA A ASAJA SU COMPROMISO CON EL SECTOR AGRARIO

ASAJA plantea al próximo Gobierno que surja a partir del próximo domingo que sitúe a la agricultura como el sector estratégico que es y tenga entre sus planteamientos algunas cuestiones que para la Organización son importantes, entre ellas el agua y el acceso a los recursos hídricos, la defensa de los intereses del sector en las negociaciones comerciales internacionales, el mantenimiento del sistema de módulos y la dotación de un presupuesto suficiente para atender sus necesidades presentes y futuras. Ver más…

ASAJA Y EL ALCALDE DE ALMERÍA SE REÚNEN PARA ANALIZAR EL FINAL DE CAMPAÑA Y LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DEL SECTOR

El pasado viernes el Presidente Provincial de ASAJA-Almería, Francisco Vargas y la Secretaria General, Adoración Blanque, se reunieron con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el que ha sido su primer encuentro desde que asumiera la alcaldía, y con el concejal de Agricultura Juan José Alonso, donde se ha analizado el resultado de la campaña de hortalizas que ha sido particularmente mala en precios para el tomate, producto con mayor presencia en el municipio. Ver más…

ASAJA VALORA LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

La semana pasada se anunciaba la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, tema por el que desde ASAJA se ha venido trabajando. Ver más…

ASAJA Y SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO SE REÚNEN PARA HACER BALANCE DE LA CAMPAÑA AGRICOLA EN MATERIA DE SEGURIDAD

El Subdelegado ha puesto en conocimiento de la Organización las actuaciones realizadas que han permitido reducir el número de robos en las zonas agrícolas, si bien los representantes de ASAJA han expresado su preocupación por la situación que se genera al finalizar la campaña agrícola pues “en estos momentos la carga de trabajo se reduce y hay una menor presencia de agricultores en determinadas horas lo que deja desprotegidas las explotaciones. Esto sumado a un mayor trasiego por carretera estos días provoca que tanto estas vías como los puertos puedan ser usados por los amantes de lo ajeno para pasar desapercibidos y salir con lo robado fuera de España”, señala el Presidente de ASAJA. Por este motivo se ha solicitado que se incrementen el número de controles en carreteras y puertos. Ver más…

ASAJA PIDE A LA DELEGADA DE LA JUNTA EN ALMERÍA QUE INTERCEDA PARA ELIMINAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería ha ido más allá y ha asegurado que, puesto que existe en el Parlamento andaluz un grupo de trabajo específico para esta cuestión, es importante que se tengan en cuenta las particularidades del sector hortofrutícola de nuestra provincia, para ello se ha comprometido a trasladarles un documento con la comparativa del sector agrario almeriense con respecto a otras provincias en el que quede reflejado cuál es la situación, el valor de la tierra y de este impuesto para nuestro sector, con el objetivo de que cualquier modificación que pudiera establecerse sobre este impuesto no perjudique a nuestra agricultura. Ver más…

EL INCREMENTO DE LA SINIESTRALIDAD EN HORTALIZAS HACE QUE LOS AGRICULTORES MUESTREN MAYOR INTERÉS EN EL SEGURO AGRARIO

El pasado 1 de junio se abrió el plazo para contratar el seguro de hortalizas bajo cubierta, que este año presenta algunas novedades de calado que han protagonizado una nueva jornada técnica de ASAJA sobre seguros agrarios que tuvo lugar el pasado martes 7 de junio en las instalaciones de la Organización en La Mojonera. Ver más…

ASAJA PARTICIPA EN LA III FERIA DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES DE DIPUTACIÓN

El próximo martes 14 de de Junio ASAJA estará presente en la III Feria de Oportunidades Profesionales de Diputación dirigida a la comarca del Poniente Almeriense. Se celebra de 9 a 15 horas en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce. Ver más…

FRANCISCO VARGAS SEGUIRÁ COMO VICEPRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA CUATRO AÑOS MÁS

La Asamblea General de ASAJA-Andalucía celebrada ayer en la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha reelegido por unanimidad la candidatura encabezada por Ricardo Serra Arias, presidente de ASAJA-Sevilla. Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería repite vicepresidencia, que compartirá con el presidente de ASAJA-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE EL GOBIERNO CUMPLE CON LOS AGRICULTORES DE ADRA Y LOS INCLUYE EN LA REBAJA FISCAL DE 2015

