Competencia pide revisar las sanciones a las infracciones de la ley de la cadena alimentaria

Competencia ha recomendado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente replantear las sanciones de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y reforzar la aplicación de mecanismos de respuesta a las infracciones existentes en la normativa sectorial.

Así figura en el informe que sobre la ley de la cadena ha realizado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), y en el que alerta de que en el régimen sancionador se pueden generar problemas prácticos de duplicidad de actuaciones entre las administraciones encargadas de aplicarlas y la autoridad de competencia independiente.

CNMC señala que, a pesar de los mecanismos de reenvío que prevé la norma, el régimen sancionador que plantea la Ley 12/2013 puede generar problemas prácticos de duplicidad, y que la norma reconoce correctamente que la normativa de competencia nacional y comunitaria, aplicada en España por la CNMC, debe prevalecer.

Alerta, además, sobre los sustanciales riesgos de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) expida certificados en materia de “competencia desleal, marcas y publicidad ilícita”, pues considera que presenta riesgos sobre la delimitación del contenido y los efectos concretos que sería conveniente precisar. CNMC recuerda que el Proyecto de Real Decreto pretende establecer y regular un régimen de control donde se precisan elementos de la actividad inspectora.

Según el informe de Competencia, el objetivo de la norma sería que el ejercicio de las funciones de este organismo se realicen con la seguridad y garantía precisas para todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria y que podrían estar sujetos a las actuaciones inspectoras.

En este sentido, la CNMC se remite a las consideraciones realizadas en su momento al Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En concreto, recomienda replantear el régimen sancionador que dibuja dicha normativa y reforzar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta a las infracciones sustantivas ya existentes.

Señala que las relaciones contractuales mercantiles entre operadores económicos se encuentran ya sujetas a la normativa de obligaciones y contratos, a la legislación de competencia desleal y a la de propiedad industrial, y en la medida en la que exista una afectación a la competencia efectiva, a la de defensa de la competencia nacional y comunitaria.

Publicado: 24 Noviembre 2014

Responder