ASAJA-Almería informa de que Hacienda ha incluido a los agricultores de Adra en la Orden que regula la reducción de módulos para 2015. Es más, en dicha Orden de corrección de errores se han incluido todos los productos hortícolas de este municipio, quedando situado el Índice de Rendimiento Neto en el 0.18  Ver más…

10 REGLAS EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

ASAJA-Almería ha presentado en rueda de prensa 10 normas en defensa del modelo de agricultura familiar. Estas normas o reglas formaron parte de las conclusiones planteadas durante  nuestro  XII Congreso Provincial ¿Producir sin agricultores? 10 reglas que vendrían a reforzar el actual modelo y fortalecer la economía familiar. Ver más…

ASAJA PROPONE ELIMINAR INTERMEDIARIOS  Y QUE LOS AGRICULTORES REALICEN ABONADO EN VERDE

ASAJA-Almería quiere lanzar un llamamiento a los agricultores que van a finalizar la actual cosecha de hortalizas y van a proceder a las tareas de arranque y preparación de la próxima campaña para recomendarles que aprovechen esos restos y lleven acabo un “abonado en verde”. Esta reutilización de los restos vegetales como parte del abonado presenta importantes beneficios nutricionales, y nos permite “cerrar el ciclo” de una forma sostenible y correcta medioambientalmente. Ver más…

Mayo 2016

LOS AGRICULTORES QUE QUIERAN ADQLUIRIR MAQUINARIA, MODERNIZAR EL SISTEMA DE RIEGO O MEJORAR SU EXPLOTACIÓN YA PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS

ASAJA-Almería informa de la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para modernización de explotaciones y que este año trae como novedad la ampliación del plazo de solicitud, una decisión que desde la Organización valoramos pues “en anteriores convocatorias el plazo era bastante reducido dado la complejidad de la tramitación de las mismas, por lo tanto este nuevo período de tres meses es una buena decisión”, valora Ángel López, coordinador sectorial de ASAJA-Almería. Ver más…

ASAJA REQUIERE A LA CONSEJERA LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

Esta semana se ha publicado el listado definitivo de expedientes aprobados y denegados de las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes al sector agrario de la convocatoria de 2015, que en nuestra provincia beneficiará a 208 solicitantes. Sin embargo, ASAJA lamenta que nuevamente nos encontremos con expedientes que se encuentran aprobados pero que se han quedado fuera por falta de presupuesto, que son un total de 172 solicitudes, 63 de ellas en Almería (37%), por este motivo la Organización solicita a la Consejería de Agricultura que haga un esfuerzo y amplíe el presupuesto para dar cabida a estos 172 jóvenes. “Esta situación se resolvería con 8,5 millones de euros, creemos que es viable el poder hacerlo”, señala Ángel López, coordinador sectorial de ASAJA-Almería. Ver más…

Marzo 2016

ASAJA Y COAG SE REÚNEN ESTA MAÑANA CON EL MINISTERIO PARA ABORDAR LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE ESTA CAMPAÑA

En esta ocasión ASAJA y COAG aportarán información sobre la nefasta situación de precios que padece el sector hortícola almeriense y granadino en esta campaña y además, se propondrán cambios en el reconocimiento de las Organizaciones de Productores para facilitar la incorporación de agricultores a las mismas. También se discutirá sobre la mejora de los fondos operativos, para lo cual estas organizaciones aportarán un documento consensuado en el que se pide la mejora de los mecanismos de gestión de crisis dentro y fuera de las OPs. Ver más…

SE NOS FUE UN HISTÓRICO, ADIÓS A  PEPE SALAS FUNDADOR DE ASAJA-ALMERÍA

Con motivo del fallecimiento del fundador y primer presidente de ASAJA-Almería, Pepe Salas, el actual Presidente le rinde homenaje en el siguiente artículo.

Leer…

Febrero 2016

ASAJA RECHAZA LA ELIMINACIÓN DEL SISTEMA DE MODULOS PARA EL SECTOR AGRARIO QUE PROPONEN EL PARTIDO SOCIALISTA, CIUDADANOS Y PODEMOS

ASAJA considera inasumible para el sector agrario la propuesta recogida en el documento de consenso suscrito entre el Partido Socialista y Ciudadanos que contempla una reforma del sistema de módulos que desnaturaliza su razón de ser y pierde eficacia para este sector. Por su parte, Podemos va mas allá y propone eliminar, con carácter general, el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas, eliminación pues de los módulos del IRPF en el sector agrario. Esto supone en opinión de ASAJA un claro ataque frontal a los agricultores y ganaderos. Ver más…

ASAJA PIDE A LA JUNTA LA PUBLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA PAC TRAS ABRIRSE EL PLAZO DE SOLICITUD DE LAS AYUDAS HACE UN MES

ASAJA recuerda que el pasado día 1 de febrero se abrió oficialmente el plazo de presentación de solicitudes PAC para esta campaña 2016, fijando el plazo hasta el próximo 30 de abril, sin embargo, hasta ahora no se tiene constancia de que se hubieran podido presentar solicitudes en el portal de solicitudes únicas. Ver más…

ASAJA y COAG DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE COMERCIO ANTE LA GRAVE CRISIS DE PRECIOS DEL SECTOR

El sector agrícola se unió en Almería el pasado 4 de febrero –organizados por ASAJA y COAG- para reivindicar unos precios justos para las hortalizas ante la agudizada crisis de precios que el sector vive desde hace campañas. Ambas organizaciones agrarias reivindicaron a las asociaciones de comercio que utilice los mecanismos de retirada de forma coordinada para que haya un repunte de precios.

Ante la pasividad de las asociaciones de comercio, ASAJA y COAG llevan semanas de trabajo con las Administraciones competentes y el sector para atajar y poner solución a este problema que está mermando la salud del sector. Ver más…

ASAJA CONVOCA LOS PREMIOS NACIONALES JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo. Aquí podéis encontrar más información, formulario de solicitud y las bases. Ver más…

ASAJA ADVIERTE QUE LA APICULTURA NECESITA CON URGENCIA QUE LLUEVA

ASAJA-Almería quiere llamar la atención sobre las dificultades que viene arrastrando el sector apícola y que se ven incrementadas por la climatología. Después de un otoño y un invierno cálidos y muy secos en la provincia, los apicultores se muestran muy preocupados por las perspectivas de una nueva campaña de miel con pérdidas si no se producen cambios significativos. Ver más…

EL FUERTE VIENTO MANTIENE EN ALERTA A LOS AGRICULTORES ALMERIENSES

El fuerte viento que ha azotado la provincia este pasado fin de semana y que ha alcanzado rachas de 100 km/h mantiene en alerta a los agricultores almerienses que hoy se están dedicando a la reparación y arreglo de las roturas causadas en el plástico lo más rápido posible para evitar daños mayores.

Según datos recabados por ASAJA los daños en las cubiertas, de mayor o menor índole, son generalizados, si bien alrededor de unas 10 hectáreas de las zonas del Poniente y Níjar tienen desperfectos de mayor importancia. Ver más…

ASAJA TRASLADA LA INQUIETUD EXISTENTE EN LOS VÉLEZ POR EL DESARROLLO DE LAS COSECHAS DE CEREAL, ALMENDRO Y LA GANADERIA

ASAJA-Almería señala que en el caso de la cosecha de cereal las perspectivas no son nada halagüeñas. “Aunque aún es pronto, pues la nascencia está a medias, necesitamos la llegada de lluvias que nos permitan salvar la cosecha, si no llueve la perderemos”, señala tajante José Serrano, vicepresidente y Delegado de ASAJA en Los Vélez. Ver más…

ASAJA Y COAG ANUNCIAN QUE PERMANECERÁN VIGILANTES CON LAS OPERACIONES REALIZADAS ENTRE COMERCIO LOCAL Y DISTRIBUCIÓN

La presencia de malas prácticas y de ofertas indignantes siguen formando parte del día a día de nuestro sector. De hecho, entre lunes y martes se cerraron los contratos con la mayoría de cadenas de distribución de alimentos, y según hemos podido saber se sigue ofertando producto por debajo de los costes de producción de los agricultores, y por tanto generando pérdidas para estos y masificando un mercado que no varía sus precios al consumidor. Ver más…

ASAJA y COAG piden al MAGRAMA que se incrementen los precios de retirada de las hortalizas

Al mismo tiempo que agricultores almerienses se manifestaban representantes de las organizaciones en el ámbito estatal se reunieron con el Secretario General de Agricultura para analizar la situación del sector y plantear mejoras en los mecanismos de gestión de crisis.

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG participaron ayer en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la situación de grave crisis que padece el sector agrario español. Ver más…

AGRICULTORES SE MANIFIESTAN Y REALIZAN UN PARO GENERAL AGRARIO MAÑANA PARA EXIGIR UNOS PRECIOS JUSTOS 

Las comercializadoras, comunidades de regantes y empresas de la industria auxiliar han trasladado a ASAJA y COAG Almería su intención de sumarse al paro agrario. Durante la mañana, grupos de agricultores van a informar de la necesidad e importancia de sumarse a este paro general convocado. Ver más…

ASAJA Y COAG INICIAN MAÑANA UNA CARAVANA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL PARO GENERAL AGRARIO DEL JUEVES 4 DE FEBRERO 

ASAJA y COAG inician mañana una caravana informativa dirigida a los agricultores y sociedad civil en general para informar sobre el paro general agrario convocado por ambas organizaciones para el próximo jueves, 4 de febrero y que tiene como objetivo llamar la atención y reivindicar la necesidad de que se aporten soluciones a la crisis de precios que viene padeciendo el sector productor y que esta campaña se ha hecho insostenible. Ver más…

Enero 2016

ASAJA Y COAG CONVOCAN PARO AGRARIO EL PRÓXIMO 4 DE FEBRERO

Se trata de uno de los actos programados a corto plazo para reivindicar una solución a la crisis de precios que viene padeciendo el sector productor y que se ha convertido en un problema estructural que se repite cada campaña. Tanto el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, como el Secretario Provincial de COAG, Andrés Góngora insisten en que la situación es en estos momentos insostenible. Ver más…

ASAJA PROPONE LA IMPLANTACIÓN DE CONTRATOS INDIVIDUALES CON EL COMERCIO

En el día de hoy ASAJA-Almería ha presentado en rueda de prensa algunas de las propuestas planteadas en diferentes reuniones de la Junta Directiva provincial, entre ellas la celebrada la noche de ayer. En estas reuniones se ha puesto de manifiesto la inquietud y la preocupación de los agricultores por los precios recibidos ya no sólo esta campaña, sino en los últimos años y la necesidad de cambiar el actual modelo ante la falta de estabilidad y de rentabilidad en los precios que están recibiendo los productores de la provincia.

Para ello entre otras cuestiones se propone el establecimiento de contratos de venta de hortalizas entre agricultores y comercio, así como la implantación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria establecido en la Ley de medidas de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Ver más…

ASAJA PIDE A LA CONSEJERA  ORTIZ  QUE CONVOQUE LA MESA DE INTERLOCUCIÓN HORTÍCOLA PARA ANALIZAR LA CRISIS QUE PADECE ESTE SECTOR

En la actualidad son demasiadas las cuestiones que preocupan a este sector, entre ellas, los bajos precios que determinados productos están padeciendo, poniendo de manifiesto la necesidad de tutela de los mecanismos de gestión de crisis por parte de la Consejería Junto a este asunto existen factores ajenos al sector agrario que tienen repercusión en lo que finalmente ocurre con la producción en origen, como son las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, el veto ruso, las restricciones a la exportación a Estados Unidos o la situación generada por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Acuerdo con Marruecos. Ver más…

ASAJA SE ENCUENTRA ALARMADA POR QUE LAS ASOCIACIONES DE COMERCIO NO SE HAYAN PRONUNCIADO SOBRE EL VETO DE EEUU A LOS PIMIENTOS

Desde finales del mes de diciembre la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos desde España como medida de prevención ante la mosca de la fruta Mediterránea. En ASAJA después de darse a conocer esta decisión echamos en falta que las asociaciones de comercio no se hayan pronunciado al respecto y seamos las organizaciones representativas de los productores las que salgamos a defender los intereses de estos también en el terreno comercial. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA NO CORRER RIESGOS Y ASEGURAR LA COSECHA DE PRIMAVERA

ASAJA recuerda que la pervivencia de unas suaves temperaturas durante todos estos meses ha favorecido la presencia de plagas que están causando grandes problemas a los productores. “Durante el otoño y este comienzo de invierno la incidencia de virosis en los cultivos de calabacín y tomate está siendo superior a otros años. Los agricultores deben emplear todas las herramientas a su alcance para hacer frente a plagas y enfermedades, y consideramos que el seguro agrario puede ayudarnos en esta tarea, ya que la virosis es un riesgo que puede ser asegurado”. Ver más…

 COMUNICADOS 2014-2015